jueves, 15 de julio de 2010

Un 15 de julio....


Julia Lennon y John (ver 1958)
Día de San Buenaventura.
Día de Santa Rosalía.


1015 muere Vladimir I, gran duque de Kiev quien convirtió a los rusos al cristianismo.
1099 los cruzados capturan Jerusalem.
1240 los rusos baten a los suecos a las orillas del Neva al mando de Alexander Nevsky.
1410 durante la Batalla de Tannenberg, los polacos derrotan a los caballeros teutónicos.
1799 Rusia le declara la guerra a España a causa de la alianza de España con Francia. Por la distancia y la falta de escuadras, quedó reducida a una guerra nominal.
1799 el capitán francés Pierre-François Bouchard descubre la Piedra de Rosetta, que contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios, en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rashid, llamado por los franceses Rosette, cuando las tropas capitaneadas por Napoleón Bonaparte se encontraban guerreando contra las de Gran Bretaña en las tierras de Egipto.
1811 cinco buques españoles comandados por el capitán Juan Ángel de Michelena bombardean Buenos Aires sin mediar intimación alguna.
1821 el general español Antonio de Olañeta, el gobernador de Salta y el Cabildo firman un armisticio para suspender hostilidades.
1823 se incendia la Iglesia de San Pablo fuera los Muros en Roma, construida en el 324 por Constantino.
1834 sale el decreto de la reina regente Maria Cristina, viuda de Fernando VII, suprimiendo la Inquisición en España.
1840 se firma el tratado de Londres que concedió a Egipto una autonomía casi total de Turquía.
1851 muere el general Juan Felipe Ibarra. Participó en las campañas al norte argentino junto al general Manuel Belgrano. Gobernó su provincia natal, Santiago del Estero, durante treinta años. Apoyó los ejércitos federales contra Lavalle y Aráoz de La Madrid. Había nacido en Matará, Santiago del Estero.
1864 Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.
1869 el químico francés Hippolyte Mège-Mouriès patenta la margarina como un sucedáneo de la manteca.
1883 se realiza la primera comunicación telegráfica en Argentina y América del Sur. Se comunica a Buenos Aires con Rosario.
1884 muere Manuel Milá y Fontanals, escritor español.
1885 muere Rosalía de Castro, poetisa española.
1887 se inicia la construcción de la Torre Eiffel.
1890 Madrid dispensa un recibimiento apoteósico a Isaac Peral, inventor del submarino.
1902 se inaugura en París la Conferencia Internacional para la represión de la trata de blancas.
1904 muere Anton Pavlovich Chekhov, médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto.
1905 fallece el político español Raimundo Fernandez Villaverde.
1916 se firma el tratado Muñoz-Veracruz-Suárez, que fija definitivamente los límites entre Ecuador y Colombia.
1927 se producen graves enfrentamientos en Viena entre grupos de izquierda y fuerzas de ultraderecha por la absolución de tres miembros del “Movimiento de antiguos combatientes”, que mataron aun trabajador y un niño. Deja como saldo: 89 muertos y más de 600 heridos.
1932 el Gobierno argentino dispone que los locutores de radio se expresen únicamente en castellano.
1940 muere Robert Wadlow, el hombre más alto del mundo con 272 cm de altura y con un peso de 199 kg antes de fallecer. Su gran tamaño y su continuo crecimiento en edad adulta estaba provocado por un tumor en su glándula pituitaria. No dejó de crecer hasta su muerte.
1942 muere el doctor Roberto M. Ortiz, ministro argentino durante las presidencias del doctor Marcelo T. de Alvear y del general Agustín P. Justo. El 12 de octubre de 1938 asumió la presidencia de la nación pero se vio obligado a renunciar por su delicado estado de salud, sucediendolo el vicepresidente, doctor Ramón S. Castillo.
1943 Rosa Rojas, de 22 años, se convierte en la primera mujer colombiana que desempeña el cargo de juez.
1946 es condenado a muerte por traidor y criminal de guerra, en Belgrado el jefe de la guerrilla “chetnik”, Draga Mihailovich, que luchó contra las fuerzas alemanas y contra los guerrilleros de Tito.
1948 muere el general John Pershing, oficial del ejército de los Estados Unidos. Pershing ascendió al puesto más elevado ocupado jamás en ese ejército “General de los Ejércitos” que sólo fue igualado y a título póstumo por George Washington.
1958 muere Julia Lennon, madre de John, atropellada por un conductor ebrio, quien resulto ser un policia fuera de servicio. John de 17 años quedo profundamente traumatizado por la muerte de su madre, escribio varias canciones sobre ella, como "Julia" y "Mother." Era recordada como su gran musa, fue quien le compró su primer guitarra y lo alentó con la música.
1960 fuerzas de la ONU llegan al Congo para impedir una guerra civil entre el Gobierno central y el grupo rebelde de la provincia de Katanga.
1965 la sonda espacial estadounidense Mariner IV transmite 21 imágenes de Marte a una distancia de 200 millones de kilómetros de la Tierra.
1968 se realiza el primer vuelo directo New York-Moscú.
1974 oficiales griegos de la Guardia Nacional chipriota derrocan al presidente de Chipre, el arzobispo Makarios.
1974 el doctor español Arturo Mor Roig, ex ministro del Interior de la Argentina, es asesinado por los montoneros.
1975 el único proyecto espacial realizado en común por USA y URSS llega a su punto culminante, al ensamblarse en el espacio las naves norteamericana y soviética, lanzadas desde sus respectivos países.
1979 muere Gustavo Díaz Ordaz, abogado y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
1979 fallece Juana Ibarbourou, poetisa uruguaya.
1985 se inaugura en Nairobi la Conferencia Mundial de la Mujer.
1985 aparece el semanario “Sólo Fútbol”.
1987 Mijail Gorbachov condena la represión que llevó a cabo Stalin en la URSS.
1993 Ucrania, tercera potencia nuclear del mundo, inicia el desmantelamiento de sus misiles atómicos.
1996 la UE aprueba represalias comerciales contra Estados Unidos por la “ley Helms Burtón”.
1997 es asesinado el diseñador de moda italiano Gianni Versace de dos disparos en la cabeza a la puerta de su mansión de Miami Beach. Gianni fue el fundador de la famosa compañía de moda Versace, hoy en día es una de las casas de moda más importantes a nivel internacional. Fue asesinado por el asesino en serie Andrew Cunanan, quien se suicidó poco después del homicidio y su cuerpo fue encontrado en un yate. La policía dictaminó que Cunanan se suicidó con la misma pistola que usó para matar a Versace y además se supo que el asesino había estado dos días antes del crimen en su casa.
2000 muere Juan Filloy, escritor argentino, a los 105 años.
2001 EEUU prueba con éxito el escudo antimisiles con el que derriba, a 7.725 kilómetros de distancia, un misil balístico intercontinental Minuteman 2 en vuelo sobre el Pacífico.
2003 muere Roberto Bolaño, escritor y poeta chileno.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario