viernes, 30 de julio de 2010

Un 30 de julio...


Desaparecia el sindicalista Jimmy Hoffa (1975)

Día del administrador de sistemas.

Día de la Amistad. (Paraguay)

Día de San Pedro Crisólogo.

1178 Federico Barbarroja es coronado Rey de los Burgundios en Arles.

1646 las tropas francesas apoyadas por un ejército sueco invaden Bavaría.

1709 las fuerzas británicas del duque de Marlborough y el príncipe Eugenio de Savoya derrotan al ejército francés en la batalla de Tournai, Bélgica.

1718 muere William Penn, fundador de la colonia inglesa de Pensilvania, que posteriormente evolucionó hasta convertirse en los dos estados norteamericanos de Pensilvania y Delaware. Sus principios democráticos sirvieron como una fuente importante en la inspiración de la constitución estadounidense y es uno de los pioneros de la tradición radical norteamericana..

1762 tropas inglesas ocupan la fortaleza del Morro, en La Habana.

1771 muere Thomas Gray, poeta inglés, erudito clásico y profesor de historia en la Universidad de Cambridge, uno de los poetas de cementerio.

1792 quinientos marselleses marchan hacia París, cuando la revolución declaró la guerra a Austria, cantando al compás de una marcha compuesta por Rouget de Lisle, que luego fue "la marsellesa", el himno de Francia. Un general del ejército de Egipto, llamado François Mireur, se encontraba en Marsella encargado de preparar la marcha de los voluntarios de Montpellier y de Marsella. Conocía el himno y lo presentó a su gente con el título de "Chant de guerre aux armées aux frontières" (Canto de guerra para los ejércitos de las fronteras). La tropa de los obligados lo aprendió y lo usaron como canción de marcha. Y así entraron en París el 30 de julio de 1792, entonando marcialmente el himno compuesto meses atrás por Rouget de Lisle. Los parisinos los acogieron con gran entusiasmo y bautizaron el cántico como La Marsellesa.

1808 José Bonaparte abandona Madrid precipitadamente al conocer la noticia de la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en la batalla de Bailén.

1811 fusilan a Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y militar que se destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México y que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores..

1863 Lincoln promulga la orden “ojo por ojo” por la cual autorizaba a fusilar a un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

1868 las tropas paraguayas son totalmente derrotadas por las argentinas en Laguna Vera.

1870 Austria revoca el Concordato Papal después de que se declara la infalibilidad del Papa.

1878 el doctor Manuel Derqui, gobernador de Corrientes, abandona la ciudad con sus fuerzas tras el levantamiento revolucionario.

1881 se firma en Pretoria un convenio por el que Gran Bretaña otorga a los boers una República bajo protectorado británico en asuntos exteriores.

1884 se disputa la primera pelea por campeonato mundial de boxeo según las reglas de Queensberry (con guantes). Jack Dempsey vence a George Fulljames. 

1887 concluyen los trabajos de cimentación de la torre Eiffel.

1898 muere Otto von Bismarck, estadista, burócrata, militar, político, (Ministro y Presidente en el Consejo de Ministros) y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el "Canciller de Hierro" por su mano dura al tratar temas encaminados con su país y determinación. 

1905 el general Lapunov, jefe de las fuerzas rusas en la isla de Sajalín, se rinde a los japoneses.

1906 Gabriel Lippmann presenta en la Academia de Ciencias de París un método para la reproducción fotográfica de los colores.

1907 se realizan las primeras elecciones democráticas en Filipinas.

1907 Rusia y Japón firman un tratado sobre China, en el que garantizan la integridad del territorio y la libertad de comercio.

1907 se coloca la primera piedra del Palacio de la Paz, en La Haya, costeado por el millonario estadounidense Andrew Carnegie.

1918 finaliza la larga batalla del Marne en la Primera Guerra Mundial, en la que vencen los aliados.

1919 logra su constitución la efímera República de Weimar.

1920 tropas chilenas invaden el sur de Perú.

1921 el suizo Durafour aterriza en el Mont Blanc con un avión sin patines.

1923 el marco llega a la cotización de 1 millón por dólar.

1932 durante las elecciones en Alemania: los nazis duplican sus escaños en el Reichstag (230), pero no logran la mayoría e inician una campaña terrorista.

1936 los generales Franco y Mola establecen la “Junta de Defensa” en Burgos. 

1939 crisis germano-polaca a causa del corredor de Danzig. Aumenta el peligro de guerra.

1943 se producen desórdenes en Milán debido a la liberación de presos políticos. 

1945 el crucero Indianapolis es torpedeado a solo 3 días de haber descargado en las Marianas los componentes esenciales de la bomba atómica que explotaría en Hiroshima.

1947 ocurre un ataque militar peruano en la localidad ecuatoriana de El Progreso.

1956 los EE.UU. adoptan como lema oficial “In God We Trust” y el Presidente Eisenhower firma la resolución.

1957 Gran Bretaña concede la autonomía a Nigeria.

1965 se establece un estado de sitio en Honduras después de manifestaciones desarrolladas ante el palacio presidencial.

1967 un terremoto azota la costa venezolana y causa la muerte de 80 personas en Caracas.

1971 por primera vez un vehículo de cuatro ruedas se desplaza por la superficie lunar. Fue durante la misión Apolo 15, la cuarta realizada con éxito con destino final en la Luna.

1974 Grecia, Turquía y Gran Bretaña firman una declaración de cese del fuego en Chipre.

1976 se logra un acuerdo de alto el fuego entre Honduras y El Salvador.

1978 muere Umberto Nobile, militar y aviador italiano, el “conquistador del Polo Norte”. 

1975 desaparece misteriosamente el sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa. Desde 1940 se convierte en un líder sindical muy influyente, gracias a su carisma personal y su táctica de enfrentar a pequeños empresarios contra grandes negocios a efectos de debilitar la influencia del sector patronal y así lograr mayores beneficios para sus agremiados. No obstante, desde 1950 Hoffa es acusado de utilizar a miembros de la Mafia como "auxiliares" para intimidar a pequeños empresarios reacios a negociar con su gremio, a cambio de apoyar a la Mafia en "limpiar" sus ingresos ilegales. Condenado por sobornar a un jurado que investigaba sus vínculos con jefes de la Mafia, Hoffa pasó siete años en prisión, hasta el 23 de diciembre de 1971, en que el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades gremiales durante al menos diez años. Hoffa planeaba apelar esa decisión, para recuperar el poder del sindicato, pero desapareció a las 14:45 1 del 30 de julio de 1975 en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en Bloomfield Township,2 un suburbio de Detroit (Míchigan). Había sido citado a encontrarse con dos líderes de la mafia, Anthony Tony Jack Giacalone (de Detroit) y Anthony Tony Pro Provenzano (de Nueva York), ese fue el último día que Hoffa fue visto con vida.

1977 Carlos Monzón derrota al colombiano Rodrigo Valdez y le pone fin a una carrera deportiva que lo tuvo como campeón del mundo de los medianos por siete años.

1980 Vanuatu consigue se independencia.

1984 nace el primer bebé fecundado in vitro en Argentina.

1987 muere en Buenos Aires el escritor e historiador  argentino Bernardo González Arrili, autor de “Buenos Aires 1900″, de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante “Historia de la Argentina” en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. 

1987 cincuenta y ocho personas mueren y más de 60 resultan heridas al estrellarse un avión en las afueras de México.

1987 tres mil soldados indios desembarcan en Ceilán para imponer el alto el fuego a los guerrilleros tamiles y a las fuerzas del Gobierno de Colombo, según el acuerdo firmado entre Rajiv Ghandi y el presidente cingalés, Junius Jayewardene.

1989 los chilenos aprueban por gran mayoría (más del 85% de los votantes) el plebiscito sobre reformas constitucionales.

1990 la URSS y Albania restablecen sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961.

1991 peritos en armamentos de la ONU dicen haber hallado 46.000 armas químicas en Irak, cuatro veces lo informado por el gobierno iraquí.

1996 muere Claudette Colbert, actriz de cine franco-americana.

1997 quince personas mueren y 170 resultan heridas al estallar dos bombas portadas por activistas suicidas de Hamas en un mercado de Jerusalén. El Gobierno israelí suspende las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina.

1999 dirigentes de treinta naciones aprueban en la capital bosnia la Declaración de Sarajevo, que incluye el Pacto de Estabilidad para los Balcanes, iniciativa de UE para crear las condiciones político-económicas necesarias para evitar conflictos.

2000 las dos Coreas anuncian que reabrirán sus oficinas de contacto en la frontera y reinstalarán una línea ferroviaria que une a los dos países.

2000 Hugo Chávez, reelegido presidente de Venezuela (59,05% votos), frente al opositor Francisco Arias (38,04%).

2001 la Corte Suprema de Chile aprueba interrogar al ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger sobre la muerte del periodista estadounidense Charles Horman en Chile en 1973.

2002 los presidentes de la República Democrática del Congo y Ruanda firman en Pretoria un acuerdo de paz que pone fin a cuatro años de guerra, con un balance de dos millones y medio de muertos.

2002 el Gobierno de Uruguay decreta el cierre de los bancos durante 24 horas en un intento de evitar la fuga masiva de capitales.

2003 el último Volkswagen "escarabajo" sale de la línea de montaje de VW en Puebla, México.

2006 la aviación israelí bombardea un edificio en la ciudad libanesa de Qana, al sur del Líbano, y mata a unas 60 personas.

2007 muere Michelangelo Antonioni, cineasta, escritor y pintor italiano.

2007 fallece Ingmar Bergman, cineasta, guionista y escritor sueco, tanto de obras de teatro como de cine. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, para muchos es el director más importante de la cinematografía mundial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario