miércoles, 30 de junio de 2010

Un 30 de junio...



Día del Social Media.
Para celebrar la revolución de los medios de comunicación que se convierten al diálogo social.
Día de la Prefectura Naval Argentina.
Día del Obrero Molinero.
Día de los Protomártires de la Iglesia Romana.

1520 la noche triste de Hernán Cortés. Los conquistadores españoles son derrotados por los mexicas al retirarse de Tenochtitlan. Ordena que Moctezuma sea muerto.
1521 en Batalla de Noaín (Navarra) son derrotadas las tropas francesas que habían invadido dicha región española.
1596 los ingleses, al mando del conde de Essex, saquean la ciudad de Cádiz, que incendian al retirarse.
1652 Inglaterra le declara la guerra a los holandeses.
1732 una expedición armada española, mandada por el conde de Montemar, conquista a los turcos la plaza de Orán.
1796 se inician las maniobras y combates que se conocen con el nombre de batalla de Castiglione, Mantua, en que Napoleón Bonaparte vence a los austríacos.
1809 muere Nicasio Alvarez de Cienfuegos, escritor, periodista, poeta y dramaturgo español.
1876 se promulga la Constitución Española que rigió la etapa de la Restauración hasta septiembre de 1923.
1887 Pedro II, enfermo, embarca para Europa, con lo que comienza en Brasil el tercer periodo de regencia de la princesa Isabel.
1893 se descubre el diamante Excelsior (995 kilates)
1894 Corea declara su independencia de China.

1908 ocurre el “Suceso de Tunguska”: apenas transcurrieron algunos segundos de las siete de la mañana, un hombre yace sentado en el balcón de un solitario establecimiento comercial en Vanavara, Siberia. No se imagina que, en sólo unos instantes, será arrancado de su silla y el calor será tan intenso que sentirá como si su camisa estuviera envuelta en llamas.Una gigantesca bola de fuego habia caido sobre Siberia Central: esta explosión aérea de muy alta potencia (que superó en dos mil veces la bomba lanzada en Hiroshima) es el meteorito más devastador que recuerda la historia. Posterior a la explosión, ocurrieron las denominadas noches blancas. Por más de una semana, las noches lucieron inusualmente brillantes. En lugares tan apartados de la zona del acontecimiento, como Londres, se reportaron luces en el cielo, que incluso permitían leer durante la noche sin el auxilio de ninguna luz artificial. El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido; ha sido atribuida a un objeto celeste; un cometa; que una nave extraterrestre destruyó un cuerpo celeste que se dirigía a la Tierra, para luego impactar contra ella. Hoy se estima que el objeto que produjo el evento de Tunguska fue un meteoroide de piedra de unos 80 metros de tamaño.

1914 Mahatma Gandhi es arrestado por primera vez, en su campaña por la igualdad de derechos de los indios.
1926 finaliza el control de la Sociedad de Naciones sobre Austria.
1927 se crea en España el monopolio estatal sobre el petróleo.
1934 el dirigible alemán “Graf Zeppelín” llega a Buenos Aires. Aterriza en campo de Mayo y es recibido por una multitud.
1934 Hitler liquida la facción extremista de su partido, las SA, cuyo jefe, Ernst Rohm, y sus colaboradores fueron ejecutados en la llamada “noche de los cuchillos largos”.
1936 se publica el libro “Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchell.
1946 los EEUU realizan la primera prueba nuclear en tiempos de paz al hacer estallar una bomba atómica en el atolon de Bikini.
1950 Guerra de Corea: el presidente estadounidense Truman ordena la intervención de las fuerzas terrestres.
1950 delegados de 33 naciones reunidos en Frankfurt fundan una nueva Internacional Socialista.
1957 cincuenta y siete países firman en Ginebra el protocolo final de la “Ronda Kennedy”.

1959 muere el filósofo, escritor y político mexicano, José Vasconcelos.

1960 Zaire logra su independencia.

1961 muere Lee De Forest, inventor estadounidense con unas 300 patentes registradas. Instaló un transmisor telefónico en la parte superior de la torre Eiffel, construyó antenas en los techos de los rascacielos e instaló su equipo electrónico de amplificación sonora (micrófonos) en los teatros y en el Metropolitan Opera House.
1962 se independizan Ruanda y Burundi.
1963 el Cardenal Montini es elegido Papa Paulo VI.
1966 la capital del Congo es rebautizada con el nombre de Kinshasa.
1969 las tropas españolas abandonan definitivamente el enclave africano de Sidi Ifni, después de más de tres décadas de colonización.
1969 asesinan a Augusto Vandor (ex suboficial de la Armada Argentina y dirigente sindical del gremio de los metalúrgicos) en la sede de la UOM, en el marco de lo que se denominó "Operativo Judas", un grupo de militantes lo asesinó de cinco disparos. Algunos autores atribuyen el asesinato al grupo "Los Descamisados", mientras que otros señalan a la CGT de los Argentinos.
1970 un terremoto sacude al Perú, mueren 50.000 personas y 30.000 resultan heridas.
1972 por primera vez los países ajustan sus relojes al tiempo universal coordinado dando un segundo más a este día, se repite en 1997.
1972 la exposición internacional de arte contemporáneo que se celebra en Alemania presenta una nueva tendencia: el hiperralismo.
1976 las fotografías tomadas por una nave espacial estadounidense revelan que Marte tuvo en el pasado grandes masas de agua.
1987 muere Federico Mompou, compositor español, conocido principalmente por sus composiciones para piano solo.
1988 Marcel Lefevre consagra a 4 obispos contra la voluntad Papal.
1990 las dos Alemania se unifican en materia económica, monetaria y social y desaparece en la practica la frontera entre ambos.
1992 el Gobierno ruso aprueba un amplio programa de privatizaciones de empresas.
1992 muere Allan Jones, cantante y actor estadounidense.
1995 Alemania rompe con medio siglo de no interferencia militar en el exterior, al decidir el envío a Bosnia de aviones de combate.
1997 Hong Kong se convierte en Región Administrativa Especial bajo soberanía de China tras 156 años como colonia británica.
1999 mientras el mundo se acerca a la cifra de 6.000 de habitantes, los delegados de 180 países inician una sesión especial de la ONU para tratar sobre educación sexual, la salud y la estabilidad de las sociedades.
2000 nueve personas mueren cuando los aficionados que asistían a uno de los mayores festivales de rock europeos se abalanzan hacia el escenario. El concierto era el festival Roskilde, en Dinamarca.
2001 el destierro de Slobodan Milosevic a La Haya provoca el colapso institucional de Yugoslavia y la deja al borde del caos político..


No hay comentarios:

Publicar un comentario