lunes, 30 de agosto de 2010

Un 30 de agosto...


Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

Este dia constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.

Día de los Ferrocarriles.

Día de la Enfermera (Peru)

Dia de Santa Rosa de Lima (Patrona de Perú, América y las Filipinas)

31 -AC Origen de la Era de Augusto.

526 muere Teodorico el Grande, Rey de los Ostrogodos y de Italia.

1483 muere Louis XI, rey de Francia. Toda su acción política se encaminó a la afirmación de la autoridad del monarca frente a los derechos de la nobleza y el clero derivados de privilegios feudales; al tomar parte activa en la construcción de una monarquía autoritaria, centralista y absoluta.

1580 muere Emmanuel Filiberto de Saboya, apodado Cabeza de Hierro, fue Duque de Saboya.

1763 Carlos III instituye la Loteria Nacional en España.

1848 Costa Rica proclama su total independencia.

1857 se inaugura el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, la primera línea que se estableció en el país.

1872 muere en Valparaíso, Chile, el general Román Antonio Deheza, militar argentino, que participó en la guerra de independencia, de Chile y de Perú.

1879 Thomas Edison presenta su primer aparato telefónico, que superó el antiguo sistema de Felipe Heiss, perfeccionado por Bell.

1883 mueren más de 30.000 personas en Java y otras islas del archipiélago de la Sonda al abrirse 16 nuevos volcanes que hundieron en el mar islas enteras.

1883 muere Angela Peralta, conocida como «El ruiseñor mexicano», compositora y soprano mexicana.

1903 muere el doctor Vicente Fidel López, historiador, escritor y político argentino, autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes. Entre sus obras se encuentran: La novia del hereje, La loca de la guardia, Manual de Historia de Chile, etc.

1914 los alemanes cercan y vencen al Ejército ruso de Narev, en Tannenberg, tomando 90.000 prisioneros.

1918 Lenin sufre un atentado. Fanni Kaplán, miembro del Partido Socialista Revolucionario, se aproximó a Lenin después de que éste hubiera hablado en un mitin y mientras se dirigía a su coche. Le llamó la atención y cuando este se volvió a responder, le disparó tres tiros, dos de los cuales impactaron en un hombro y en un pulmón. Lenin fue transportado a sus apartamentos privados en el Kremlin y rehusó ser ingresado en un hospital, creyendo que otros asesinos podrían esperarlo allí. Se llamó a varios doctores, pero éstos decidieron que era demasiado peligroso extraer las balas. Lenin se recuperó, pero su salud se resintió a partir de este suceso y se cree que este incidente contribuyó a sus últimos infartos.

1921 muere Enrique del Valle Iberlucea, fundó la “Revista Socialista Internacional” y fue el primer senador socialista de América.

1935 muere Henri Barbusse, escritor francés.

1945 aceptada la rendición de Japón, el general en jefe estadounidense McArthur entra en Tokio.

1945 el Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República española en el exilio.

1961 muere Charles Coburn, actor teatral y cinematográfico estadounidense.

1965 desaparecen casi un centenar de obreros al hundirse un glaciar sobre una presa cerca de Zermatt, en Suiza.

1967 el Senado de los EE.UU. ratifica la designación de Thurgood Marshall como primer juez negro del Tribunal Supremo.

1980 la Policía Bonaerense quema más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de Sarandí.

1981 el presidente y el primer ministro de Irán, Ali Rayai y Mohamed Bahonar, respectivamente, mueren al estallar una bomba en la sede de la jefatura del Gobierno en Teherán.

1982 el presidente de la OLP, Yaser Arafat, es obligado a salir de Libano por las tropas de ocupación israelies.

1983 las colonias británicas caribeñas islas de Saint Kitts y Nevis obtienen su independencia y forman el nuevo Estado de San Cristóbal.

1987 el atleta canadiense Ben Johnson se convierte en el hombre más rápido del mundo, al lograr en Roma una marca de 9,83 segundos en los 100 metros libres.

1991 el Soviet Supremo de Azerbaiyán aprueba la declaración de su independencia de la URSS, perdida en 1920.

1991 Mike Powell establece en Tokio la plusmarca mundial de salto de longitud en 8,95 metros, en los Campeonatos del Mundo de Atletismo.

1991 muere Jean Tinguely, escultor y pintor. Es famoso por sus "máquinas escultura" o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; conocido oficialmente como metamecánica

1993 el rey Hassan II de Marruecos inaugura en Casablanca la Gran Mezquita que lleva su nombre, la mayor después de la de La Meca.

1994 muere Lindsay Anderson, cineasta y guionista británico.

1995 un centenar de aviones de la OTAN bombardean objetivos serbios en Sarajevo, Mostar, Tuzla, Pale y Gorazde, en represalia por la masacre serbia en un mercado de Sarajevo.

1998 muere Wanda Ramos, escritora portuguesa.

2003 las FARC de Colombia entregan un vídeo acerca de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002.

2004 la petrolera estatal mexicana PEMEX anuncia el hallazgo de un gigantesco yacimiento de crudo en el golfo de México, con 54.000 millones de barriles de reservas potenciales.

2004 comienza en Nueva York la Convención Nacional Republicana que proclamó a George W. Bush candidato a la Casa Blanca.

2005 la policía detiene a la 'cúpula' de los servicios secretos del Líbano por el 'caso Rafic Hariri', a petición de la ONU.

2006 el Ejército israelí evacúa territorios del sur de Líbano, en el sector oriental y en la zona de Tiro, y entrega el control a la misión de la ONU.

2006 fallece Naguib Mahfuz, escritor egipcio y P. Nobel de Literatura en 1988 constituyéndose en el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario