viernes, 18 de junio de 2010

Un 18 de junio...


Batalla de Waterloo.

Día del empresario.

Día de San Efrén.

 

1679 un rayo provoca el incendio de la linterna de la cúpula del Real Monasterio de El Escorial.
1812 estalla la guerra entre Inglaterra y los Estados de la Unión norteamericana, tras la anexión por esta última del territorio de Louisiana y la ocupación de Florida.

1815 Batalla de Waterloo, combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas, alemanas y el ejército prusiano. Al perder los franceses frente a los aliados de Europa, supuso el final del imperio de Napoleón.

La consecuencia inmediata fue la desaparición de la figura de Napoleón y su imperio, y el predominio de las potencias aliadas tras el Congreso de Viena, deseosas de restaurar el antiguo régimen del absolutismo monárquico y enfrentar toda idea liberal. Gran Bretaña, Rusia, Prusia, Austria y Francia, que había logrado restablecer en el trono a Luis XVIII, se consolidaron entre las potencias europeas. Napoleón fue confinado nuevamente a la isla de Santa Elena, pero sus ideas liberales resurgirían un tiempo después. En este período también surgió, a partir de los resuelto en el Congreso de Viena, la Confederación Alemana, formada por 39 estados,

1837 la Reina Regente de España, Maria Cristina de Borbón, jura la Constitución de 1837, que es la de 1812 con algunas modificaciones.

1881 Alemania, Austria y Rusia firman la secreta alianza de la “Liga de los Tres Imperios”.
1888 mueren 1.400 personas producto de una inundación en la ciudad mexicana de León.
1921 muere Eduardo Acevedo Díaz, escritor y político uruguayo.
1927 se proyecta en Nueva York el primer reportaje cinematográfico sonoro: la recepción en Washington al aviador estadounidense Lindbergh, tras su vuelo sin escalas hasta París.
1928 desaparece en el Artico el explorador noruego Roald Admundsen, cuando participaba en las operaciones de rescate de la expedición Nobile.
1932 son ejecutados los dos principales responsables en el atentado contra Mussolini.
1936 muere el escritor y novelista ruso Máximo Gorka, identificado con el movimiento revolucionario soviético. Gorki en ruso quiere decir "amargo".
1940 De Gaulle lanza desde Londres su proclama a resistir y luchar contra la ocupación alemana.
1940 las tropas alemanas atacan la linea Maginot demostrando la inutilidad de la misma.
1942 las tropas inglesas capitulan en Tobruck ante los alemanes, que capturan a más de 33.000 prisioneros y abundante material de guerra.
1946 se proclama la República de Italia y el rey Humberto II se exilia en Portugal.
1953 se proclama la República en Egipto.
1955 los ingleses evacuan el Canal de Suez y al año siguiente abandonan definitivamente Egipto, después de un dominio de 74 años.
1959 muere Ethel Barrymore, actriz estadounidense, ganadora del Óscar y miembro de la famosa familia Barrymore.
1963 muere Pedro Armendáriz, actor mexicano, de la llamada "Época de Oro del cine mexicano" y de coestelares en Hollywood y en películas europeas.
1966 muere Roberto Ledesma, poeta y periodista argentino.
1970 muere el poeta argentino Antonio Esteban Agüero, autor de “Cantata del abuelo algarrobo”; “Romancero aldeano”; “Pastorales”; “Un hombre dice su pequeño país”.
1974 muere Georgi Konstantinovich Zhukov, político, militar y mariscal de la Unión Soviética, considerado como uno de los más exitosos comandantes de la Segunda Guerra Mundial.
1975 decapitan al principe Faisal Ibn Mussed Abdul Aziz por asesinar a su tío el Rey Faisal de Arabia Saudita. El asesinato ocurrio frente al palacio gubernamental de Riyadh. durante un evento en el que el rey o gobernador abre su residencia a los ciudadanos y recibe sus peticiones. El motivo alegado fue la venganza por su hermano, que había a manos de miembros de la Fuerza de Defensa de Arabia Saudita mientras participaba en una manifestación en 1965
1979 Rusia y los EEUU firman en Viena el SALT II, tratado de limitación de armas nucleares.
1981 aparece ahorcado en Londres el italiano Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano.
1982 muere Curd Jurgens, actor austriaco que tuvo cierta relación parental alemán-francés.
1983 fallece en la ciudad de México la cantante Ana María González.
1986 muere Joan Oliver (Pere Quart), poeta español.
1993 Rusia y Ucrania se reparten el 50% de la Flota del Mar Negro.
1993 la corrupción derriba al primer ministro de Japón.
1993 España se queda con la colección Thyssen.
1994 se retiran las tropas de EEUU, Francia y Gran Bretaña, encargadas de la defensa del sector occidental de Berlín desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
1996 muere Juan Antonio Palomo, pintor y escultor español.
1996 el Consejo de Seguridad de la ONU levanta el embargo sobre artillería y otro equipo pesado que había impuesto contra las ex repúblicas yugoslavas.
1997 muere Lev Kopelev, escritor y humanista ruso.
1999 la multinacional alemana Siemens y la japonesa Fujitsu acuerdan la creación de una sociedad conjunta en Europa.
2000 muere Nancy Marchand, actriz estadounidense.
2000 Etiopía y Eritrea aceptan el cese inmediato de las hostilidades en su guerra fronteriza.
2003 el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
2005 ETA anuncia el cese de sus acciones "armadas" contra "los electos de los partidos políticos de España" desde el 1 de junio.
2007 la UE reanuda "plenamente" sus relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), suspendidas catorce meses antes tras la victoria electoral del grupo islamista radical Hamas.
2007 fallece Vilma Espín Guillois, química y política cubana. Esposa de Raúl Castro, presidente en funciones de Cuba, y una de las figuras históricas de la revolución cubana.
2007 fallece el cantautor uruguayo Pablo Estramín, destacado por sus contribuciones al folclore nacional y regional, a los 47 años.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario