jueves, 29 de julio de 2010

Un 29 de julio...


La noche de los bastones largos. (1966)  

Día de los Valores Humanos.
Día de la Cultura Nacional.
Día de Santa Marta.

1281 el kamikaze (viento divino) destroza la mayor parte de la flota mongol que estaba por invadir el Japón.

1499 la ciudad griega de Lepanto se rinde a las fuerzas del sultán de Turquía.

1565 la reina María de Escocia contrae matrimonio con Lord Darnley, que toma el nombre de Enrique.

1644 muere el Papa Urbano VIII.

1774 el gobernador de Tucumán, Jerónimo Matorras, logra que los caciques de las tribus mocovíes y tobas del Chaco, mandados por Paiguin, firmen la paz y sometimiento al rey de España.

1836 se inaugura el Arco del Triunfo de París. La primera piedra había sido colocada treinta años antes.

1856 muere Robert Schumann, compositor alemán de la época del romanticismo y uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX.. 

1856 se firma en Asunción un tratado de amistad y navegación entre la Confederación Argentina y la República de Paraguay.

1858 se firma el primer tratado comercial entre EE.UU. y Japón.

1889 se celebra el I Congreso Internacional de Tradiciones Populares, en Paris por incitativa del español Antonio Machado y Alvarez, padre de los renombrados poetas Antonio y Manuel.

1890 dos dias despues de pegarse un tiro muere a los 37 años y deprimido, Vincent Van Gogh, pintor holandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros. "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta, encontrada en su bolsillo el mismo 29 de julio de 1890. 

1899 hay un acuerdo de La Haya por el que todos los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.

1900 asesinan a Umberto I Rey de Italia.

1904 Francia y el Vaticano rompen sus relaciones diplomáticas por la prohibición a las congregaciones religiosas de impartir enseñanza en territorio francés.

1907 el coronel Robert Baden-Powell funda la organización de los “boy scouts” un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 160 países y territorios, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". 

1914 se decreta la movilización en Rusia.

1921 el congreso de la India decide boicotear la visita que realiza a ese país el Príncipe de Gales.

1921 Hitler es elegido por sus correligionarios en Munich primer presidente del Partido Nacional Socialista de Alemania. 

1922 las fuerzas aliadas persuaden a Grecia de que desocupe la ciudad de Constantinopla (Estambul).

1937 el príncipe Faruk es nombrado rey de Egipto a los 18 años.

1949 se firma un armisticio entre Israel y Siria.

1953 muere José María Cantilo, diplomático y periodista argentino. Fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el Paraguay, en Portugal y en Suiza; también embajador extraordinario y Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay, embajador en Italia y ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

1957 muere el escritor argentino y profesor universitario Ricardo Rojas, autor de Blasón de plata; Historia de la literatura argentina; El Santo de la Espada; El profeta de la pampa; La restauración nacionalista; El país de la selva; el drama Ollantay, etc. Fundó el Instituto de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.

1958 Estados Unidos crea la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales. Por que se crea? El programa espacial soviético habia lanzado el primer satélite artificial del mundo (Sputnik 1) el 4 de octubre de 1957 y el Congreso de los Estados Unidos lo percibió como una amenaza a la seguridad por lo que el Presidente Eisenhower y sus consejeros, tras varios meses de debate, acordaron fundar una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial no militar. Entonces, un dia como hoy, Eisenhower firma el Acta de fundación de la NASA, la cual empezó a funcionar el 1 de octubre de 1958 con cuatro laboratorios y unos 8000 empleados. La intención de los primeros programas era poner una nave tripulada en órbita y ello se realizó bajo la presión de la competencia entre los EE.UU. y la URSS en la denominada carrera espacial que se produjo durante la Guerra Fría.

1962 el presidente de Perú, Manuel Prado, tras once días de confinamiento en la isla de San Lorenzo, parte hacia el exilio en París, por imposición de la Junta Militar que preside el general Ricardo Pérez Godoy.

1963 aparece en Buenos Aires el vespertino “Crónica”, fundado por el fotógrafo y periodista Héctor Ricardo García.

1966 ocurre la Noche de los Bastones Largos, en la UBA. Cientos de profesores, alumnos y no docentes que ocupaban varios de los edificios de las facultades de Buenos Aires en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra son salvajemente golpeados por miembros de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, enviados por Onganía, quien decretó la intervención a las universidades nacionales y la “depuración” académica, es decir, la expulsión de las casas de altos estudios a los profesores opositores, sin importar su nivel académico. La consecuencia de esta noche negra para la cultura nacional fue el despido y la renuncia de 700 de los mejores profesores de las universidades argentinas, que continuaron sus brillantes carreras en el exterior.  El nombre proviene de los bastones largos usados por efectivos de la Policía Federal Argentina para golpear con dureza a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y los graduados, cuando los hicieron pasar por una doble fila al salir de los edificios, luego de ser detenidos. Fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias.

1975 la Organización de Estados Americanos (OEA) deroga el bloqueo impuesto a Cuba en 1964.

1979 muere Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo alemán, una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt.

1981 ocurre la Boda del Siglo: Carlos de Gales y Lady Di. Todas las casas reales asistieron al enlace con la excepción del rey español Juan Carlos I, que declinó la invitación ya que el viaje de novios de la pareja incluía una escala en Gibraltar. 

1982 se establece el día de la Cultura Nacional, a travez de un decreto presidencial instituyó esta fecha en conmemoración a Ricardo Rojas.

1982 muere el historiador argentino Vicente Dionisio Sierra, autor de Así se hizo América; Los Reyes Católicos, etcétera. Fue presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina

1983 muere a los ochenta y tres años de edad, Luis Buñuel, director de cine español naturalizado mexicano.

1983 fallece el actor inglés David Niven en su residencia suiza de Chateaus-d’Oeux.

1986 los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires los acuerdos económicos de integración mutua que servirán de base a la futura creación de un Mercado Común Latinoamericano.

1987 Margaret Teatcher y François Miterrand firman en Paris el acuerdo para la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha que enlazará Gran Bretaña con Francia.

1989 muere Manuel Halcón, escritor y académico español.

1990 se realizan las primeras elecciones libres y multipartidistas en Mongolia.

1990 muere Bruno Kreisky, ex-canciller de Austria.

1992 Erich Honecker sale de Moscú para afrontar la justicia en Alemania. Habia viajado a la URSS para evitar ser juzgado por las autoridades de la RFA, pero es extraditado tras la desintegración de la Unión Soviética y procesado por la muerte de 192 personas que intentaron cruzar ilegalmente el Muro de Berlín durante su mandato y por Alta Traición, pero debido a su grave estado de salud es liberado y emigró a Chile

1995 muere Severino Varela “la boina blanca”, jugador de fútbol uruguayo, entreala izquierdo, ídolo de Boca.

1996 China efectúa su 45ª prueba nuclear y promete que será la última.

1998 muere Jorge Pacheco Areco, político, periodista y ex presidente de Uruguay. 

2000 se suicida el prestigioso cardiocirujano argentino René Favaloro, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo. Hacia el año 2000, la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$ 75 millones, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir una respuesta oficial, con amplias críticas al sistema de salud en Argentina. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación, el Dr. Fernando de la Rúa, que nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que está envuelta

2000 Fujimori jura como presidente en medio de una batalla campal en Lima.

2001 un 68 por ciento de residentes en Vieques apoya en referéndum la salida del Ejército de EEUU de esta isla puertorriqueña.

2004 concluye el I Foro Social de las Américas en Quito con denuncias sobre la devastación de la selva amazónica, el avance del militarismo y la invasión de Irak.

2004 la oficina auditora del FMI admite que apoyó "políticas inadecuadas" en Argentina, que llevaron al país a su mayor crisis en 2001 y a la mayor suspensión de pagos del mundo.

2004 detienen en Pakistán al miembro de Al Qaeda Ahmed Galfan Ghailani, uno de los terroristas más buscados por el FBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario