jueves, 6 de mayo de 2010

Un 6 de mayo.


Día Internacional "Sin Dietas"
Celebración dedicada a la aceptación del cuerpo; a llamar la atención recordando los peligros de los tratamientos dietéticos exagerados y a ayudar a combatir la obsesión y las presiones sociales por la delgadez
 
Día Mundial del Acordeón. 

589 comienza el III Concilio de Toledo, en el que el rey visigodo Recaredo manifiesta públicamente su conversión al catolicismo.

1497 Real Cédula por la que se declara libre de impuestos el comercio con las Indias.

1527 las tropas del Conde Carlos de Borbón asaltan y saquean a Roma matando a 4.000 personas. El Conde muere en el asalto. 

1540 fallece el filósofo y escritor español Juan Luis Vives.
1622 Guerra de los 30 años: Victoria del Ejército hispanoaustriaco en Wimpfen (Hesse, Alemania).
1638 muere Corneille Jansen, clérigo holandés, creador de la doctrina del jansenismo, un movimiento religioso de la Iglesia católica.
1829 Cyril Demian presenta en Viena la patente del acordeón.
1830 se deshace la Gran Colombia, al proclamar el general José Antonio Páez un gobierno aparte para Venezuela, ratificado por el Congreso Constituyente, que nombra presidente a Páez.
1833 John Deere fabrica la primera chapa de acero.
1835 James Gordon Bennett publica The New York Herald.
1840 muere Francisco de Paula Santander, estadista, revolucionario y político colombiano, prócer de la Independencia de Colombia. Conocido como "El Hombre de las Leyes" y el "Organizador de la Victoria".
1840 en Inglaterra comienzan a circular los sellos de correos, convirtiendose en el primer país que los utiliza.
1851 el Dr. John Farrie obtiene la patente de su “maquina de refrigerar”.
1859 muere el barón Alexander Von Humboldt, geógrafo, naturalista y explorador prusiano. Considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal"
1860 se funda el Olympic Club, primer club atlético de los EEUU.
1891 se renueva por doce años la Triple Alianza entre Italia, Alemania y Austria.
1902 se funda la Asociación Cristiana de Jóvenes.
1910 muere Eduardo VII, monarca del Reino Unido y sus Dominios de Ultramar, y Emperador de la India.
1914 la Cámara de los Lores inglesa niega el voto a las mujeres.
1919 las potencias vencedoras entregan a Alemania el Tratado de Versailles.
1932 asesinado en París por un exiliado ruso el presidente francés, Paul Doumer.
1937 «¡Oh, la humanidad!» («Oh, the humanity!») memorable frase del periodista Herbert Morrison expresada cuando narraba la tragedia del Hindenburg, desde el lugar del accidente. Este dirigible alemán tipo zeppelin es destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey, causando la muerte de 35 personas (97 personas iban a bordo). Muchos de los tripulantes y pasajeros se salvaron gracias a la rotura de los tanques de agua, que cayó sobre ellos, salvándoles de las llamas. 
El LZ 129 Hindenburg quedó arruinado por completo en menos de 40 s y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue vendido como chatarra. Tras el desastre, Adolf Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales.
La gran cobertura mediática del accidente y las múltiples imágenes del siniestro dieron la vuelta al mundo, causando un gran impacto y acabando con la confianza que se tenía en este medio de transporte.
1941 José Stalin se convierte en Primer Ministro de la URSS.
1952 muere María Montessori, educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
1953 muere el dibujante e ilustrador español Alejandro Sirio (seudónimo de Nicanor Alvarez Díaz) Autor, por ejemplo, de “De Palermo a Montparnasse”, textos de fino humor con ilustraciones propias.
1960 cumplida su condena, es expulsado de México el comunista español Ramón Mercader, asesino de Trotski.
1963 muere Rafael Pellicer, pintor español.
1965 se lanza al espacio el Early Bird, primer satélite de comunicaciones con fines comerciales.
1967 los israelíes conquistan el sector oriental de Jerusalén, en el curso e la Guerra de los Seis Días.
1968 se produe una revolución de estudiantes en Francia, por lo que se declara el estado de sitio en París.
1974 Willy Brandt es obligado a renunciar como Canciller de Alemania tras conocerse que su secretario, Günter Guillaume, actuaba como espía a favor del Gobierno de Alemania Democrática.
1975 fallece el poeta y ensayista argentino Héctor A. Murena. Dirigió revistas literarias y tradujo libros del inglés, francés e italiano.
1975 muere cardenal y Arzobispo húngaro, Jozsef Mindszenty, fuertemente perseguido por el estado comunista..
1978 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condena a Sudáfrica por invadir a Angola y exige la retirada de sus tropas.
1985 regresa a la Tierra el “Challenger”, tras realizar importantes descubrimientos científicos en su viaje espacial.
1987 aviones de combate israelíes atacan objetivos palestinos en los alrededores de la ciudad portuaria de Sidón.
1988 es declarada constitucional la Ley de Amnistía Militar por la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.
1992 muere Marlene Dietrich, actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense. Considerada como uno de los principales Mitos del Séptimo Arte.
1992 la feminista británica Mary Evans Young llama la atención de los medios de comunicación locales con el slogan "La gorda devuelve el mordisco" ("Fat Woman Bites Back") Decide así, luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia y otros desórdenes alimentarios.
1994 se inaugura el Eurotunel, Gran Bretaña y Francia quedan unidas por un túnel bajo el Canal de la Mancha.
1996 la ONU reanuda conversaciones con Irak para intercambiar petróleo por alimentos. 1997 se crea en La Haya la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
1999 Escocia elige su primer parlamento en tres siglos, y Gales elige una asamblea.
2000 el Ejército Republicano Irlandés anuncia que pronto comenzará su desarme, importante paso en la búsqueda de paz en Irlanda del Norte.
2001 Dennis Tito, primer turista espacial de la historia, regresa a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional. Al llegar enfatizó: “Vengo del paraíso”.
2002 el líder ultraderechista holandés fundador del partido LPF (Lista Pim Fortuyn) Pim Fortuyn es asesinado a tiros en Hilversum, durante la campaña electoral de 2002 por sus posiciones críticas hacia las políticas de inmigración indiscriminada y contra el fundamentalismo islámico. Abiertamente homosexual y católico devoto, defendía que el aumento de una subcultura islamista suponía un peligro para los valores democráticos de Holanda.
2002 la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel llegan a un acuerdo que pone fin a 35 días de asedio de la Basílica de la Natividad de Belén por el Ejército israelí.
2003 Pakistán anuncia la reanudación de relaciones diplomáticas y el restablecimiento de las comunicaciones con la India.
2003 las FARC fusilan al gobernador de Antioquía, Guillermo Gaviria, al ex ministro de Defensa y a ocho militares, después de una operación del Ejército colombiano por liberarlos tras más de un año de secuestro.
2004 el diario "The Washington Post" publica fotografías inéditas de malos tratos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario