viernes, 16 de julio de 2010

Un 16 de julio...


Familia imperial rusa en Ekaterinburg.(1918)
Día de los Intereses Argentinos en el Mar.
Día de Nuestra Señora del Carmen.
Día de Nuestro Señor de Monte Carmelo.

622 Mahoma parte de La Meca rumbo a Medina, hecho conocido como la Hégira. Es el día Nº 1 del calendario musulmán. 

1054 empieza el Gran Cisma entre las Iglesias de Oriente y Occidente. En 1965, después de 911 años, el Papa Paulo VI y el Patriarca Athenagoras I declararon el final del mismo.
1216 muere el Papa Inocencio III.
1557 muere Ana de Cleves, cuarta esposa de Enrique VIII de Inglaterra. El matrimonio nunca se consumó, y no fue coronada reina consorte. Tras la anulación de su matrimonio, el rey concedió a Ana un arreglo generoso, y a partir de entonces se refirieron a ella como la amada hermana del rey.
1644 las fuerzas parlamentarias derrotan a los realistas y toman la ciudad de York, en Inglaterra.
1725 comienza a construirse el Cabildo de Buenos Aires, realizado por Julián Preciado.
1779 el Rey de España Carlos III declara la guerra a Inglaterra.
1782 se estrena la ópera de Mozart “El rapto en el Serrallo”, un singspiel con texto en alemán, en el Burgtheater de Viena.
1809 estalla un levantamiento de La Paz y se instala una junta presidida por el mestizo Pedro Murillo.
1817 se realiza el viaje inaugural del “Real San Fernando”, primer barco de vapor que hizo servicio regular de pasajeros en los mares de España.
1823 muere Charles Forest, militar francés que actuó junto a los patriotas.
1866 se instala definitivamente la Sociedad Rural Argentina. El 10 de julio del mismo año, con la lectura de Bases y Reglamentos de la Sociedad Rural, se puso en marcha esta institución, impulsada por José Martínez de Hoz y Eduardo Olivera. El Acta de constitución fue firmada por José Martínez de Hoz, Eduardo Olivera, Lorenzo F. Agüero, Ramón Vitón, Francisco B. Madero, jorge Temperley, Ricardo Newton, Jorge R. Stegman y Mariano Casares.
1896 muere Edmond de Goncourt, escritor francés cuya familia procedía de Goncourt en Haute-Marne. Escribió parte de su obra en colaboración con su hermano, Jules de Goncourt. Las obras de los hermanos Goncourt pertenecen a la corriente del naturalismo.
1900 Lenin se exilia en Suiza.

1909 nace la fábrica de automóviles "August Horch Automobilwerke GmbH" en Zwickau, Alemania.Como Horch perdió la disputa legal por el nombre de la compañía, que ya estaba registrado anteriormente, no pudo volver a utilizar su apellido y escogió el nombre "Audi", la traducción al latín del vocablo alemán "horch", que en español significa "oye" o "escucha".Así nacía la marca de los cuatro anillos, mundialmente famosa por su tecnología y los éxitos deportivos.


1918 asesinan a la familia imperial rusa en Ekaterinburg. la familia imperial fue sacada literalmente de la cama y ordenada a bajar al sótano de la casa donde habían estado en cautividad en la Región soviética de los Urales llamada Ekaterimburgo. Mientras el zar, la zarina y el zarevich se sentaron en sillas, sus hijas se situaron alrededor. Un pelotón armado capitaneado por el Comisario Yurovksky, un hombre frío y despiadado, de repente entró en el sótano. El carcelero, anunció que todos ellos iban a ser fusilados. Inmediatamente los hombres abrieron fuego y continuaron disparando a la familia entera del zar y sus criados. La leyenda cuenta que los dos últimos en morir fueron el débil zarevich y Anastasia.
Zarevich Alexis
Un dato estremecedor fue desvelado a las pocas semanas. Se dice que los soldados incendiaron las posesiones y la casa donde estuvieron confinados, y tiempo después se encontraron los restos de todos ellos en un bosque. Aunque las labores de identificación de los restos fueron difíciles y se llegó a la conclusión de que cabría la posibilidad de que Anastasia y el zarevich se hubieran salvado. Uno de las causas manejadas era que por la edad de los huesos y los dientes encontrados se confirmaba la muerte de 3 de las duquesas, pero no de los dos hijos restantes. (http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1397/doc/Misterios/anastasia.htm)
1920 entra en vigor el tratado de paz entre Austria y los aliados.
1921 el ejército griego derrota a las fuerzas turcas en Kutania, Turquía.
1926 la National Geographic toma las primeras fotos submarinas en color natural.
1937 se inaugura el campo de concentración de Buchenwald donde murieron 239.000 judíos.
1942 treinta mil judíos parisinos son deportados a campos de concentración, sobrevivirán sólo 30.
1945 estalla la primera bomba atómica en Alamogordo.
1947 el Parlamento británico aprueba la ley que otorga la independencia a la India.
1948 se realiza el primer vuelo del Vickers Viscount, primer avión de pasajeros turbopropulsado.
1955 liberan al cardenal Mindszenty, primado de la Iglesia húngara.
1965 es inaugurado el túnel para el tráfico rodado que atraviesa el Mont Blanc.
1969 es lanzado al espacio el cohete que transporta a la Luna a los astronautas estadounidenses Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins. .
1973 se conoce la existencia en la Casa Blanca de grabaciones de conversaciones de Richard Nixon relativas al “Watergate”.
1975 se unen en el espacio de la Apollo 18 y la Soyuz 19.
1977 muere en Ginebra, Suiza, el médico psiquiatra argentino de origen suizo, Enrique Pichón Riviere. Destacado psicoanalista, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
1979 Saddam Hussein asume la Presidencia de Irak.
1981 bombardeos israelíes sobre Beirut causan la muerte a más de cien personas.
1982 la NASA lanza el Landsat 4 para hacer un mapa de la Tierra.
1985 muere Heinrich Boll, escritor alemán.
1989 muere Herbert von Barajan, uno de los más destacados directores de orquesta austriacos del periodo de postguerra. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. Realizó más de 900 grabaciones y en el mundo ha vendido más de 200 millones de discos.
1989 muere Nicolás Guillén, poeta cubano.
1990 el Parlamento de Ucrania declara la soberanía de la entonces segunda República mas importante de la URSS.
1991 Estados Unidos decide entregar la Base Aérea Clark en Filipinas.
1994 los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy se estrellan contra Júpiter.
1999 un avión piloteado por John F. Kennedy, hijo del difunto presidente estadounidense, desaparece cuando hacía un vuelo entre Nueva York y Martha’s Vineyard.
2003 muere la cantante cubana de salsa, Célia Cruz, que pasó la mayor parte de su vida desarrollando su carrera en Estados Unidos. Reconocida en el mundo entero, Celia Cruz es sin duda la cantante latinoamericana más famosa y mejor pagada de todos los tiempos, la más exitosa del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre. Conocida en el mundo entero por su excelente calidad como cantante y por su famosa frase “¡Azúcar!”, símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.
2004 se establece el día de los Intereses Argentinos en el Mar, institúyendose en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni.
2006 el tifón "Bilis" deja en China 612 muertos, 208 desaparecidos y 3 millones de desplazados. A su paso por la isla filipina de Luzón provocó 28 muertos y 9 desaparecidos.
2007 resultan ser al menos 95 los muertos y 221 los heridos en el ataque perpetrado en Kirkuk, al norte de Bagdad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario