domingo, 20 de junio de 2010

Un 20 de junio...


“Me quitaron mi casa, pero no me pueden quitar mi futuro”.
Día Mundial de los Refugiados.
Los refugiados son personas a las que se forzó a abandonar su país para escapar de guerras civiles, conflictos étnicos o internacionales, así como de catástrofes naturales. Anteriormente, el 20 de junio era el Día del Refugiado Africano, establecido como una expresión de solidaridad con África, continente que albergaba a la mayoría de los refugiados del mundo.

Dia del Padre.
En el año 1966 el presidente de los EE.UU. Lyndon Johnson firmó una proclama declarando el tercer domingo de Junio como día del padre de los norteamericanos, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a sus nueve hijos. La señora Sonora Smart Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart. Henry Jackson Smart, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño. De ahí en más se hizo cargo de los 6 y de 5 hijos más, que ya tenia por su parte y les dio su mejor ejemplo, le impartió educacion y valores con gran determinación.

Día de la Bandera Argentina.
Día de San Silverio.
1402 durante la Batalla de Angora, los tártaros vencen a los turcos llegando a su máxima expansión.
1529 el Papa Clemente VII y el Emperador Carlos V firman la paz de Barcelona con la cual las tropas luteranas se retiran del sitio de Roma.
1782 los Estados Unidos adoptan “e pluribus unum” como lema oficial y el águila como símbolo. La frase es atribuida a Virgilio.
1789 se realiza el juramento del Juego de Pelota, precursor inmediato de la Revolución Francesa.
1791 Luis XVI escapa de París y es apresado en Varennes.
1811 surge un movimiento de independencia en Perú. Las fuerzas acaudilladas por Francisco Antonio de Zela son derrotadas por las del general español Manuel Goyeneche.
1814 Capitulación de Montevideo: finaliza la dominación española en el Río de la Plata.
1820 muere el Gral Manuel Belgrano, creador de la Bandera de Argentina. Fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina,
1837 muere Guillermo IV de Inglaterra. Asciende al trono Victoria con 18 años que reinara hasta 1901.
1847 se suicida Juan Larrea, comerciante y político español de importante actuación en el nacimiento de la actual Argentina.
1867 el Presidente Andrew Johnson anuncia la compra de Alaska.
1870 muere Jules Goncourt, literato francés.
1876 muere Antonio López de Santa Ana, político y militar mexicano.
1895 se lleva a cabo la apertura oficial del Canal de Kiel, en Alemania.
1898 un buque estadounidense se apodera del archipiélago de las Marianas, posesión española.
1900 durante la rebelión boxer en China contra los extranjeros: asesinan al embajador alemán, Klemens von Ketteler, en Pekín, y son asediadas las delegaciones extranjeras durante 55 días.
1903 se inaugura el mausoleo de Belgrano en el convento de Santo Domingo.
1908 muere Federico Chueca, compositor español autor de La Gran Vía (1886), junto con Joaquín Valverde. Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuela).
1923 el director francés René Clair comienza a filmar su primera película: “Paris qui dort”.
1933 los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar salen de La Habana con destino a México en el “Cuatro Vientos”, que al parecer se estrelló en la Sierra Madre Oriental, donde sus tripulantes desaparecieron.
1934 Sudán y Libia llegan a un acuerdo para la demarcación de su frontera común.
1937 tres pilotos soviéticos sobrevuelan el Polo Norte, en un viaje que va de Moscú a Vancouver.
1938 el Congreso de la Nación establece el día de la Bandera por ley nacional Nº 12.361, por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano (el 20 de junio de 1820)
1940 las fuerzas alemanas ocupan la ciudad francesa de Lyon durante la Segunda Guerra Mundial.
1948 se crea el marco alemán en sustitución del “reichsmark”, la moneda del Imperio.
1951 las autoridades iraníes confiscan las instalaciones petrolíferas de Abadán.
1956 declaración ruso-yugoslava en Moscú, que recoge las ideas de Tito sobre la pluralidad de vías hacia el socialismo.

1957 se inaugura oficialmente, en Rosario, el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el Presidente de facto el Gral. Pedro E. Aramburu. Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando una multitud que siguió con fervor todos los pasos de esta ceremonia inaugural. Un gran desfile militar, discursos y el encendido de la Llama Votiva en honor a los caídos por la Patria, fueron el centro de esta inauguración.
1960 un violento terremoto causa grandes daños en la zona de Valdivia, Chile.
1961 Kuwait es admitida en la Liga Arabe pero la Unión Soviética bloquea su entrada en las Naciones Unidas.
1963 los EEUU y la URSS acuerdan instalar el “teléfono rojo”
1968 tres atletas estadounidenses consiguen el mismo día una plusmarca mundial al correr los 100 metros en 9,9 segundos.
1973 Juan Perón regresa a la Argentina tras 18 años de exilio Miles de personas van a recibirlo a Ezeiza y el acto degenera en un baño de sangre.
1983 Otelo Saraiva de Carvalho, estratega de la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974, es detenido, tras ser acusado de dirigir un grupo terrorista.
1987 fallece a los 143 años de edad Tomás Alcántara Delgado, considerado el hombre más viejo de Perú.
1991 Berlín vuelve a ser capital de Alemania, 43 años después de haber perdido tal condición.
1992 líderes checos y eslovacos acuerdan dividir a Checoslovaquia en República Checa y Eslovaquia.
1993 un tren de alta velocidad atraviesa por primera vez el canal de la Mancha por el túnel submarino que une Francia y Gran Bretaña.
1993 la Comunidad Europea autoriza a su mediador negociar la división de Bosnia-Herzegovina.
1995 la Unión Europea crea la Oficina Europea de Policía (Europol).
1995 muere Emile Michel Cioran, filósofo nihilista rumano.
1999 operan, por primera vez con éxito, el cerebro de un feto dentro del útero materno.
2000 un tribunal francés desestima cargos presentados contra Hans Muench, ex médico en el campamento de prisioneros de Auschwitz, en vista de que tiene 89 años y está demasiado viejo como para soportar un juicio por incitar al odio racial.
2001 la estadounidense Lori Berenson es condenada a 20 años de cárcel por colaborar con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
2002 el Gobierno uruguayo deja en libre flotación al peso y abandona el sistema de bandas cambiarias mantenido durante 20 años.
2002 muere Erwin Chargaff, químico austriaco judío que emigró a los Estados Unidos durante la era Nazi. Fue un pionero de la bioquímica, descubrió al final de los años cuarenta la composición de bases del ADN, piedra angular para descifrar la herencia genética.
2005 durante la Cumbre Mercosur es aprobada una resolución para crear un "anillo" energético que abastezca a la zona del gas extraído de Perú.
2005 mueren Jack Kilby, ingeniero estadounidense y premio Nobel de Física 2000.
2005 fallece el escritor y periodista estadounidense Larry Collins.
2007 muere Antonio Aguilar, actor, cantante, productor, guionista y jinete experto mexicano.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario