lunes, 21 de junio de 2010

Un 21 de junio...


Solsticio de junio, comienza el invierno en el Hemisferio Sur, y es el día más corto del año.
Dia Mundial del Skate.
Día del Apicultor.
Día de la Ancianidad.
Día mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrócica)
Una enfermedad degenerativa que afecta a las células nerviosas provocando debilidad progresiva del músculo y, finalmente, parálisis.
Día de San Luis de Gónzaga.


1527 muere Nicolás Maquiavelo (Niccolò Machiavelli) diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.
1810 la Junta de Gobierno expulsa a Baltazar Hidalgo de Cisneros, último Virrey.
1813 tropas británicas bajo el mando del duque de Wellington derrotan a los franceses en la batalla de Vitoria y hacen huir a José Bonaparte de España a Francia.
1814 Fernando VII restablece la Inquisición en España.
1867 las armas mexicanas vencen al imperio.
1867 la Cámara Portuguesa vota la abolición de la pena de muerte por delitos civiles.
1906 el Senado estadounidense decide la construcción del Canal de Panamá con esclusas.
1908 muere Rimsky-Korsakov, compositor ruso. Sus composiciones más famosas son El vuelo del moscardón y Scheherazada.
1908 en el Hyde Park de Londres se reunen 250.000 mujeres para reclamar su derecho al voto.
1909 se restablecen las relaciones entre Uruguay y la Santa Sede.
1918 se lanza el Manifiesto de la Reforma Universitaria en Córdoba.
1919 los alemanes hunden 70 barcos de guerra de su flota fondeada en Scapa Flow (islas Orcadas, al norte de Gran Bretaña) para no entregarlos a los ingleses, con lo que violan las condiciones del armisticio.
1933 Hitler prohibe el partido Socialdemócrata en Alemania.
1940 el Gobierno del general Petain autoriza a deponer las armas al jefe de los ejércitos franceses del Este, al estar cercados por seis divisiones y 2.000 blindados alemanes.
1948 Baby, un ordenador desarrollado por la Universidad de Manchester, reprodujo una canción, hecho que se considera el inicio de la programación electrónica moderna.

1960 Gran Bretaña, Francia, Holanda y Estados Unidos crean una organización para la cooperación económica en el Caribe.

1963 es elegido papa el Cardenal Giovanni Montini que toma el nombre de Paulo VI.

1966 se informa de que Fabricio Ojeda, jefe del Movimiento Revolucionario de Venezuela, se ha suicidado en la cárcel de la Guaira.
1967 muere el notable actor de carácter Luis Mata. Luiggi Pirandello lo felicitó personalmente por la interpretación de “El gorro de cascabeles”, de aquel autor, considerándola la mejor interpretación de la obra. Abordó con lucimiento “Otelo”, de Shakespeare; “El avaro”, de Moliére y piezas del repertorio nacional, como “Judío”, de Ivo Pelay y “Los chicos crecen”, de Carlos S. Damel y Camilo Dartés. Al margen de su actividad artística, fue campeón de tiro al blanco y pintor aficionado.
1970 la guerra en Indochina se libra en 12 frentes, en un resurgimiento de la lucha desde que el conflicto de Vietnam se esparció a Camboya en abril.
1970 en Ecuador, el presidente Velasco Ibarra suspende la Constitución, disuelve el Congreso y se atribuye plenos poderes.
1970 muere Ahmed Sukarno, politico y estadista indonesio.
1981 socialistas y liberales de izquierda consiguen la mayoría absoluta en las elecciones para la Asamblea Nacional francesa.
1985 muere Tage Erlander, ex-primer ministro sueco.
1986 al menos 200 personas mueren sepultadas bajo un alud de tierra en una carretera de la provincia ecuatoriana de Putumayo.
1990 cuarenta mil personas mueren en un seísmo localizado entre el Irán y Azerbaiyán.
1992 fallece el escritor valenciano en lengua catalana Joan Fuster.
1996 decenas de funcionarios electorales secuestrados durante dos días son puestos en libertad por rebeldes armados nicaragüenses.
1999 muere Etelvina Astrada, poetisa argentina.
2001 muere John Lee Hooker, influyente cantante y guitarrista estadounidense, mito del blues.
2003 llega a las librerías de medio mundo la publicación en inglés del libro "Harry Potter y la Orden del Fénix". La cual vende 2 millones de copias en el Reino Unido el día del lanzamiento y cinco en ese mismo fin de semana en Estados Unidos.
2003 fallece Archie Baldocchi, banquero y político salvadoreño.
2004 se produce una audiencia entre el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con el Papa Juan Pablo II, quien rechaza los proyectos de España de ampliar el aborto, el matrimonio homosexual y los cambios en la enseñanza de religión.
2005 la Cámara de Representantes de Colombia aprueba la Ley de Justicia y Paz, que regula la reinserción de quienes entreguen las armas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario