lunes, 19 de julio de 2010

Un 19 de julio...


Día del Pequeño Gran Gesto.
Día del Químico Industrial.
Día de San Vicente de Paul y de San Elías.

 
1712 Gran Bretaña y Francia firman la paz.
1783 son ejecutados Diego Cristóbal Tupac-Amaru y Marcela Castro, hermano y madre del Inca José Gabriel Tupac-Amaru.
1808 Batalla de Bailén: las fuerzas de la resistencia española derrotan a los invasores franceses. José de San Martín es ascendido a teniente coronel por su actuación.
1816 diez días después de proclamarse la independencia argentina, El Congreso de Tucumán modifica la forma del juramento de independencia de España y agrega “y de toda dominación extranjera”.
1824 muere fusilado en Padilla, Tamaulipas, el primer emperador de México, Agustín de Iturbide.
1845 un incendio destruye 300 edificios en Nueva York.
1848 se lleva a cabo larimera Convención por los Derechos de la Mujer: Seneca Falls, NY.
1856 el Congreso de la Confederación reunido en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, sanciona la ley de Derechos Diferenciales. Por medio de esta ley se establecía doble tarifa a las mercaderías que tocaran los puertos de Buenos Aires.
1870 Napoleón III le declara la guerra a Prusia.
1872 muere Manuel de Olazábal.
1900 se inaugura el Metro de París.
1907 abdica el Emperador de Corea, país que se transforma en un protectorado japonés.
1909 fracasa el primer intento de cruzar en aeroplano el Canal de la Mancha, hazaña protagonizada por el piloto Henri Latham.
1918 el ejército alemán inicia la retirada a través del río Marne luego de ser derrotado en su última ofensiva en Francia, durante la Primera Guerra Mundial.
1920 se inaugura en Petrogrado -hoy San Petersburgo- el II Congreso de la Internacional Comunista.
1924 ocurre una de las peores masacres en la historia de Argentina. Se trata del asesinato de indígenas en el Chaco, en la “Reducción de Indios de Napalpí”, donde perdieron la vida unos 200 indígenas.
1937 se inaugura en Munich la exhibición llamada, por el régimen nazi, Arte degenerado. Exponían los artistas Marc Chagall, Paul Klee, Piet Mondrian, Max Ernst, Wassily Kandinsky, entre otros 112 pintores que fueron presentados a través de sus creaciones de un modo burlón, y frecuentemente acusados de formar parte de una conspiración judeo-bolchevique contra el Tercer Reich.
1940 el crucero italiano “Bartolomei Colleoni” es hundido en el mar Egeo por el crucero australiano “Sidney”.
1940 muere asesinado en Shanghai el empresario periodístico Samuel H. Chang.
1943 quinientos aviones norteamericanos bombardean Roma.
1949 Laos obtiene la independencia dentro de la Unión Francesa.
1951 es asesinado en Jerusalén el rey Abdulá de Jordania.
1957 muere Curzio Malaparte, escritor italiano.

1961 se proyecta la primera película en vuelo (en un TWA)
1962 un misil estadounidense intercepta por primera vez un cohete intercontinental.
1965 muere Syngman Rhee, ex-presidente de Corea del Sur.
1969 la nave espacial Apolo XI, con los astronautas estadounidenses Armstrong, Aldrin y Collins, se pone en órbita alrededor de la Luna.
1976 las fuerzas de seguridad al mando del capitán Juan Carlos Leonetti asesinan a Mario Roberto Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP, el único sucesor del Che y también decapitan a la cúpula del ERP. Mattini, que por casualidad no estaba en aquel departamento, asumió el timón de la organización, planeó más tarde la retirada y vivió para contarlo y escribirlo en textos documentales y de ficción.
1977 muere José Cuneo, pintor uruguayo.
1979 los sandinistas deponen a Somoza.
1979 María Pintassilgo se convierte en la primera mujer que llega a jefe del Gobierno en Portugal.
1980 muere el notable poeta argentino Manuel J. Castilla, autor de Cantos del gozante; De solo estar, etcétera.
1981 muere en Cádiz, a los ochenta y cinco años, el escritor y poeta José Maria Pemán.
1982 un fuerte terremoto, que afecta a una cuarta parte de El Salvador, causa miles de muertos.
1985 una bomba hunde en el puerto neozelandés de Auckland el Raimbow Warrior, barco de la organización Greempeace.
1985 se produce la rotura del dique de la presa Stava (Italia). La riada de agua y fango causa la muerte de cerca de 300 personas.
1986 muere Stanley Rous, presidente de la FIFA.
1991 muere Luis Hierro Gambardella, político y escritor uruguayo.
1992 por primera vez en su historia, Vietnam celebra elecciones legislativas.
1992 el juez antimafia Paolo Borsellino es asesinado junto a sus cinco escoltas por un coche bomba cargado con 100 kilos de dinamita. La bomba explotó en la vía Mariano D’Amelio de Palermo, cuando el magistrado iba a visitar a su madre. Dos meses antes, y sólo algunos días después del asesinato de su amigo y colega Giovanni Falcone, Borsellino había hablado en una entrevista a la RAI de las relaciones entre Cosa Nostra y los industriales de Milán, citando los nombres de Marcello Dell’Utri, condenado después por asociación mafiosa, y Silvio Berlusconi, jefe y socio político del anterior. Ahora, después de su muerte, los magistrados sicilianos han reabierto el caso tras hallar documentos y testimonios que indican que la mafia ejecutó la matanza en alianza con los servicios secretos.
1992 mueren 28 bailarines del ballet folclórico mexicano de ciudad Juárez al caer por un barranco el micro en que viajaban.
1993 Clinton destituye al director del FBI por corrupto.
1993 se inaugura el puente internacional sobre el río Miño que une España y Portugal.
1994 Israel y Jordania abren el diálogo de paz tras 46 años de hostilidades.
1994 muere Angel Salas Larrazábal, militar e historiador español
1994 una italiana de 63 año da a luz a un niño tras ser inseminada artificialmente.
1995 durante Guerra en Bosnia: cae en manos serbias el enclave musulmán de Zepa, el segundo en una semana tras Srebrenica.
1996 rebeldes tamiles toman una base militar en Sri Lanka y mueren cientos de personas en ambos bandos.
1997 el IRA decreta un alto el fuego incondicional para impulsar el proceso de pacificación de Irlanda del Norte.
1998 se crea el primer gran tribunal internacional desde Nuremberg sin que el texto constitutivo haya sido firmado por China, Estados Unidos e Israel.
1998 más de 1.000 personas mueren en la isla de Papua (Nueva Guinea) a causa de un maremoto.
1999 veinte partidarios del gobierno son sentenciados a 35 años de prisión por la masacre de simpatizantes de los rebeldes en el sur de México. En el incidente ocurrido en diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas, murieron 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres.
2000 fallece el poeta José Angel Valente.
2000 el Congreso de EEUU aprueba dos medidas que suavizan el embargo económico contra Cuba, al prohibir el uso de fondos públicos para impedir la venta de alimentos y medicinas y los viajes de turistas estadounidenses a la isla.
2001 fallece Eladio Dieste, arquitecto, inventor e investigador uruguayo.
2001 tiene lugar una sexta huelga general en Argentina durante el Gobierno del presidente De la Rúa, que colapsa el país y provoca una fuerte caída de la Bolsa.
2001 fallece Virgilio Díaz Grullón, escritor dominicano.
2004 los Príncipes de Asturias inauguran en Monterrey (México), en su primer viaje oficial a América, el XV Congreso Internacional de Hispanistas.
2005 un grupo de amigos instituyó el 19 de julio como el Día del Pequeño Gran Gesto. Lanzaron la invitación y se conmovieron con la respuesta. Llamaban a hacer una actividad solidaria que mejore la vida de los demás, un acto solidario concreto, cualquiera que elijan. Mirar a su alrededor y descubrir a quién le podian dibujar una sonrisa ese día.
2006 el presidente norteamericano, George Bush, emite su primer veto presidencial al rechazar una ley que amplía los fondos públicos para investigar con células madre embrionarias.

2007 fallece Roberto Fontanarrosa el genial escritor, humorista y dibujante rosario, rendia culto a la amistad, las mujeres y el futbol, fanatico de Rosario Central club al que dedico su ultimo dibujo "el Canaya" uno de sus más reconocidos personajes fue Inodoro Pereyra.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario