sábado, 3 de julio de 2010

Un 3 de julio...


Fallecian Brian Jones y Jim Morrison, ambos a los 27 años...

Día del locutor.
Día del dirigente de empresas.
Día de Santo Tomas Apóstol.


1527 el ejército de Francia invade suelo milanés en Italia, procurando rescatar al Papa.
1642 muere Maria de Medicis, reina de Francia. Bailarina de ballet, coleccionista, su mecenazgo contribuyó a desarrollar las artes en Francia. Cercana a los artistas de su Florencia natal, fue educada por Jacobo Ligozzi. 
1665 la flota de Holanda es derrotada frente a la costa británica en Lowestoft.
1702 en la Guerra de sucesión. Austria declara la guerra a Francia y a España; estas últimas partidarias de Felipe V, y la primera, del archiduque Carlos de Austria.
1721 Dinamarca comienza la colonización de Groenlandia.
1775 el general George Washington toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra.
1778 Prusia le declara la guerra a Austria, iniciando las hostilidades de la Sucesión Bávara.
1800 se produce la entrada triunfal de Napoleón en París tras sus conquistas en Italia.
1808 Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José Bonaparte.
1812 se descubre la conjura de Martín de Alzaga contra la Revolución de Mayo. Fue fusilado dos días después.
1832 el general Juan Antonio Lavalleja acaudilla una revolución en Uruguay para derrocar al gobierno de Fructuoso Rivera.
1833 muere Joseph Nicephore Niepce.
1847 El Registro General de la Propiedad Intelectual en España se abre con la obras “Sofismas Económicos”, de Federico Bastía.
1849 fuerzas francesas entran en Roma pese a la resistencia de Giuseppe Garibaldi y restauran al Papa Pío IX.
1861 el Pony Express llega a San Francisco llevando cartas desde NewYork.
1881 Gran Bretaña persuade a Turquía a que firme la Convención de Grecia, por la cual cede a los griegos la región de Tesalia y partes del Epiro.
1898 los norteamericanos destruyen la escuadra española en Santiago de Cuba.
1899 muere Johan Strauss.
1904 muere Theodor Herzl.
1905 el Parlamento francés ratifica la ley de separación entre el Estado y la Iglesia.
1915 los EE.UU. ocupan Haití.
1916 se firma un Tratado de alianza entre Rusia y Japón.
1919 la Asamblea Nacional alemana elige el conjunto “negro-rojo-oro”, colores de la revolución de 1848, como bandera del Reich.
1928 se produce la primera retransmisión de televisión en color en Londres por J.L. Baird.
1933 muere el político Argentino Hipólito Irigoyen. Fundó, junto con Leandro N.Alem, la Unión Cívica Radical. En 1916 y 1928 fue elegido presidente de la Nación. Fue derrocado por la revolución del 6 de setiembre de 1930. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial.
1933 en Alemania, los judíos son excluidos de la función pública.
1934 muere Marie Curie.
1935 muere André Citroen, industrial francés del automóvil.
1936 las tropas alemanas penetran en la zona desmilitarizada del Rhin.
1938 la locomotora de fabricación británica Mallard, una aerodinámica Gresley A4 Pacific, bate el récord mundial de velocidad, estableciéndolo en 203 km/h., al bajar una pendiente de la línea principal entre Grntham y Peterborough (Gran Bretaña)
1938 el Presidente Ortiz firma un decreto por el cual el General Juan Bautista Molina, pronazi, es pasado a disponibilidad por sus actividades políticas.
1939 Ernst Heinkel le muestra su avión-cohete a Hitler.
1940 los británicos hunden la flota Francesa en el norte de Africa.
1943 se instituye el día del Locutor debido a que veintiún argentinos dedicados a esta profesión fundan en Buenos Aires la “Sociedad Argentina de Locutores”.
1944 tropas estadounidenses y francesas libres ocupan la ciudad italiana de Siena.
1946 se estrena en París la película de Orson Welles “Ciudadano Kane”
1962 Argelia consigue su independencia de Francia.
1965 el presidente estadounidense Johnson ordena la retirada de 1.400 paracaidistas de la República Dominicana.
1967 es lanzado el primer programa en la televisión inglesa de “News at 10″.
1969 muere el músico Brian Jones, músico británico, integrante y fundador de los Rolling Stones junto al cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards. Con los Stones fue la segunda de guitarra y el multi-instrumentista de la banda y destacó en esos primeros años como uno de sus miembros más activos. Sin embargo, no figuró en ninguno de los créditos y tampoco interpretó alguna de las canciones, no obstante la diversidad y la creatividad que el grupo alcanzó con Jones nunca volvió a ser igualada después de su partida. Su comportamiento errático; la fricción con sus compañeros, en especial con Richards por relacionarse con su ex pareja Anita Pallenberg; y el poco aporte en los álbumes de la agrupación lo llevaron a ser despedido de The Rolling Stones. Los abandonó el 10 de junio de 1969 y poco después se retiró a su granja de Sussex. Un mes más tarde fue hallado muerto en su piscina, los reportes indicaron que el músico murió a causa de un ataque de asma, enfermedad que sufría desde hacía tiempo, que se le presentó mientras se encontraba nadando, aunque en la actualidad esta versión todavía es muy discutida, se dice que realmente fue por sobredosis de drogas.
1971 es encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, Francia, Jim Morrison, poeta, cantante y actor estadounidense, célebre por ser el vocalista del influyente grupo de rock psicodelico, The Doors.
El "rey lagarto" consumía varios tipos de drogas: (LSD, cocaína, cannabis y peyote) y, según se dice, siempre defendió el uso de estas drogas psicoactivas. Sin embargo, jamás se inyectó heroína, principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas, por la cual era imposible que se inyectara esta sustancia. Se dijo tambien que pudo haber muerto a causa del Sida, no hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco. También se pone en duda su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes, ya que poco tiempo antes de morir él así lo especificó en un testamento. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía (lo que hace pensar en un soborno).
Jim Morrison murió a los 27 años al igual que otros famosos artistas rockeros como Brian Jones, Kurt Cobain, Robert Johnson, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Su epitafio está escrito en griego antiguo (Kata ton daimona eaytoy) y se puede traducir como "cada quien su propio demonio".'
1971 se lleva a cabo la primera elección nacional de la Indonesia libre de Holanda.
1972 India y Pakistán firman un tratado de paz que pone fin a las hostilidades entre ambos países.
1973 comienza en Helsinki la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).
1976 comandos israelíes rescatan en Entebee un avión secuestrado con 103 pasajeros.
1978 se firma un tratado de cooperación amazónica entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
1984 muere Raoul Salan, militar francés, líder de la O.A.S.
1987 se realiza la primera travesía transatlántica a bordo de un globo de aire caliente.
1988 la Armada estadounidense derriba por error un Airbus civil iraní. Mueren sus 290 ocupantes.
1989 muere el actor Jim Backus.
1989 la película “Batman” alcanza el record de los 100 millones de dólares de recaudación en tan sólo 10 días de exhibición.
1994 el presidente colombiano César Gaviria dice a miles de dolientes, que asistieron al funeral del asesinado futbolista Andrés Escobar, que el jugador fue víctima de la “absurda violencia” que afecta al país.
1995 muere Ramón Zubiría, historiador y humanista colombiano.
1997 muere Johnny Copeland, músico.
2000 el candidato de oposición Vicente Fox es declarado ganador de las elecciones presidenciales en México, en una sorprendente victoria que pone fin a 71 años de gobierno del PRI.
2003 la Comisión de Juicio político de la Cámara de Diputados pone en marcha el juicio contra el juez de la Suprema Corte de Justicia argentina, Eduardo Moliné O´Connor.
2005 entra en vigor en España la ley de matrimonios homosexuales.
2005 muere Gaylord Nelson, senador ecologista estadounidense y promotor del Día de la Tierra.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario