miércoles, 7 de julio de 2010

Un 7 de julio...


Día de San Fermín, patrono de Navarra.

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. 

Un dia como hoy, comienzan los encierros, que tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio, a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.  

Día de la conservación del suelo.

Día de San Cirilo y Metodio, obispo y confesor. 


1115 muere Pedro de Amiens, el Ermitaño, organizador de las Cruzadas.
1497 zarpa de Lisboa una pequeña flota al mando de Vasco de Gama con la misión de hallar un camino para la India doblando el cabo de Buena Esperanza.
1551 muere en Berlanga de Duero, España, el fraile Tomás de Berlanga, descubridor de las Galápagos y misionero en Santo Domingo.
1647 Masaniello lanza su grito de rebelión contra los españoles, en Nápoles, y obtiene una victoria tan brillante como efímera.
1754 se abre el Kings College de Nueva York (luego nombrado Columbia College).
1789 la Asamblea Nacional francesa se otorga el nombre de Constituyente y nombra un Comité constitucional.
1807 las tropas inglesas firman la capitulación, tras fracasar en su segunda invasión al Río de la Plata.
1815 las fuerzas aliadas entran en París tras la abdicación de Napoleón.
1822 se produce una sublevación en Madrid de la Guardia Real, dominada por la Milicia Nacional, donde hubo muertos y heridos.
1846 los Estados Unidos se anexan California y México les declara la guerra.
1853 una escuadra estadounidense obliga a los japoneses a abrir sus fronteras y sus mercados a los Estados Unidos.   
1891 se patentan los cheques de viajeros.
1898 los Estados Unidos se anexan Hawai.
1904 concluyen las obras del ferrocarril Transiberiano, de 8.314 kilómetros, construido en 10 años.
1918 derriban al aviador alemán Manfred von Richthofen, más conocido como “El barón rojo”.
1924 abre sus puertas el cabaret-restaurant Tabarís.
1930 muere Arthur Conan Doyle, escritor británico célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, el detective de ficción mas famoso del mundo..
1937 Japón invade China.
1941 los Estados Unidos ocupan Islandia.
1948 es restablecido el orden en Perú tras la rendición de las guarniciones de Puno y Juliaca, y que marcó el fin del levantamiento militar conservador del coronel Llosa.
1950 muere el notable poeta Baldomero Fernandez Moreno, autor de “Aldea española”; “Campo argentino”; “Versos de Negrita”; “La Patria desconocida”; etc.
1950 se realiza la primera emisión de la televisión color, en los Estados Unidos.
1952 el buque de la Marina mercante estadounidense “United States” conquista la Cinta Azul, al conseguir la travesía más rápida del Atlántico a una velocidad media de 66 kms/h.
1957 estalla la guerra civil en la República Dominicana entre los partidarios de Buenaventura Báez y de Pedro Santana.
1959 el alemán Martin Lauer logra la plusmarca mundial de 110 metros vallas en 13,2 segundos.
1960 Fidel Castro anuncia la nacionalización de todas las empresas de los estadounidenses en Cuba.
1963 se impone la Unión Cívica Radical del Pueblo en las elecciones nacionales de Argentina.
1963 se establece el día Nacional de la Conservación del Suelo por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.
1966 Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Argentina por el derrocamiento de Arturo Illía.
1967 comienza la guerra civil en Nigeria.
1967 muere Vivian Leigh, actriz británica ganadora del premio Óscar en dos ocasiones. Es principalmente recordada como Scarlett O’Hara en la superproducción romántica Lo que el viento se llevó y es considerada una de las más grandes y bellas actrices de la época de oro del cine estadounidense. 
1973 muere Max Horkheimer, filósofo y sociólogo alemán. Famoso por su trabajo en teoría crítica como miembro de la Escuela de Frankfurt de investigación social.  
1976 por primera vez en la historia ingresan cadetes femeninos en la Academia Militar de West Point.
1977 tiene lugar la “Noche de las Corbatas”, son secuestradas once personas en Mar del Plata, seis de ellas abogados, de los cuales cinco laboralistas son asesinados. El objetivo de esta noche fue eliminar a un grupo de abogados que, además de defender los derechos de los trabajadores, entorpecían el accionar del poder económico y del plan Martínez de Hoz. Su desaparición tuvo que ver con un compromiso profesional y humano. Estos hombres fueron torturados y desaparecidos por la más terrible represión que conoció Argentina. (http://www.lanochedelascorbatas.netfirms.com) 
1977 Estados Unidos confirma la realización de ensayos de la bomba de neutrones conocida también como “bombaantihombres” o “rayo de la muerte”.
1978 las Islas Salomon logran su independencia.
1979 muere Bernardino Veiga, relator de fútbol; el primero que estiró la “O” en sus gritos de gol.
1980 mueren 500 personas en el asalto a veinte sedes del Partido Nacional Liberal, de Camille Chamol, por las falanges de Bechir de Mallel, en Líbano.
1980 Led Zeppelin ofrece su último concierto. Despues de este concierto la banda habia anunciado un nuevo gran tour por Norteamérica ese año, pero nunca pudo ser realizado ya que el 25 de septiembre se convierte en la fecha más trágica en la historia del grupo: John Bonham muere en Boleskine House, la mansión de Page, asfixiado por la aspiración accidental de su propio vómito provocado por el consumo excesivo de alcohol. (No se encontraron drogas en el cuerpo del baterista, como se había especulado)La idea de continuar nunca se cruzó por la mente de los restantes integrantes de la banda a pesar de los rumores de la incorporación de nuevos bateristas. Elaboraron un comunicado oficial en el que explicaron que ya nada era lo mismo sin Bonham, y que era inútil continuar sin él. 
1981 Sandra Day O’Connor se convierte en la primera mujer en integrar la Corte Suprema de los Estados Unidos.
1982 Vietnam anuncia la retirada de sus tropas de Camboya.
1987 setenta y cuatro personas mueren en la India a consecuencia de atentados de extremistas sijs.
1988 explota una plataforma petrolífera en el mar del Norte.
1989 se firma en Buenos Aires del acta del Tratado de Cooperación y Amistad suscrito por España y Argentina, en el último día de Alfonsín como presidente de la República.
1993 se logra un acuerdo histórico de los siete grandes en Tokio para liberalizar el comercio y crear empleo.
1993 se publica el informe de Amnistía Internacional, el cual califica a 1992 como “año negro”.
1994 termina la guerra de secesión en Yemen con la toma de Aden por parte de los noryemenitas.
1994 muere Cameron Mitchell, actor estadounidense.

1998 muere el más prominente prisionero político de Nigeria, Moshood Abiola, de repente y en circunstancias confusas escasos días antes de su esperada liberación. Como presidente de ITT Nigeria (1971-88) juntó una inmensa fortuna, creó una editorial, un diario y una compañía de aviación. Por su estilo de vida lujoso, llamativo (tenía 21 esposas en el momento de su muerte) se convirtió en una figura pública popular; siendo famosas sus generosas donaciones por construir escuelas. Tras las casi ininterrumpidas dictaduras militares, se celebraron elecciones democráticas en Nigeria en 1993, las cuales gano. Sin embargo, la junta militar, dirigida por el general Ibrahim Babangida, anuló los resultados de las elecciones. Abiola exigió el cumplimiento de los resultados que le elegían como presidente, y el general Abacha tras hacerse con el control del gobierno en 1993, lo encarceló en 1994, acusándolo de traición. Durante su encarcelamiento la oposición se unió en torno de Abiola. Fue privado del acceso a cualquier información del exterior a la prisión, siendo encerrado en una celda individual y privándosele, incluso, de la atención médica que precisaba.


1999 concluye una huelga de más de 200.000 camioneros argentinos luego de tres días. El paro tenía como fin protestar contra la imposición de nuevos tributos a los automóviles, botes y aviones.
2005 ocurre un terrible atentado en Londres: el cuádruple ataque en la red de metro y en Tavistock Square, causa la muerte de 52 personas y deja a 700 heridos.
2000 el Plan Colombia recibe un desembolso inicial de 871 millones de dólares en la Conferencia de Donantes de Madrid, a la que asisten 26 países, la ONU, el Banco Mundial y el BID.
2000 Brasil, con una media de 25 asesinatos/100.000 habitantes y de 20.000 asesinatos/año, celebra su gran jornada contra la violencia, organizada por más de 250 organizaciones no gubernamentales y la UNESCO.
2001 concluye la Cumbre del CARICOM con la aprobación de la creación de un Mercado Único Caribeño.
2001 una subcomisión parlamentaria establece que Alberto Fujimori cometió un delito de rebelión en agravio de Estado al dirigir el "autogolpe" del 5 de abril de 1992.
2001 muere Antonio Pagotto, diseñador italiano creador del personaje de dibujos animados "Calimero".
2003 Irán confirma el lanzamiento experimental con éxito de su misil "tierra-tierra" Shihab-3 de medio alcance.
2004 los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Vicente Fox, acuerdan impulsar una amplia integración bilateral.
2004 la comisión del 11-S insiste en que el contacto entre Irak y Al Qaeda era escaso antes de este atentado, y contradice al Gobierno de EEUU.
2004 presentan la Ley de Seguridad Nacional iraquí, la cual dota de amplios poderes policiales al Gobierno interino y podrá recibir ayuda militar de la Fuerza Multilateral.
2005 el huracán "Dennis" deja 45 muertos, 16 desaparecidos y 15.000 damnificados en Haití. En los días siguientes causa 16 muertos en Cuba y 8 en el sureste de EEUU.
2006 Japón comienza la retirada de sus seiscientos soldados destinados en Irak.
2006 el juez español Santiago Pedraz ordena la busca y captura internacional del ex presidente guatemalteco Efraín Ríos Montt, por supuestos delitos de genocidio.
2006 muere Syd Barrett, .uno de los fundadores del grupo de rock progresivo Pink Floyd. Fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). A medida que la fama de Pink Floyd crecía, su abuso de drogas psicoactivas (especialmente LSD) fue afectándole cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad como parte del grupo. Sólo dos años después de la fundación de Pink Floyd, Syd dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario