domingo, 18 de julio de 2010

Un 18 de julio...


La terrible mañana del 18 de julio de 1994.

Dia de Nelson Mandela.
Día Sin Bañador (España)
En las playas catalanas se reivindica el respeto social del nudismo.
Día de la Defensa Antifascista.
En homenaje a los hombres y las mujeres que decidieron, ante el fallido golpe de estado fascista contra la II República en la fatídica jornada del 18 de Julio de 1936, que no agacharon la cabeza y lucharon.
Día de San Anacleto, de San Arsenio y de Santa Marina.


64 comienza el Gran Incendio de Roma.
1100 muere Godofredo de Bouillon, uno de los principales jefes de la Primera Cruzada.
1610 muere Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.
1721 muere Jean Antoine Watteau, pintor francés. Es uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó. Se le atribuye la creación del género de las fêtes galantes: escenas de cortejo amoroso y diversiones, con un encanto idílico y bucólico, bañadas en un aire de teatralidad.
1744 Felipe IV aprueba el establecimiento de una Academia de Bellas Artes, que no se hizo realidad hasta 1752.
1792 muere John Paul Jones, comandante naval de Estados Unidos en la Guerra Revolucionaria.
1812 Gran Bretaña, por el tratado de Orebro, se une a Suecia y a Rusia contra Francia.
1821 ocurre la proclamación de la anexión de la llamada Banda Oriental (Uruguay) a Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina.
1830 se promulga la Constitución de la República de Uruguay.
1842 el general Ángel Vicente Peñaloza es derrotado en El Manantial por las fuerzas de San Juan y Tucumán, comandadas por el general Benavides. .
1853 un motín popular obliga a Juan Francisco Giró a renunciar a la presidencia de Uruguay.
1866 combate de Boquerón entre los paraguayos y las tropas aliadas argentinas, uruguayas y brasileñas. La lucha fue encarnizada y las bajas llegaron casi a los 6.000 hombres entre todas las fuerzas combatientes.
1868 muere Mariano Varela, publicista y periodista, hijo de Florencio Varela. Se incorporó al Ejército que combatió al general Juan Manuel de Rosas. Peleó en Caseros. Fundó los periódicos El progreso, El Guardia Nacional y La Tribuna. Fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires y senador de la Capital Federal. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
1870 el Concilio Vaticano establece la infalibilidad papal con la proclamacion “Pastor Aeternus”
1872 muere Benito Juarez, abogado y político mexicano.
1872 Gran Bretaña introduce el voto secreto.
1873 Pi y Margall abandona la presidencia de la I República Española, cinco semanas después de haber sido elegido para el cargo.
1898 Filipinas se proclama independiente.
1901 es colocada la primera piedra del puerto de Montevideo.
1908 muere en Nueva York, Estados Unidos, Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano.
1915 Revolución en México: los zapatistas recuperan la capital.
1918 nace el líder sudafricano Nelson Mandela. Tras una larga lucha activamente contra el apartheid, estuvo preso durante 27 años, y fue el primer presidente de Sudáfrica elegido en comicios democráticos bajo sufragio universal.
1920 muere el arqueólogo y lingüista uruguayo Samuel A. Lafone Quevedo, autor de Tesoro de catamarqueñismos y precursor de los estudios folklóricos argentinos. Fue director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y a su regreso se radicó en Córdoba (Arg).
1924 muere Angel Guimerá, poeta y escritor español.
1925 se publica en Berlín el libro de Hitler “Mein Kampf” (“Mi lucha”).
1934 la Sociedad de Naciones entrega a Colombia Puerto Leticia, sobre el Amazonas, que estaba en litigio con Perú.
1936 Franco vuela a Marruecos y encabeza el alzamiento contra la República. El general Emilio Mola decreta el estado de guerra en Pamplona, con el que se inicia el levantamiento militar en la península y la guerra civil española.
1940 el general Franco reclama oficialmente Gibraltar.
1941 fuerzas japonesas desembarcan en el sur de Indochina.
1957 se inaugura el monumento a los caídos en la guerra civil española, en Cuelgamuros (sierra de Madrid).
1960 fallece el escultor Antonio Sibellino, considerado como uno de los más importantes de la plástica argentina. Cursó estudios en la Academia Albertina de Turín (Italia) y concurrió en París a estudio de escultores de ideas avanzadas. De regreso a Argentina, expuso obras de formas abstractas, pero pronto se inclinó por una especie de postcubismo, con logradas síntesis, que no abandonan la referencia a lo real. Entre sus obras se destacan La rebelde; Nacimiento, y en particular, Mujer de sombrero de pluma.
1961 la ETA lanza su primer ataque.
1962 líderes militares derrocan el gobierno civil de Perú.
1967 muere Humberto Castelo Branco, ex-presidente de Brasil.
1968 se funda la Intel Corporation, el más grande fabricante de chips semiconductores basado en ingresos.
1969 la OEA ordena el cese del fuego en la guerra entre El Salvador y Honduras.
1969 ocurre el accidente de Chappaquiddick que frustró las aspiraciones presidenciales de Ted Kennedy. Aquella noche de verano, Ted Kennedy había ido a una fiesta en la isla, a la que asistieron varias chicas que habían trabajado para la campaña presidencial de su hermano Robert, asesinado el año anterior. Poco antes de la medianoche, según su propio testimonio, Kennedy se fue en auto y una de las chicas, Mary Jo Kopechne, de 21 años, se marchó con él. Al pasar por un puente, el automóvil volcó y quedó sumergido en el agua. Kennedy, que tenía 38 años, pudo escapar ileso pero la joven murió ahogada. Ted Kennedy afirma haber intentado salvarla, pero esperó diez horas, hasta la mañana siguiente, para informar a la policía acerca de la tragedia. La justicia lo condenó a dos meses de libertad condicional por abandonar la escena del accidente.
1979 el presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, se ve obligado a abandonar el país tras ser derrotado por los sandinistas.
1981 el terrible bombardeo en sectores densamente poblados en Beirut deja mas de 300 muertos y por lo menos 800 heridos.
1983 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decide extender por tres meses la permanencia de sus fuerzas pacificadoras en sur de El Líbano, a pedido del ministro de Relaciones Exteriores, Elie A. Salem.
1983 en Colombia, el M-19 confirma la muerte en accidente de su líder, Jaime Bateman.
1987 muere Gilberto Freyre, sociólogo, antropólogo y escritor brasileño.
1988 Irán acepta sin condiciones previas la resolución 598 de la ONU relativa al alto el fuego en la guerra que le enfrenta a Irak desde 1980.
1989 EEUU y la URSS alcanzan un acuerdo de principio sobre la prohibición de armas químicas y su destrucción en un periodo de diez años.
1990 muere Georges Dargaud, editor francés, el primero del “comic” Asterix.
1990 Irak advierte a los miembros de la OPEP que ve como virtual el acto de guerra violaciones a las cuotas de producción y acusa a Kuwait de haber hurtado su petróleo durante diez años.
1991 se celebra la Primera Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara (México), con la participación de 21 jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal y países iberoamericanos.
1991 Yugoslavia decide retirar sus tropas de Eslovenia.
1993 fallece el director de cine estadounidense Jean Negulesco.
1994 exactamente a las 9:53, se produce una de las heridas más graves para la historia argentina: un coche bomba estalló contra el edifició de la mutual israelita argentina AMIA en el barrio de Once. Aún hoy la investigación no arrojó resultados positivos. La persistencia del dolor irreparable se suma a la de la sensación de impunidad por la falta de esclarecimiento, identificación y condena de sus responsables.
1994 el Frente Patriótico Ruandés (FPR) comunica oficialmente a la ONU el fin de la guerra en ese país africano.
1997 la policía clausura la mitad de la isla de Montserrat para evitar que los residentes entren a los sectores bajo amenaza por la erupción de un volcán.
1997 Iberia, American Airlines y British Airwais conforman una alianza en el mayor grupo de aviación del mundo.
1998 la justicia argentina ordena que el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla cumpla prisión domiciliaria.
1998 se realiza la inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia en la catedral de San Petersburgo.
1998 el presidente sudafricano Nelson Mandela celebra su cumpleaños número 80 casándose con Graça Machel, viuda del presidente de Mozambique.
1999 India anuncia que ha expulsado un contingente de intrusos en su frontera de Cachemira con Pakistán, poniendo fin así al peor combate que hayan librado los dos países desde la guerra de 1971.
2002 Suiza presenta su demanda de admisión a la ONU, después de que la población se pronunciara en referéndum.
2002 el científico musulmán Abdul Kalam, promotor del programa de misiles, es elegido presidente de la India.
2003 encuentran muerto a David Kelly, científico británico que había complicado al primer ministro Tony Blair, por sus declaraciones con respecto a la invasión estadounidense en Irak. Habia declarado que el Gobierno exageró la amenaza iraquí para justificar la guerra.
2003 el Gobierno de Filipinas, y el Frente Moro de Liberación Islámica acuerdan un alto el fuego.
2005 se celebra en Lima (Perú) la cumbre de presidentes de la Comunidad Andina, con el compromiso de trabajar por la gobernabilidad democrática y atajar la pobreza, la exclusión social y el narcotráfico.
2007 muere Jerry Hadley, tenor estadounidense. Uno de los tenores más relevantes de su generación destacado en personajes de Mozart, Stravinsky, Bernstein y el repertorio moderno y en opereta y comedia musical.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario