lunes, 28 de junio de 2010

Un 28 de junio....


Día internacional del orgullo gay.
Día de San Irineo.


1245 se abre el primer Concilio de Lyon.
1472 se realiza el compromiso de Caspe: Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón acuerdan su matrimonio y las respectivas atribuciones de cada uno sobre ambos reinos.
1669 Luis XIV establece la Opera de París.
1765 se inaugura en Lima la plaza de toros de Acho, la más antigua de América.
1807 desembarca en la localidad de Ensenada una fuerza integrada por 8.000 hombres, al mando del comandante británico Withelocke. Avanzaron con todo sobre Buenos Aires, pero la resistencia los llevó a la rendición 10 días después.
1808 José de San Martín alcanza el grado de capitán en los campos de Arjonilla (Andalucía, España), luchando contra las tropas invasoras de Napoleón.
1809 muere el explorador español Francisco de Viedma, fundador de Carmen de Patagones y de la ciudad que hoy lleva su nombre.
1835 Inglaterra y España firman un convenio por el que estos últimos se obligan a impedir el comercio de esclavos hacia América bajo pabellon español.
1844 fusilamientos en Matanzas, Cuba, tras una sublevación de esclavos negros.
1853 la escuadra enviada por el presidente Justo José de Urquiza para bloquear Buenos Aires se subleva contra él y se pasa a los rebeldes.
1880 Guerra de Cuba: con la rendición del caudillo Limbano Sánchez termina la llamada “Guerra chica”.
1889 muere Maria Mitchell, primera mujer astrónoma estadounidense y primera tambien en descubrir un cometa.
1902 el Congreso estadounidense aprueba la ley Spooner, que autoriza al presidente a comprar por 40 millones de dólares la concesión del canal de Panamá, por quiebra de la antigua compañía del Canal Interoceánico.
1913 empieza la segunda Guerra Balcánica: ofensiva de Bulgaria contra Serbia y Grecia.
1914 es asesinado en Sarajevo al Archiduque Francisco Fernando y su esposa, por Gavrilo Princip, extremista serbio y uno de los varios asesinos controlados por La Mano Negra, grupo terrorista serbio. Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
1918 el Gobierno soviético nacionaliza la industria.
1919 se firma el Tratado de Versalles, tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados y que impuso gravosas condiciones a los vencidos en la Gran Guerra.
1921 Yugoslavia se constituye en Estado único centralista.
1939 Pan American Airways realiza el primer vuelo comercial transatlántico.
1940 Rumania cede la Besarabia a la URSS.
1941 Albania le declara la guerra a la URSS.
1942 los alemanes conquistan la fortaleza de Tobruk (Africa del Norte).
1950 las tropas de Corea del Norte ocupan Seúl.
1950 China confisca las grandes propiedades territoriales y requisa las de la Iglesia.
1954 Chou Enlai y Nehrú proclaman “Los cinco principios de coexistencias pacifica”
1960 el gobierno cubano incauta la refinería de petroleo estadounidense Texaco.
1960 muere Jaume Vicens Vives, historiador español.
1966 una rebelión militar derroca la presidente Arturo Illia.
1968 ocurren violentas manifestaciones en las principales ciudades de Argentina contra el Gobierno del general Onganía.
1969 el Stonewall Inn de Nueva York, un bar de Greenwich Village manejado por la mafia que por entonces recibía a gays, travestis y lesbianas, se convierte en un ícono de la lucha por los derechos de los homosexuales en todo el mundo. A la 1:20 de la madrugada del sábado 28 de junio de 1969, irrumpieron cuatro policías vestidos de civil con dos oficiales de policía en uniforme de patrulla, un detective y un subinspector, entraron por la puerta principal y anunciaron su presencia a gritos. Antes habían entrado en el bar cuatro agentes de incógnito para inspeccionar, mientras el Escuadrón de Moral Pública esperaba afuera la señal. Apagaron la música y encendieron las luces principales. Había aproximadamente 200 personas en el bar esa noche. Los clientes que nunca habían experimentado una redada policial estaban desconcertados, pero algunos, reconociendo lo que estaba ocurriendo, corrieron hacia las puertas y las ventanas de los baños. La policía bloqueó las puertas y la confusión aumentó. La redada no sucedió como se esperaba, el procedimiento de costumbre era poner en fila a los clientes, revisar su identificación y que policías mujeres llevaran a los clientes vestidos de mujer al baño para comprobar su sexo y arrestar a cualquier hombre que estuviera vestido de mujer. Los que iban con ropa de mujer se negaron a ir con las oficiales esa noche, los demás hombres comenzaron a negarse a mostrar su identificación. Los agentes decidieron llevar a todos los presentes a la comisaría y separaron a las transexuales y travestis en un cuarto en la parte de atrás del bar. A los que no se arrestó, se les echó del bar, dejándoles en libertad, pero no despejaron el lugar rápidamente como era lo normal. La gente se quedó frente al bar y se formó una muchedumbre de personas que observaban el acontecimiento. A los pocos minutos entre 100 y 150 personas se habían congregado cerca del lugar y continuaron los disturbios. (http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Stonewall#Stonewall_Inn)
1974 unos derrumbamientos de tierras en una carretera colombiana producen la muerte de 300 personas y el aplastamiento de 30 vehículos.
1989 muere Joris Ivens, cineasta holandés.
1990 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1.235/90, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango.
1991 se firma en Budapest del protocolo de autodisolución del Consejo de Ayuda Mutua Economica (CAME o COMECON)
1993 Guatemala reconoce la independencia de Belice.
1993 muere Olga Costa, pintora mexicana.
1995 muere Francisco Grande Covián, bioquímico español considerado el padre de la dietética.
1997 en una pelea por el título mundial de los pesos pesados, en Las Vegas, el boxeador Mike Tyson es descalificado por morderle las orejas al campeón Evander Holyfield.
1998 en la Conferencia Mundial de Ginebra sobre el SIDA se presentó un informe esperanzador afirmando que las cesáreas y AZT pueden acabar con el SIDA infantil.
1998 se celebra el mayor festival musical de Europa en la localidad inglesa de Glastonbury.
1999 en la primera cumbre de mandatarios de la UE, América Latina y el Caribe aprueban la Declaración de Rio de Janeiro y las Prioridades Conjuntas de Acción, cuyo objetivo es consolidar una asociación estratégica de carácter político, económico, cultural y social.
1999 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, coloca a militares en los principales puestos del Ejecutivo.
2003 el ex represor argentino Ricardo Cavallo es extraditado de México a España, acusado de genocidio y terrorismo de Estado por la justicia española.
2004 en una ceremonia sorpresiva y anticipada, preparada en estricto secreto, Estados Unidos transfirió el poder en Irak a un gobierno interino.
2005 los países participantes en el proyecto ITER acuerdan que el primer reactor de fusión termonuclear experimental se construya en Cadarache (Francia).
2006 el Ejército de Israel detiene a varios ministros y diputados palestinos de Hamás como respuesta al secuestro de un soldado israelí por milicianos palestinos tres días antes.
2006 muere Fabián Bielinsky, director de cine argentino. Dirigió sólo dos películas, Nueve reinas en el año 2000 y El aura en el 2005, que le bastaron para granjearse fama como cineasta preciso, clásico y muy efectivo; rechazó reiteradamente la oferta de hacer una remake de Nueve reinas para el mercado estadounidense. Falleció tempranamente, de un infarto mientras dormía en São Paulo, donde había viajado para realizar un casting para un anuncio.
2007 las FARC anuncian la muerte el día 18 de once diputados secuestrados desde 2002.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario