domingo, 2 de mayo de 2010

Un 2 de mayo.



"Les libertés ne se donnent pas, elles se prennent".

Las libertades no se dan, se toman. Mayo Frances.

376 muere San Atanasio, patriarca de Alejandría. Santo en la Iglesia Católica y en la Iglesia Ortodoxa, además de doctor de la Iglesia Católica y padre de la Iglesia Oriental.
1312 el papa Clemente V suprime la Orden Militar de los Templarios.
1519 muere Leonardo da Vinci, pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor)
1526 se forma la Liga Protestante de Alemania.
1536 Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII, rey de Inglaterra, es encarcelada en la Torre de Londres acusada de alta traición. Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos, y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe.
1598 se firma el tratado de Vervins, entre Francia y España, que pone fin a la guerra que ambos países sostenían desde 1595.
1734 los españoles capturan Nápoles.

1808 ocurre el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra los franceses, el cual marco el comienzo de la guerra de independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 y había puesto como rey a su hermano, José. Este hecho fue inmortalizado por Goya con su cuadro “La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol”. Hay que resaltar que Goya no asistió a una escena similar: la pintó de acuerdo a los relatos que oyó sobre el acontecimiento. Con el cuadro quiso rendir homenaje a la resistencia española. 

1857 muere Louis Charles Alfred de Musset, escritor francés.
1864 muere Giacomo Meyerbeer, compositor alemán.
1879 se funda el Partido Socialista Obrero español.
1887 Hannibal W. Goodwin patenta la película fotográfica de celuloide.
1888 se inaugura la Exposición Universal de Barcelona, primer certamen de esta clase que se celebra en España.
1890 se firma el tratado de García Herrera, que aprueba los límites fronterizos entre Ecuador y Perú y por el que Ecuador pierde gran parte de sus derechos en la Amazonia. 1910 se inaugura el túnel de los Andes, que une mediante ferrocarril Argentina y Chile a 3.000 metros sobre el nivel del mar.
1912 muere Marcelino Menéndez y Pelayo, polígrafo español
1913 el general otomano Toptani proclama la autonomía de Albania, bajo protectorado turco.
1915 se crea en Buenos Aires el Museo Naval.
1926.estalla en Nicaragua la guerra civil que ocasiona la caída del presidente Emiliano Chamorro.
1927 se funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que otorga los premios Oscar.
1933 se prohiben los sindicatos en Alemania.
1937 Egipto es admitido en la Sociedad de Naciones.
1939 el cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa con el nombre de Pio XII.
1945 Berlín cae en manos del Ejército Rojo.
1946 ocurre un motín en la cárcel de Alcatraz, frente a la bahía de San Francisco, EE.UU que deja como saldo 5 muertos.
1952 el Comet se convierte en el primer avión que realiza un vuelo comercial regular propulsado por turbinas.
1955 el Parlamento de la India declara ilegales las discriminaciones de las cuales son víctimas los parias.
1957 muere Joseph McCarthy, senador republicano estadounidense. Famoso por sus investigaciones sobre personas en el Gobierno de los Estados Unidos y otros sospechosos de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo infiltrados en la Administración pública o el Ejército.
1962 en atentados de la OAS en Argelia mueren 110 personas y 147 resultan heridas. 1965 el presidente estadounidense, Lyndon Johnson, anuncia que 14.000 soldados permanecen en Santo Domingo para impedir que se convierta en un Estado comunista.
1967 el gobierno laborista del primer ministro británico Harold Wilson decide solicitar el ingreso al Mercado Común Europeo.
1968 comienza la revuelta estudiantil del Mayo francés, que fue una cadena de sucesos que se dieron en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968 a consecuencia de la convergencia de protestas entre sectores de estudiantes universitarios y secundarios y el movimiento obrero. Las protestas estudiantiles tuvieron su origen en la oposición a la guerra de Vietnam y el imperialismo. Por su parte, las protestas obreras confluyeron en la mayor huelga general de la historia de Francia y, posiblemente, de Europa al ser secundada por más de 9 millones de trabajadores.
1969 muere Franz von Papen, político y diplomático alemán de la República de Weimar y del Tercer Reich, cuyas políticas fueron importantes para ascender a Adolf Hitler al poder. Conocido por sus intrigas, se le llamó el diablo con sombrero de copa.
1972 muere John Edgar Hoover, funcionario y criminólogo estadounidense. Fundador de la Oficina Federal de Investigación.
1977 los gobiernos de Chile y Argentina tiene conocimiento oficial del laudo arbitral británico sobre el conflicto de límites en la zona austral, en el que se define el trazado del Canal de Beagle en la forma pretendida por Chile.
1978.la Junta Militar argentina designa al teniente general Jorge Rafael Videla para ejercer el cargo de presidente de la nación hasta el 29 de marzo de 1981.
1982 se hunde el Crucero General Belgrano en la Guerra de las Malvinas.
1982 muere Hugh Marlowe, actor estadounidense.
1986 los laboristas noruegos forman gobierno con mayoría de mujeres.
1989 España ratifica en Estrasburgo el Convenio europeo para la prevención de la tortura y de los tratos inhumanos o degradantes.
1989 el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina Yasser Arafat declara “inválida y nula” la carta del organismo.
1991 fuerzas aliadas crean una zona para refugiados kurdos en el norte de Irak.
1992 la CE y la EFTA acuerdan la creación del Espacio Económico Europeo (EEE), mercado único que aglutinará la mitad del comercio mundial.
1992 muere Stéfano D`Arrigo, escritor italiano.
1993 el líder serbio Radovan Karadzic firma un acuerdo de paz de la ONU para Bosnia. 1994 muere Anita Durante, actriz italiana.
1994 se produce una huida masiva de ruandeses a Tanzania.
1994 un ciclón en Bangladesh causó doscientos muertos, 6000 heridos y 300 desaparecidos.
1995 muere Alfredo Rustchi, periodista conocido como “Apo”.
1995 Washington y La Habana pactan la entrada en Estados Unidos de los 20.000 balseros refugiados en Guantánamo.
1996 muere María Luisa Ponte, actriz española.
1997 muere a los 75 años el pedagogo brasileño Paulo Freire.
1998 nace el euro con la promesa solemne de crear empleo y mejorar el nivel de vida de sus once países fundadores.
1998 el Partido Ncaionaldemocrático alemán convoca en Leipzig la mayor manifestación ”ultra” desde la II Guerra Mundial.
1998 Estados Unidos da luz verde a Polonia, Hungría y República Checa para que entren en la OTAN
1998 Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano.
1999 Mireya Moscoso gana las elecciones presidenciales en Panamá, la primera mujer en ser elegida al cargo en ese país.
1999 muere Oliver Reed, actor británico.
2001 dos mujeres, Farra Josravi y Turan Jamili, concurren por primera vez a las elecciones presidenciales de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.
2003 EEUU detiene en Irak a tres altos cargos del régimen de Sadam, entre ellos al ex vicepresidente Taha Muhedin Maruf.
2003 son al menos setenta los muertos en un accidente de un submarino chino que efectuaba maniobras en sus aguas territoriales.
2005 el chileno José Miguel Insulza es elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
2005 muere Bob Hunter, fundador de Grenpeace.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario