sábado, 31 de julio de 2010

Un 31 de julio...


Día Nacional del Orgasmo (Inglaterra).

Día de la Siderurgia.

Día de San Ignacio de Loyola.

1492 último día de permanencia de los judíos en España luego del decreto de expulsión.

1498 en su tercer viaje, Cristóbal Colón descubre Trinidad.

1537 Carlos I de España y Francisco I de Francia firman en Niza una tregua de diez años, que el rey galo rompió transcurridos sólo cinco. 

1556 muere San Ignacio de Loyola, religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica, fue también militar castellano y poeta, y se convirtió en el primer general de la orden. 

1774 Turquía y Rusia firman la paz de Kainardgi, por la que la primera nación concede a la segunda la libre navegación por el Mar Negro.

1777 el Congreso Continental de los EEUU acepta los servicios de Marie Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, marqués de Lafayette, de 19 años, con el grado de Mayor General. 

1814 Pío VII restituye “en el mismo estado antiguo y en todo el orbe católico a la Compañía de Jesús”

1826 se realiza el ultimo acto de fe de los realizados en España, en Valencia, donde fue ejecutado por hereje el maestro Cayetano Ripoll, en la horca. Fue la última víctima de la Inquisición española.

1839 muere Manuel Andrés Arroyo y Pinedo, comerciante, funcionario y militar argentino. Defendió a la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo, votó por a deposición del virrey Cisneros. Fue diputado por Tucumán y director del Banco Nacional. 

1841 Paraguay y la provincia de Corrientes firman en Asunción, Paraguay, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y Provisorio de limites.

1849 Hungría pierde la independencia tras la derrota de sus tropas frente a las austro-rusas en Segesvar (Transilvania).

1849 muere Alejandro Petoefi, poeta húngaro. 

1879 muere el coronel de marina, el argentino, Álvaro José de Alzogaray. A los 15 años ingresó a la armada. Fue secretario de Guillermo Brown. Administrador de Correos en Santa Fe, intervino en la campaña de Cepeda, peleó en Pavón y fue inspector de materiales de la escuadra nacional durante la guerra contra el Paraguay.

1886 muere Franz (Ferencz) Liszt,  compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor.

1914 muere asesinado en Paris, el líder socialista francés Jean Jaurés. Fue dirigente del Partido Socialista y fundador del periódico L’humanité. Defendió posiciones pacifistas, lo que despertó la hostilidad de los nacionalistas. 

1914 Alberto I de Bélgica decreta la movilización, en contra de la opinión del Gobierno.

1919 es proclamada la Constitución de la República alemana.

1931 triunfo militar de Chiang Kai Chek sobre los comunistas rebeldes chinos.

1938 por los acuerdos firmados en Salónica, las potencias integrantes del Pacto de los Balcanes aceptan el rearme de Bulgaria.

1944 durante una misión aérea desaparece Antoine de Saint-Exupery, escritor y aviador francés, autor de El principito. Nunca se tuvieron indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya, que el agua había acercado a la costa de Marsella, tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho. En 2008 un piloto alemán llamado Horst Rippert confesó al diario francés La Provence que fue él quien derribó el avión en el que desapareció, en 1944, Saint-Exupéry. El militar de 88 años declaró: «Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry» y agregó «Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos» El cadaver de Saint-Exupéry nunca fue encontrado, lo que representa parte del folclor del autor, ya que en la fabula de "El principito" sucede lo mismo. (Wikipedia)

1947 la Asamblea Constituyente Italiana aprueba el tratado de paz, por 262 votos contra 68.

1948 muere el Gral Manuel Savio, padre de la siderurgia argentina, impulsor de la creación de SOMISA

1948 se inaugura el aeropuerto de Idlewild (hoy Kennedy), en New York

1952 el primer ministro de Irán, Mossadeq, recorta los poderes del sha.

1954 finaliza en San Sebastián (España) el primer Festival Internacional de Cine.

1955 ocurre una matanza de europeos en Ued Zem y atentados en otras ciudades de Marruecos. 

1958  se autoriza nuevamente al Partido Comunista en Chile.

1962 se forma la Federación de Malasia.

1964 la sonda estadounidense “Ranger VI” transmite 4.316 fotografías de la superficie lunar.

1966 el Gobierno argentino decreta el cierre de las universidades.

1968 el modisto español Cristóbal Balenciaga cierra su casa de París y se retira del negocio de la moda, a los 73 años.

1972 muere Paul Henri Spaak, político belga, uno de los iniciadores de la unión aduanera de Bélgica con los Países Bajos y Luxemburgo, que daría lugar al Benelux. 

1974 el diputado nacional Rodolfo Ortega Peña es acribillado por la Triple A en pleno centro porteño.

1976 Nadia Comaneci entra en el libro de los récords. Esta pequeña gimnasta ha sido la protagonista absoluta de los Juegos Olímpicos de Montreal, al obtener el primer 10 de la historia. Sólo tenia 14 años y se le concedió la máxima puntuación por sus portentosos saltos y torsiones en las barras asimétricas durante la competición por equipos. Ha ganado tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

1980 nace el aprendiz de mago Harry Potter, En las películas todavía es un adolescente y en los libros no envejecía, pero de existir en realidad Harry Potter cumpliría hoy 30 años, según la fecha dada por su creadora Joanne K. Rowling, que fechó su nacimiento el mismo dia de su propio cumpleaños.

1981 muere en un accidente de aviación Omar Torrijos Herrera, oficial del ejército panameño, junto a Boris Martínez uno de los cabecillas del Golpe de Estado de 1968 y líder del país desde 1969 hasta 1981, año en que, según John Perkins, fue asesinado por la CIA. En la Constitución de 1972 se le nombra "Líder Máximo de la Revolución Panameña".

1982 muere el profesor y lingüista español Avelino Herrero Mayor, autor de Lengua, diccionario y estilo; La función estética del lenguaje; Presente y futuro de la lengua española de América, etc.

1984 el británico John Brealey restaura “La meninas”, de Velázquez.

1987 más de 400 personas mueren en choques entre iraníes y fuerzas de la policía saudí, en los alrededores de la Gran Mezquita de la Meca, adonde habían acudido en peregrinación.

1987 muere el escritor e historiador argentino Bernardo Gozalez Arrili, autor de Buenos Aires 1900; de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre, Lisandro de la Torre, etc., y de una interesante Historia de la Argentina en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras.

1988 el rey Hussein de Jordania renuncia al territorio de Cisjordania, ocupado por Israel desde 1967, para favorecer la creación de un Estado palestino independiente.

1990 entra en vigor en la URSS la nueva Ley de prensa, que pone fin oficialmente a la censura.

1991 la URSS y EEUU acuerdan reducir sus arsenales nucleares estratégicos en un 30 por ciento, en la firma del Tratado START.

1993 muere Balduino de Bélgica, quinto rey de los belgas.

1993 el Sistema Monetario Europeo atraviesa la mayor crisis desde su creación, en 1979, tras la caída en días anteriores de cinco de sus divisas.

1994 el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a los Estados Unidos a invadir Haití.

1994 muere Andrés Townsend Ezcurra, abogado, novelista y político peruano, fundador del Parlamento Latinoamericano.

1996 es descubierto en Cuenca el fósil de ave más antiguo del mundo.

1999 el Partido de Acción Nacional, que agrupa a la derecha mexicana, acepta participar en una coalición electoral para terminar con el dominio político del PRI.

1999 durante la Cumbre de Sarajevo: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las nuevas democracias del Este presionan a los yugoslavos para que destituyan a Milosevic.

2000 un grupo de hombres armados asesina al contralor del gobierno del estado mexicano de Guerrero, José Manuel Armenta, y a su chófer.

2001 el Congreso de EEUU aprueba un proyecto de ley que convierte en delito federal la clonación de seres humanos.

2001 se establece en Inglaterra, el dia nacional del orgasmo, debido a que sale a la luz de una encuesta llevada a cabo por una cadena británica de Sex Shops una revelación escalofriante. El 80% (sí, el 80%) de las mujeres encuestadas admitió haber fingido un orgasmo alguna vez.

2001 el juez español Baltasar Garzón ordena prisión incondicional del ex militar argentino Adolfo Scilingo, por participar en los "vuelos de la muerte" en la dictadura argentina.

2001 muere Francisco Costa Gomes, mariscal presidente de Portugal, tras la Revolución de los Claveles.

2001 se produce una fuerte reacción popular a los recortes aprobados por el Senado argentino, con bloqueos de carreteras y calles y la participación de unas 120.000 personas en las protestas.

2004 la Cancillería mexicana concede la extradición de seis presuntos etarras detenidos hace un año por su presunta relación con la trama financiera de la banda.

2005 mueren 891 personas en las inundaciones registradas en el estado indio de Maharashtra, 418 de ellos en Bombay, en las consideradas las mayores precipitaciones en la historia del país.

2006 las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad bajo mando de la OTAN asumen el mando de la seguridad en el sur de Afganistán.

2006 quince militares colombianos mueren al introducirse en un campo minado instalado por supuestos guerrilleros de las FARC en Tibú (Colombia).

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario