miércoles, 5 de mayo de 2010

Un 5 de mayo.


"Si pudieras ver los germenes, te lavarias las manos..."

Día Mundial del Lavado de Manos.

Día del celiaco.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado, causada por la exposición al gluten. 
Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado. Lamentablemente el único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.
Una de cada 150 personas sufren de esta enfermedad y están diagnosticadas, pero se estima que por cada diagnosticado existen 8 que no lo están.

Día de la Persona Emprendedora. (Murcia)

1494 Colón descubre la isla a la que llamó Santiago, actual Jamaica, durante su segundo viaje a América.

1789 la resistencia a la reforma económica lleva a Luis XVI a convocar a los Estados Generales por primera vez desde 1614. El Rey invita al clero y la nobleza (conservadores de la época que apoyaban el Antiguo Régimen) a sentarse a la derecha del trono y al estado llano (liberales que respaldaban medidas que favorecieran a las clases más pobres de la sociedad) a su izquierda. Así nacieron las palabras con que designamos a los movimientos políticos “derecha” e “izquierda”.
Luis XVI pretendía así conseguir aprobar las reformas económicas, dotando de mayor poder al Tercer Estado, para hacer frente a la oposición de la nobleza. Esta convocatoria fue uno de los acontecimientos que llevaron a convertir el malestar social en la Revolución francesa, la cual comenzó en junio de ese mismo año.
1813 la Soberana Asamblea General Constituyente declara Fiesta Cívica al 25 de mayo. (Arg)
1821 muere Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado que lo convirtió en Primer Cónsul de la República en 1799; luego nombrado el Emperador de los franceses y proclamado Rey de Italia. Se le considera el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX
1862 el general Ignacio Zaragoza y su ejército mexicano vencen el ejército francés en la Batalla de Puebla. La victoria mexicana era una sorpresa porque el ejército francés era más grande y tenía materiales superiores.
1865 una revuelta en Santo Domingo obliga a España a renunciar a su soberanía.
1877 Porfirio Díaz es proclamado presidente de México, con lo que comienza una dictadura que duró 35 años.
1891 se inaugura el Carnegie Hall en New Cork, una sala de conciertos, con Tchaikovsky como primer director invitado.
1892 muere August Wilhelm Von Hofmann, químico alemán.
1902 muere Amancio Alcorta, político argentino.
1904 el Congreso venezolano confiere al general Castro poderes de dictador.
1931 debuta The Royal Ballet en Londres, la primera compañía de ballet del Reino Unido.
1925 se promulga en Japón la ley que instituye el sufragio universal.
1934 se acuerda la prórroga del pacto de no agresión ruso-polaco hasta 1945.
1936 tropas italianas mandadas por Badoglio entran en Addis Abeba y Mussolini declara que Etiopía (Abisinia, en la denominación fascista) es italiana.
1941 el emperador Haile Selassie regresa triunfante a Addis Abeba.
1944 Gandhi es liberado, por motivos de salud, tras 21 meses de arresto.
1949 se establece el Consejo de Europa, pilar de democracia en toda Europa, que ha protegido a miles de ciudadanos de la arbitrariedad de funcionarios y leyes durante 60 años. Se suma el Comité contra Tortura que controla condiciones de detención.
1955 la República Federal de Alemania recupera la plena soberanía.
1959 muere el notable jurisconsulto argentino e internacionalista Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le acordó el Premio Nobel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya: redactó el tratado que puso fin al conflicto.
1960 la defensa antiaérea soviética abate un avión espía U2 de las fuerzas estadounidenses.
1965 se estrella un avión en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) y mueren 32 personas.
1971 la OEA concede al violonchelista español Pau Casals el título de “Ciudadano de honor de las Américas”.
1972 un avión comercial italiano se estrella cerca de Palermo, Sicilia, producto del accidente murieron sus 115 ocupantes.
1973 es presentado en Madrid el Airbus A-300, que transporta 300 pasajeros.
1977 muere Ludwig Erhard, político alemán, canciller federal. Considerado el padre del milagro económico alemán de posguerra.
1981 el nacionalista irlandés Bobby Sands muere, a los 27 años, en una prisión de Irlanda del Norte después de 66 días de ayuno para pedir la evacuación de esa provincia por las tropas británicas y la reunificación con el resto de la isla. La Huelga se centraba sobre las conocidas como "Five Demands" (Cinco demandas): Derecho a no vestir uniforme presidiarios; a no realizar trabajo en prisión; a la libre asociación con otros presos y a la organización de actividades educativas y recreativas; a una visita, carta, y parcela por semana; Plena restitución de la remisión perdida durante la protesta. El motivo de la huelga era el deseo de los prisioneros de ser reconocidos como presos políticos (o prisioneros de guerra) y no como criminales comunes. Aunque, el Washington Post afirmaba que el propósito de los huelguistas era conseguir publicidad a nivel internacional.
Su muerte provocó la incorporación de nuevos reclutas a las filas del IRA (Ejército Republicano Irlandés provisional) un resurgir de la actividad paramilitar de la organización y provocó el estallido de disturbios en las zonas más nacionalistas de Irlanda del Norte.
1985 muere Alan Yates, “Carter Brown”, novelista británico.
1989 se produce un tentado con bomba contra el presidente iraquí Saddam Hussein, en el que muere su ministro de Defensa, Adnan Jairallah Talfah, que iba en un helicóptero.
1992 cae una tribuna improvisada en el estadio de Bastia, Francia, dejando un saldo de 15 muertos y 2.177 heridos.
1992 muere Jean Claude Pascal, cantante y actor francés.
1995 muere Lewis Preston, banquero estadounidense, presidente del Banco Mundial de 1991 a 1995.
1996 el electorado del estado de Brandenburg rechaza la fusión con Berlín.
1998 asesinan en el Vaticano al jefe de la Guardia Suiza pocas horas después de su nombramiento.
1999 Indonesia y Portugal firman un acuerdo que permite al pueblo de Timor oriental optar sobre si siguen siendo parte de Indonesia o prefieren ser un país independiente.
2000 rebeldes de Sierra Leona capturan a observadores de paz de Zambia, elevando el número de personal de la ONU en cautiverio a más de 300.
2002 muere Hugo Banzer, ex presidente de Bolivia.
2004 la obra de Picasso "Garcon á la pipe" se convierte en el cuadro más caro de la historia del arte, al ser adjudicada por 104,168 millones de dólares, en una subasta en Sotheby's.
2005 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas concede la Medalla de Oro al director Basilio Martín Patino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario