sábado, 8 de mayo de 2010

Un 8 de mayo.


Día Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
Día Mundial del Comercio Justo.
Es el día para que las personas, las organizaciones, los productores, los consumidores, los socios y todos aquellos que comparten sus objetivos, nos concentremos en cambiar nuestra comunidad y nuestro entorno para conseguir una sociedad mejor.
Día Nacional de la Prevención Sísmica.
Día de Nuestra Señora de Luján, patrona de la República Argentina y de Uruguay.


1350 firma del tratado de Bretigny, que pone fin al primer periodo de la llamada Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra.
1541 Hernando de Soto descubre el Mississipi y lo bautiza como Gran Río del Espíritu Santo.
1627 Sebastián Caboto descubre el río Paraná. Paraná: es el apócope de la expresión "para rehe onáva" que en idioma guaraní significa "pariente del mar" o "agua que se mezcla con el mar".
1701 Felipe V de Borbón jura las leyes y fueros del país y es reconocido como Rey de España por las Cortes reunidas en Madrid.

1702 Holanda declara la guerra a España y a Francia por la sucesión a la corona española.

1782 muere Sebastiao Jose de Carvalho e Melo, mas concocido como Marques de Pombal. Fue un estadista portugués que desempeñó un papel fundamental en el acercamiento de Portugal a la realidad económica y social de los países del Norte de Europa. Acabó en la práctica con los autos de fe en Portugal y con la discriminación de los cristianos nuevos, a pesar de que no terminó oficialmente con la Inquisición portuguesa.

1790 la Academia de Ciencias se encarga de formular un sistema decimal de pesos y medidas.
1794 muere guillotinado Antoine Laurent Lavoisier, químico francés. Considerado el padre de la química por sus detallados estudios sobre: el aire, el fenómeno de la respiración animal y su relación con los procesos de oxidación, análisis del agua no hidrogenada, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de conservación de la masa, etc.
1828 se dicta la Ley de Libertad de Imprenta, bajo el gobierno provincial de Manuel Borrego.
1842 muere Jules Sebastian Cesar Dumont d’Urville, oficial naval, explorador y recolector botánico francés. Es recordado también por haber adquirido la Venus de Milo para el gobierno francés y por perecer, con su familia, en el primer accidente ferroviario francés en la localidad de Meudon.
1842 mueren unas 200 personas en un accidente del tren Versalles-París.
1863 la Confederación Granadina adopta el nombre de Estados Unidos de Colombia.
1863 se establece el día de la Cruz Roja, en conmemoración al natalicio de Henrí Dunant, hombre de negocios suizo que fundó el Comité Internacional y Permanente de Socorro a los heridos militares, con el fin de socorrer a los millares de heridos y enfermos de la guerra sin importar su procedencia.
La organización creó su emblema, una cruz roja sobre un fondo blanco y todos los países representados en la primera convención realizada en Ginebra en 1864, acordaron respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la cruz roja.
1871 el gobierno provisional en Francia se ve obligado a aceptar el Tratado de Francfort con el que se pone fin a la guerra franco-prusiana.
1873 muere John Stuart Mill, filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.
1880 muere Gustave Flaubert, escritor francés. Está considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste ("la palabra exacta").
1886 el Dr. John S. Pemberton comienza a vender un elixir en su farmacia de Atlanta, que tres años después se comenzaría a llamar Coke.
1895 China cede Taiwan a Japón.
1902 la erupción del Mont Pelee sepulta totalmente a Saint Pierre, Martinico.
1919 implantación en los Países Bajos del derecho al voto femenino.
1919 despega el primer vuelo entre América y Europa. Parte de Rockaway Beach, Long Island (EE.UU.) y aterriza en Plymouth (Inglaterra).
1933 Gandhi inicia una huelga de hambre de tres semanas, en protesta por la represión de los parias por los ingleses.
1936 muere Oswald Spengler, filósofo e historiador alemán.
1939 España, por acuerdo del Consejo de Ministros, se retira de la Sociedad de Naciones, ante la hostilidad de esta organización al Régimen de Franco.
1942 Segunda Guerra Mundial: culmina la Batalla del Mar del Coral (entre navíos japoneses y estadounidenses). Es el primer combate marítimo donde los navíos nunca se vieron.
1949 “La Voz de América” y la BBC aumentan su potencia para llegar a la URSS.
1952 muere el productor cinematográfico estadounidense William Fox. Nadie del mundo del cine fue a su entierro. Sin embargo, hoy se le reconoce como uno de los pioneros y como un hombre con gran visión de futuro.
1957 el presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, acepta la propuesta soviética de crear una zona parcialmente desmilitarizada en Europa.
1967 Muhammad Ali (Cassius Clay) pierde su título de campeón mundial por negarse a prestar el servicio militar en plena Guerra de Vietnam.
1970 los Beatles lanzan el album “Let it be”
1971 se producen una serie de atentados antibritánicos en Irlanda tras los acuerdos de las facciones del IRA.
1972 Guerra de Vietnam: el presidente de EE.UU. Richard Nixon ordena el bloqueo y minado de los puertos de Vietnam del Norte.
1972 es sancionada y promulgada Ley 19.616, la cual crea el INPRES con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población. Por esto queda establecido el día Nacional de la Prevención Sísmica.
1975 muere Avery Brundage, atleta estadounidense, deportista oficial, coleccionista de arte y filántropo. Fue fuertemente criticado por decisiones que tomó como miembro del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y como presidente del Comité Olímpico Internacional (IOC), como por ejemplo la ausencia de una referencia a la muerte de deportistas israelíes en la Masacre de Múnich.
1984 la URSS decide no participar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Trece paises comunistas toman la misma decisión.
1987 una cañonera iraní dispara contra un carguero soviético, en el primer ataque a un buque de esta nacionalidad desde el comienzo de la Guerra del Golfo.
1994 los comunistas ganan las elecciones en Hungría.
1994 con motivo del gran jubileo del año 2000, Juan Pablo II propone a todos los cardenales que la Iglesia Católica pida perdón al mundo por los errores cometidos en sus 20 siglos de existencia.
1995 cincuenta y nueve jefes de Estado y de Gobierno asisten en París a la celebración del cincuenta aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
1996 muere el torero español Luis Miguel Domingín, padre del popular cantante Miguel Bosé.
1996 se inicia en Roma el proceso contra el ex oficial nazi Erich Priebke.
1996 la Asamblea Constituyente de Sudáfrica aprueba la nueva Constitución. Quedan abolidas todas las referencias al régimen de segregación racial.
1999 los rebeldes de Guinea-Bissau toman el control del país tras unos seis meses de tregua.
1999 la embajada china en Belgrado es alcanzada por bombas lanzadas por aviones de la OTAN y mueren tres periodistas chinos. En China, una turba quema un consulado norteamericano y apedrea la embajada estadounidense.
1999 muere Derek Van den “Dirk” Bogarde, consagrado y prolífico actor de carácter y además escritor británico.
1999 muere, de una sobredosis de Vanadom y Vicodin, Dana Plato, actriz estadounidense reconocida por su papel en la serie Blanco y Negro., tenía 34 años.
2000 Vladimir Putin jura como presidente y promete liderar una Rusia “libre, próspera y respetada en ml mundo”. 
2003 son recuperadas más de 700 piezas y 39.000 manuscritos desaparecidos el Museo nacional de Bagdad durante la guerra de Irak.
2007 Unionistas y nacionalistas en Irlanda del Norte, tradicionalmente enemigos, juran sus cargos en el nuevo Gobierno autónomo, culminando un proceso iniciado en abril de 1988 con la firma de un acuerdo de paz.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario