viernes, 10 de septiembre de 2010

Un 10 de septiembre...


Dia mundial para la prevencion del suicidio.

Día de la Terapia Ocupacional.

Día de San Nicolás de Tolentino.

1586 se coloca en el centro de la plaza de San Pedro del Vaticano un obelisco originario de Egipto, bajo el pontificado de Sixto V.

1721 se logra la Paz de Nystadt, que pone fin a la guerra entre Rusia y Suecia y a la monarquía sueca de entonces.

1797 muere Mary Wollstonecraft,  filósofa y escritora inglesa. Reconocida por buscar la Reivindicación de los derechos de la mujer, en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan sólo puede parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada.

1816 son fusilados los españoles Manuel Bernardo Alvarez, Manuel García y Dionisio Tejada, que habían abrazado la causa de los patriotas colombianos.

1827 muere Ugo Foscolo, poeta y patriota italiano. 

1833 muere el Dr Juan José Paso, secretario de la Primera Junta de Gobierno.

1838 el inventor colombiano José Rodríguez recorre un kilómetro bajo las aguas del río Guayas dentro de un sumergible creado por él y al que denomina “El hipopótamo”.  

1846 Elias Howe patenta su máquina de coser.

1860 muere Fray Luis José de Tejed y Guzmán, llamado el primer poeta argentino.

1862 muere el dictador paraguayo Carlos Antonio López. 

1877 en la catedral de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, se descubren dentro de una caja de plomo unos huesos humanos que se afirmó pertenecían a Colón.

1898 el anarquista y terrorista italiano Luigi Lucheni asesina a orillas del lago de Ginebra a la emperatriz de Austria, Elizabeth de Wittelsbach, “Sissi”, esposa de Francisco José I. Contemplar la pobreza de las clases bajas de la sociedad, y su vida sostenida con el mínimo necesario para sobrevivir, le provocaron un sentimiento de odio a las clases altas. Cuando el rey de Italia Humberto I sofocó una revuelta de obreros en Milán en mayo de 1898, Luigi Lucheni juró venganza y planeó diversos atentados. Ese 10 esperó pacientemente delante del hotel de lujo de Ginebra Beau Rivage. Cuándo Sissí se dirigía, junto con su criada, de camino a un barco de vapor que se encontraba en el lago Lemán, Lucheni la apuñaló con una lima triangular. Con ello le causó pequeñas heridas, que en un primer momento pasaron desapercibidas e hicieron del atentado una obra de astucia. La emperatriz murió después de diversos desmayos aquel mismo mediodía. Lucheni había alcanzado su objetivo, asesinar a un miembro de la aristocracia e impactar a la opinión pública.

1916 tiene lugar el discurso del político español Antonio Maura en el que definió cuál debía ser la postura de España en la Primera Guerra Mundial: neutralidad absoluta y que se entregaran a España Gibraltar y Tánger.

1919 se logra el tratado de Saint Germain que oficializa el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro.

1921 se abre al tránsito la Avus Autobahn en Berlín, primera autopista del mundo.

1941 Alemania impone la ley marcial en Oslo como consecuencia de las constantes protestas obreras.

1945 Estados Unidos restablece en Japón las libertades de opinión y prensa.

1952 se realiza la primera sesión plenaria de los 77 diputados de la Asamblea de la Comunidad del Carbón y del Acero, antecesora del actual Parlamento Europeo.

1956 muere el poeta argentino, prosista y autor teatral Vicente Barbieri. Fue uno de los principales representantes de la llamada Generación del ’40. Cultivó una poesía de cierto prestigio heráldico en la que asoma, por momentos, su pasión agrícola. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

1961 mueren 16 espectadores y el piloto W. Berghe de Trips en un accidente ocurrido en el circuito automovilístico de Monza (Italia).

1974 Guinea-Bissau logra su independencia.

1976 antes de cumplirse diez meses de la muerte de Francisco Franco, el Gobierno español aprueba el proyecto de ley de Reforma Política que abre el camino hacia la democracia.

1981 el “Guernica” de Pablo Picasso llega a Madrid procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan.

1983 muere John Vorster, estadista, político y jurista sudafricano.

1985 muere a los 88 años de edad, el doctor John Enders, premio Nobel de Medicina en 1954 por sus investigaciones sobre la vacuna anti-polio.

1987 muere Aimé Paine, cantante mapuche-argentina que se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo. 

1989 Hungría abre las puertas al éxodo de alemanes orientales hacia la RFA y comienza la salida masiva de refugiados.

1990 Irak e Irán acuerdan restablecer relaciones diplomáticas en medio de la crisis por Kuwait, tras haber librado una guerra de ocho años.

1992 es lanzado al espacio, desde la Guayana francesa el Hispasat, primer satélite español de comunicaciones.

1994 la VIII cumbre del Grupo de Rio exige reformas democráticas en Cuba y el fin del embargo de EEUU a la isla.

1998 se produce una rebelión popular contra el dinero del magnate de la comunicación Rupert Murdoch que quiere comprar el Manchester. 

1999 la milicia daguestaní reconoce haber perpetrado el atentado contra la casa cuartel de Buinaksk en Moscú.

1999 los casos de SIDA descienden un 24% en los primeros seis meses del año.

1999 muere Alfredo Kraus, cantante (tenor) y profesor de canto español, de madre española y padre austriaco. Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. 

2000 la moneda nacional de Ecuador, el sucre, es sustituida por el dólar estadounidense.

2001 Barcelona se convierte en la primera ciudad de España que celebra un matrimonio civil oficial.

2003 Anna Lindh, ministra sueca de Exteriores, es apuñalada en plena campaña en Estocolmo y muere al día siguiente.

2004 la Cámara Federal de Buenos Aires anula el sobreseimiento de una causa contra Carlos Menem por presunto desvío de 20 millones de dólares a su gobierno.

2005 muere Hermann Bondi, físico y matemático británico de origen austriaco y un importante cosmólogo. Uno de los autores de la teoría cosmológica del universo estacionario, según la cual el Universo se mantiene uniforme en el espacio y en el tiempo. Big Bang.

2006 muere Taufa'ahau Tupou IV, rey de Tonga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario