viernes, 11 de junio de 2010

Un 11 de junio...


Día del Vecino.
Día del Vidriero.
Día del Empleado del Automóvil Club Argentino.
Día de Kamehameha. (Hawai)
Feriado establecido en 1871 por el Rey Kamehameha V en honor a su bisabuelo Kamehameha I. El día de Kamehameha es la única festividad que fuera establecida por una proclama Real y que sigue siendo oficial en el estado de Hawai. El Rey Kamehameha es recordado por unificar las islas hawaianas, por convertirse en el primer soberano de las islas en 1795 y establecer formalmente el Reino de Hawái en 1810. También destacado especialmente por la vehemencia de su defensa de los valores tradicionales hawaianos y del sistema kapu que regía las leyes y la religión.
Día de San Bernabé, Apóstol.


1580 Juan de Garay vuelve a fundar la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Buenos Aires.
1770 James Cook descubre la Gran Barrera Coralina.
1823 a propuesta de Alcalá Galiano, las Cortes Españolas declaran a Fernando VII inhábil para reinar y se forma una regencia compuesta por Valdés, Siscar y Vigodet.
1859 muere Klemens Metternich-Winneburg, estadista austríaco.
1901 Nueva Zelanda se anexa las Islas Cook.
1903 el rey Alejandro I de Serbia y su esposa son víctimas de un atentado, en el que perecen.
1904 se funda el Automovil Club Argentino o simplemente ACA, una organización sin fines de lucro situada a lo largo del territorio argentino, que brinda asistencia al viajero, auxilio mecánico, cartografía, hospedaje y otros servicios relacionados con el turismo y el uso del automóvil.
1915 los ingleses conquistan la colonia alemana de Camerún.
1927 es recibido apoteósicamente en Nueva York el aviador Lindbergh, héroe del primer vuelo sin escalas Nueva York-París.
1928 vuela en Alemania el primer avión a reacción.
1933 los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, con el avión “Cuatro Vientos”, llegan a Camaguey (Cuba) desde Sevilla, un recorrido de 7.400 Kms, en el que invirtieron 39 horas y 55 minutos, plusmarca mundial de vuelo sin escala sobre el mar.
1934 aparece por primera vez la historieta “Mandrake el Mago”, serie de cómic creada por Lee Falk (autor de The Phantom) y Phil Davis. Mandrake era un ilusionista con una capacidad hipnótica rápida y efectiva, además de un consumado mago del mundo del espectáculo que luchaba contra criminales y malhechores. Cuando gesticulaba hipnóticamente éstos veían sus armas transformadas en serpientes o barras ardientes.
1935 firma en Buenos Aires del protocolo que puso fin a la guerra entre Bolivia y Paraguay.
1940 Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda declaran la guerra a Italia.
1942 los EEUU y la URSS firman el convenio de prestamos y arriendos.
1948 el Partido Comunista húngaro absorbe al Socialista.
1948 se inaugura la línea aérea Buenos Aires-Madrid, servida por la empresa FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina).
1949 Harry Truman se pronuncia por el rearme en Europa y contra toda reducción de los créditos del Plan Marshall.
1951 las colonias portuguesas pasan a ser Territorios de Ultramar.
1955 ocurre una imponente manifestación por Corpus Christi; Perón culpa a los católicos por la quema de una bandera nacional.
1955 se produce en Le Mans uno de los peores accidentes en la historia del automovilismo, el cual deja como saldo 82 muertos y 63 heridos graves. Fue el peor accidente en la historia del automovilismo, el llamado desastre de Le Mans, que tuvo como consecuencia la suspensión de un gran número de carreras en 1955.
1963 en Saigón, un bonzo de la secta budista reformada se autoinmola, envolviéndose en llamas como gesto de protesta contra la política religiosa del Gobierno de Ngo Dihn Diem.
1970 muere Aleksander Kerensky, político social-revolucionario y abogado de profesión, exiliado en New York. Fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia.
1970 guerrilleros palestinos y el rey Hussein firman una tregua luego de una semana de fuertes combates.
1971 el jefe del partido comunista soviético, Leonid I. Brezhnev, hace un llamamiento para que se concluya la carrera armamentista entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
1979 muere John Wayne, actor estadounidense conocido popularmente como The Duke (El Duque) que comenzó su carrera en el cine mudo de la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, icono norteamericano durante muchos años. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. También fue célebre su postura política conservadora y su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de 1950.
1981 muere Francisco Aguilera, hispanista y escritor chileno.
1981 un terremoto en Irán causa miles de muertos y heridos.
1982 más de 800.000 personas se manifiestan en Nueva York en favor de la paz.
1983 aviones de la fuerza aérea salvadoreña bombardean el volcán Chichontepec como parte de una operación de retirar a las guerrillas.
1984 muere Enrico Berlinguer, secretario general del PC Italiano.
1986 el rockero irlandés Bob Geldof es nombrado por la reina de Inglaterra “Caballero de la Orden del Imperio Británico” por sus campañas benéficas en favor de los hambrientos de Africa.
1987 se celebran las elecciones generales en el Reino Unido y Margaret Thatcher se ve respaldada para iniciar su tercer mandato.
1988 muere Giuseppe Saragat, ministro de asuntos exteriores de Italia y quinto presidente de la República italiana.
1991 fallece el sacerdote, escritor y periodista José Luis Martin Descalzo.
1992 el presidente estadounidense George Bush interrumpe su visita a Panamá a raíz de incidentes durante su discurso.
1992 muere Rafael Orozco, cantante colombiano, conocido por formar parte de la agrupación El Binomio de Oro.
1993 muere a causa del sida, Severo Sarduy, narrador, poeta, periodista y crítico de literatura y arte cubano.
1995 una bomba estalla en un festival de música al aire libre en Medellín y mata a 28 personas y deja a otras 200 heridas.
1996 una explosión destruye un centro comercial en Sao Paulo y mata a 39 personas y causa heridas a más de 500.
1997 los líderes de las milicias que combaten en Brazzaville abogan por un cese del fuego, pero la lucha sigue en la capital del Congo.
1997 muere Gonzalo Fonseca, pintor y escultor uruguayo.
1998 entre 1.500 y 2.000 extranjeros, en su mayoría portugueses, son evacuados de la capital de Guinea-Bissau, donde se libra una guerra civil.
1999 científicos valencianos descubren la célula causante del mal de la enfermedad de Alzheimer.
2001 es ejecutado, mediante una inyección letal en una cárcel estadounidense, Timothy McVeigh, de 33 años, ex-soldado estadounidense autor del atentado explosivo al edificio federal Alfred P, que mató a 168 personas en Oklahoma City en 1995.
2005 fallece en París el escritor Juan José Saer, uno de los escritores más destacados de la literatura argentina y autor de diez novelas, cuatro libros de cuentos cuentos y varios ensayos traducidos a cinco idiomas.
2005 muere Vasco dos Santos Gonçalves, general y ex primer ministro portugués tras la Revolución de los Claveles.
2005 fallece Ghena Dimitrova, soprano dramática búlgara.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario