miércoles, 2 de junio de 2010

Un 2 de junio....


Día del Perro (en Argentina).
Chonino era un ovejero alemán miembro de la Policía Federal Argentina. Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.
En la madrugada del 2 de junio de 1983, dos Agentes de la Policía Federal, recorrían la zona de Av. Gral. Paz y Lastra con sus respectivos perros, uno de ellos llamado Chonino. Al ver a dos personas en actitud sospechosa junto a un auto, los Agentes trataron de identificarlos y verificar la documentación del vehículo cuando las personas comenzaron a disparar contra los efectivos. Los hirieron de varios disparos. Casi al mismo tiempo, Chonino observó que su guía había caído herido, por lo que se abalanzo hacia de uno de los delincuentes y se prendió del brazo inmovilizándolo y desarmándolo. Al ver la escena, el otro delincuente le disparo a Chonino en el pecho. Ya por caer al piso, el perro logró arrancarle un bolsillo de la campera al delincuente, mientras estos se fugaban en dirección a la provincia.
Ya sin fuerzas, Chonino se arrastró hacia su guía que estaba muy herido y murió a su lado. Después murió su guía y el otro Agente pudo sobrevivir. Los asaltantes fueron detenidos y hoy cumplen su condena. Chonino guardó en su boca, mientras moría, los documentos que el delincuente llevaba en el bolsillo de su campera.

De ahí en más, Chonino se convirtió en el lider, en el heroe. La calle de acceso a la Sección Agrupación Perros, entre Salguero y la Avenida Casares lleva su nombre. El 2 de junio se instituyó en "Día nacional del perro", en conmemoración a su destacada actuación. (http://www.taringa.net/posts/noticias/1272718/2-de-Junio-Dia-del-perro.html)

Día del Bombero Voluntario Argentino.

Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas. 

En conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer Secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794.

Día de San Marcelino y San Pedro, mártires.


455 los vándalos de Genserico saquean Roma.
1537 el Papa Paulo V declara por bula que los indígenas del Nuevo Mundo “son realmente hombres”.
1675 un golpe de estado en España lleva al derrocamiento de la Reina Madre y Don Juan, hijo natural de Felipe IV, toma el poder.
1771 Rusia concluye su conquista en Crimea.
1793 la Gironda (grupo político moderado y federalista) es expulsada de la Convención en Francia y comienza el Terror.
1808 a contracorriente de la emancipación otorgada a los judíos después de la Revolución Francesa, Napoleón promulga un decreto según el cual los judíos deben adoptar nombres hebreos para su identificación.
1810 la Junta de Gobierno ordena la publicación de “La Gazeta de Buenos Ayres” designado redactores a Juan José Castelli, Mariano Moreno y Manuel Belgrano.
1815 Napoleón Bonaparte promulga una constitución liberal en Francia.
1858 el astrónomo italiano Giovanni Battista Donati descubre en Florencia el cometa Donati.
1869 Guerra de Cuba: los voluntarios de La Habana, disconformes por la forma humanista con la que llevaba la guerra, exigen y logran que dimita del cargo el general Domingo Dulce.
1878 Guillermo I, emperador de Alemania, es herido por dos balas en Berlín, en el segundo atentado contra su vida en dos meses.
1882 muere Giuseppe Garibaldi, militar y político italiano.
1884 se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca. (Arg)
1906 se suicida Mateo Morral, autor del atentado contra los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, el día de la boda real. Morral había conseguido escapar de Madrid pero fue reconocido por varias personas en un ventorrillo, cercano a Torrejón de Ardoz, donde se detuvo para comer. Estas personas avisaron a un guarda jurado particular de campo, Fructuoso Vega, que tras algunas averiguaciones, le conminó a seguirle. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, le mató de un tiro y se suicidó a continuación.
1908 en España, una Real Orden prohíbe la actuación de mujeres en la lidia de toros.
1909 se produce el primer vuelo en aeroplano con pasajeros, a cargo del aviador francés Louis Bleriot con dos personas a bordo.
1910 descubren una tribu de pigmeos en Nueva Guinea Holandesa.
1917 Brasil revoca su neutralidad en la primera guerra mundial y aborda barcos alemanes.
1936 Anastasio Somoza se convierte en dictador de Nicaragua.
1941 el canciller alemán Adolfo Hitler y el líder italiano Benito Mussolini se entrevistan en el paso Brenner en los Alpes.
1943 muere Leslie Howard, actor inglés de teatro y cine, en combate. Su interpretación más popular es el papel de Ashley Wilkes en la película “Lo que el viento se llevó”. El Ibis en el que viajaba fue derribado por varios Junkers alemanes. Los nazis creían que, o bien el primer ministro británico, Winston Churchill, iba en el vuelo, o bien formaban parte del pasaje varios espías británicos, por lo que no dudaron a la hora de hacer caer el Ibis en el mar, en la zona de A Capelada.
1945 el papa Pío XII se pronuncia ante el Sacro Colegio cardenalicio contra el nazismo, que ya había condenado en anteriores encíclicas.
1946 muere Ramón Carcano, historiador, político conservador y abogado argentino.
1949 Transjordania pasa a denominarse oficialmente Jordania, tras la anexión de la zona oriental de Palestina.
1957 más de 2.000 científicos de todo el mundo, encabezados por el físico y P. Nobel estadounidense Linus Pauling, piden la suspensión de las pruebas con armas atómicas.
1963 el príncipe regente, Faisal, decreta la abolición de la esclavitud en Arabia, último país del mundo en que existía.
1964 se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
1966 aluniza el Surveyor 1.
1966 Indonesia y Malasia acuerdan concluir cinco años de hostilidades.
1970 muere Bruce McLaren, diseñador, piloto, ingeniero e inventor de automóviles de carreras.
1972 Camerún se convierte en una República unitaria.
1978 muere Santiago Bernabeu, jugador de fútbol y presidente del Real Madrid.
1982 comienza en Cuba la conferencia de países no alineados.
1984 el ejército indio toma el control del estado de Punjab en vísperas de una masiva campaña de desobediencia civil de militantes sijs.
1988 muere Jesús Fernández Santos, escritor y cineasta español.
1989 biólogos italianos encuentran un nuevo y sencillo mecanismo para crear animales transgénicos en laboratorio.
1990 muere Rex Harrison, actor de teatro y cine británico.
1993 la artillería serbio bosnia bombardea Gorazde, convirtiendo uno de los últimos enclaves musulmanes en una “fosa común”.
1995 un caza bombardero estadounidense es derribado cuando volaba sobre el bastión serbio de Banja Luka.
1996 Desmond Tutu -arzobispo sudafricano, activista de los derechos civiles y premio Nobel de la Paz- se retira como jefe de la Iglesia anglicana de Sudáfrica.
1998 el transbordador Discovery emprende un viaje al espacio, en la última misión de abastecimiento de la NASA a la estación espacial rusa Mir.
2003 la nave "Mars Express", primera misión europea al planeta Marte, despega con éxito desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
2006 tropas estadounidenses son acusadas de la matanza de civiles en Irak el 14 de marzo anterior, tras la emisión de las imágenes de la BBC que contradicen la versión oficial.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario