martes, 25 de mayo de 2010

Un 25 de mayo...


Día de la Patria y la Revolución de Mayo. (Arg)
Día del orgullo friki.
Día del África.
En conmemoración de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, la cual por casi cuatro décadas ha sido la voz de Africa en el escenario internacional y un abogado en casa para el progreso y la paz.


585 AC: Tales de Mileto proclama la primera prediccion de un eclipse solar.
719 los árabes conquistan la ciudad de Toledo, España.
1085 muere Gregorio VII, Papa nº 157 de la Iglesia católica.
1521 Carlos V declara a Martin Luther hereje y fuera de la Ley de acuerdo a lo dispuesto por la Dieta de Works.
1659 Richard Cromwell renuncia como Lord Protector de Inglaterra. Tuvo que dimitir unos meses después de ocupar el cargo por presiones del ejército, generadas por su escasa experiencia política y los conflictos políticos internos existentes.
1660 Carlos II de Inglaterra restaura la monarquía en Inglaterra, 11 años después de la ejecución de su padre, Carlos I.
1687 muere el dramaturgo y sacerdote español Pedro Calderón de la Barca, autor de La vida es sueño, El alcalde de Zalmea y la Devoción de la Cruz.
1734 los españoles derrotan a los austriacos en la batalla de Britonto (Italia), triunfo que restableció el dominio de España en Nápoles.
1793 firma en Aranjuez de un tratado de alianza entre España e Inglaterra para combatir a los revolucionarios franceses.
1810 “El Pueblo quiere saber de qué se trata” se obtiene en Buenos Aires la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios.
1815 Inglaterra, Prusia, Rusia y Austria, enfurecidas por el regreso de Napoleón Bonaparte de la isla de Elba, lo declaran enemigo del mundo.
1819 se promulga en Buenos Aires una constitución unitaria para las provincias unidas de Sudamérica, según la nueva denominación bajo la cual se habían reunido diversas provincias argentinas.
1848 el congreso mexicano ratifica el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el cual pierde 3.100.000 km2 a manos de los EEUU.
1862 muere Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la independencia del Norte. Al morir su esposo, Asensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Murió a los 81 años en la mayor pobreza.
1871 muere José Mármol, poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al Romanticismo.
1872 se inaugura en Buenos Aires el Teatro de la Opera con una puesta en escena de “Il Trovatore”.
1883 se establece en Alemania, por idea de Bismarck, el Seguro de Enfermedad, con lo que este país se adelanta a las demás naciones de Europa en materia social.
1884 se inaugura el faro de la austral isla de los Estados, famoso “Faro del Fin del Mundo” en el que se inspiró Julio Verne para su novela. Está ubicado en las cercanías del puesto militar de Punta Laserre, habitado por tres marinos que son relevados cada 45 días, constituyendo la subprefectura más austral que tiene nuestro país.
1887 un incendio destruye el teatro de la Opera Cómica de París.
1895 el ingeniero alemán Karl von Linde obtiene la licuación del aire por el método que lleva su nombre, base de la moderna industria del frío.
1899 fallece el político y orador español Emilio Castelar y Ripoll. Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española.
1905 se realiza el primer vuelo europeo con un aparato de motor, realizado por el capitán francés Ferber, en Meudon, cerca de París.
1908 se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.
1914 Irlanda obtiene un estatuto de autonomía limitada.
1915 se firma en Buenos Aires el Tratado del ABC, alianza diplomática entre Argentina, Brasil y Chile.
1919 mueren 16.000 personas como consecuencia de la erupción del volcán Kloet, en la isla de Java.
1922 Lenin sufre un ataque que lo deja paralítico en su lado derecho.
1925 comienza el juicio de John Scopes por enseñar la teoría de evolución darwiniana en la escuela.
1927 Henry Ford deja de producir el Modelo T y comienza con el Modelo A.
1933 se firma en Ginebra el acuerdo que puso fin al conflicto armado entre Colombia y Perú surgido en febrero de este mismo año por cuestiones de límites.
1933 muere José María Vargas Vila, novelista colombiano.
1946 Transjordania, actual Jordania, se proclama Estado independiente, y el emir Abdulá sube al trono como primer monarca.
1947 el Senado de EEUU aprueba el Acta Nacional de Seguridad, por la que se crea la CIA.
1949 los comunistas obtienen una significativa victoria en la guerra civil china al ocupar la ciudad de Shanghai.
1951 la Asamblea Nacional de Panamá declara al ex presidente Arnulfo Arias culpable de abuso de autoridad y lo inhabilita para cargos públicos.
1951 huyeron de Inglaterra los oficiales del servicio exterior Guy Burgess y Donald Maclean, al ser descubiertos que espiaban al servicio de la Unión Soviética.
1953 descubren la caverna de Berger, en los Alpes franceses, que con sus 1.122 metros de profundidad es la mayor de Europa. La halló un grupo de jóvenes espeleólogos, encabezados por Jo Berger, cuando buscaban la fuente del río Germe, cerca de Grenoble.
1954 muere el reportero gráfico húngaro Robert Capa, cuyas fotos patentizaron en forma sin igual, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de liberación vietnamita contra Francia, país donde una mina lo ultimó. Durante la Primera Guerra de Indochina, en la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”.
1963 muere el doctor Luis Rafael Mac Kay, ex ministro de Educación.
1974 muere Arturo Jauretche, ensayista, político y periodista argentino. Popularizó en la literatura política las palabras zoncera, cipayo, vendepatria y oligarca.
1977 se estrena oficialmente Star Wars: A New Hope (La guerra de las galaxias. Episodio IV).
1979 un avión de pasajeros se estrella en el aeropuerto de Chicago y mueren 276 personas.
1983 muere Idris Senusi, ex rey de Libia.
1985 el emir de Kuwait sale ileso de un intento de asesinato.
1991 quince mil judíos etíopes son trasladados desde Addis Abeba a Israel.
1993 el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia.
1995 condenan a 3 años de carcel a Heidi Fleiss, la madame de Hollywood, acusada por delitos sexuales, que incluia la prostitución y el proxenetismo (acusaciones de los que fue exonerada) y condenada por delitos fiscales relacionados con evasión de impuestos.
1996 confirman oficialmente que los restos del biólogo chileno Eugenio Berríos, agente secreto durante la dictadura de Augusto Pinochet, son los hallados en el balneario El Pinar en 1995. Berríos había sido el encargado de fabricar gas sarín para ultimar a opositores durante el régimen militar que gobernó Chile.
1999 la “Guía Británica de la Nobleza” recoge, por primera vez, los nombres de los nobles nacidos fuera del matrimonio.
2000 el ejército chino comienza a eliminar los nombres británicos de los edificios militares en Hong Kong.
2000 muere el pintor argentino Felipe De la Fuente, caracterizado por sus escenas de cantina y sus personajes de tango.
2001 por primera vez un alpinista ciego vence la cima del Monte Everest, en el Himalaya, fue el estadounidense Eric Welhenmayer de 32 años. En la misma expedición también llegó a la cima Sherman Bull, un médico estadounidense que con sus 64 años se consagró el más viejo que realizó la hazaña.
2001 comienza a celebrarse el día de la toalla, en honor a Douglas Adams (escritor y guionista radiofónico británico) justo dos semanas después de su muerte. Ese día los fans llevan una toalla durante todo el día en recuerdo de la serie “La guía del autoestopista galáctico”. Este homenaje a Douglas Adams se realiza en honor a su obra más famosa y a uno de los rasgos más identificativos de su gran obra: la toalla, ya que todo autoestopista galáctico debe llevar una.
2002 Bush y Putin rubrican el acuerdo para desmontar 8.000 cabezas nucleares, herencia de la Guerra Fría, en los próximos diez años.
2004 cerca de 500 personas mueren en la República Dominicana y la vecina Haití tras las lluvias torrenciales que arrasaron la zona fronteriza.
2006 Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, los dos máximos responsables del caso "Enron", el mayor escándalo financiero de EEUU, son declarados culpables de conspiración y fraude.
2006 se celebra por primera vez el día del orgullo friki es una iniciativa popular que intenta reivindicar el derecho a ser friki de cualquier persona que lo desee. Se considera friki a aquel individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario