miércoles, 19 de mayo de 2010

Un 19 de mayo...


Ana Bolena en la Torre de Londres antes de su ejecución.

Un dia como hoy…pero en 1536 y a las nueve de la mañana, una espada, traida de Calais para la ocasión al igual que el verdugo, cortaba el aire y Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, era decapitada, extinguiéndose no sólo su vida sino que también presuntamente la del hijo que llevaba en sus entrañas.
Como deshacerse de su esposa, la historia de una conspiración: Su matrimonio con Enrique VIII se deterioraba debido a que Ana no pudo darle un hijo varón y otra de las razones fue el nuevo “apasionamiento” del monarca por una joven dama de honor de su esposa, Juana Seymour. Por ese entonces, Enrique murmuraba que se había casado con Ana influenciado por las brujerías a las que había sido sometido. Y quizá, para librarse de sus malas artes, la hizo encerrar en la Torre de Londres, de siniestra fama. Tras su reclusión, dio comienzo el proceso de enjuiciamiento de Ana, para librarse de ella, bajo acusación de adulterio (adjudicársele como amantes a cuatro cortesanos), incesto (por supuesta relación carnal con su hermano Lord Roeford) y traición. El tribunal condenó a todos por unanimidad y los supuestos amantes fueron decapitados un día antes que Ana. Tras la finalización del juicio, las pruebas y demás documentos desaparecieron y los incriminados declararon tras horrendas torturas. En cuanto a la reina, ella mantuvo firmemente su declaración de inocencia. Aún hoy corre la leyenda de que el fantasma decapitado de la reina se aparece en la capilla de San Pedro, situada en la Torre londinense.
Al día siguiente de la decapitación, Enrique VIII, vestido lujosamente de blanco, se casaba con su tercera esposa, Juana Seymour.

Tiempo más tarde, está extensamente asumido el hecho de que Ana era nocente de todos los cargos e incluso fue conmemorada como mártir en la cultura Protestante inglesa, quienes sostenían que Ana había salvado a Inglaterra de los males del catolicismo romano.
(Fuentes: http://www.portalplanetasedna.com.ar/mujer2_enrique.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Bolena)

Día Mundial de la Hepatitis.
Esta enfermedad inflamatoria que afecta al hígado ya se convirtio en una epidemia silenciosa. Para estar alerta, la hepatitis B, por ejemplo, es una infección 10 veces más frecuente que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y es causa de padecimientos mortales como cirrosis o cáncer hepático.
La hepatitis A se propaga debido a deficiencias de higiene, sea por el consumo de agua y alimentos contaminados o por entrar en contacto con residuos de excremento de algún portador. No siempre ocasiona síntomas, pero puede manifestarse con cansancio, apariencia amarillenta de la piel, secreción de orina muy oscura y heces de color claro. Este padecimiento se autolimita, es decir, puede ser controlado y erradicado por el organismo.
La hepatitis C es una enfermedad grave que tiene como principal vía de contagio la transfusión sanguínea, aunque también puede transmitirse a través del intercambio de fluidos corporales.
La hepatitis B es una enfermedad crónica, contagiosa, que no se autolimita como la de tipo A y que se contagia con más facilidad que la tipo C,  se origina cuando se presenta un intercambio de fluidos corporales al practicar relaciones sexuales sin protección, pero también al compartir navajas y agujas, cuando se realizan tatuajes o perforaciones con instrumental infectados, e incluso a través del contacto con saliva o lágrimas de un portador, sobre todo si el receptor tiene algún tipo de lesión bucal.
 
Día del Agente de Informe Comercial.
Día de San Pedro Celestino.


1506 Cristóbal Colón hace su testamento dejando como heredero a su hijo Diego.
1536 decapitan a Ana Bolena, “La reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca” La gente parecía atraída principalmente por el carisma de Ana, causaba buena impresión con su gusto por la moda e inspiró muchas tendencias entre las damas de la corte. Era conocida como la mujer de moda y más importante de la corte y se referían a ella como “el espejo de la moda”.
1588 zarpa de Lisboa la Armada Invencible.
1803 Napoleón Bonaparte crea la orden de la Legión de Honor en Francia. La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Sus cinco categorías, en orden ascendente, son: Chevalier o Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz.
1813 la Asamblea General Constituyente declara abolidos los títulos nobiliarios y el uso de elementos de tortura, los que son quemados en la Plaza de Mayo.
1837 Argentina declara la guerra a Bolivia que, confederada con Perú, sostenía un estado de alarma constante en Salta y Tucumán.
1847 se declara la ley francesa que prohíbe el trabajo de las mujeres y los niños en las minas.
1850 Guerra de Cuba: Toma de la ciudad de Cárdenas por Narciso López, que hace ondear por primera vez en tierra cubana la que sería bandera de la República.
1861 Leopoldo O’Donnell firma el decreto de anexión del territorio dominicano a España.
1895 muere Jose Martí (político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano) en la Batalla de Dos Ríos, luchando por la independencia cubana.
1895 en Costa Rica se inaugura el llamado Ferrocarril del Pacífico.
1926 en Roma, Mussolini instituye el régimen fascista.
1933 quedan resueltas las diferencias entre Perú y Colombia por el conflicto de Leticia, provocado por las pretensiones de ambos países de poseer este puerto fluvial a orillas del Amazonas, al final bajo soberanía de Colombia.
1935 muere en un accidente motociclístico, Thomas Edward Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británico.
1939 tras tres años de guerra civil, se celebra en la capital de España el primer Desfile de la Victoria, presidido por el general Francisco Franco.
1953 muere el notable escritor regionalista, novelista y cuentista argentino Fausto Burgos, autor de la novela “El salar” (1946), traducida al inglés y al alemán; “La cabeza de Huiracocha”; etc.
1955 firma de un tratado de paz entre el Reino Unido, Francia, EEUU y la URSS, que pone fin a la ocupación de Austria.
1973 Alemania Occidental y la Unión Soviética firman un tratado de cooperación técnica, industrial y económica.
1978 es aprobado el proyecto de Pacto Amazónico por representantes de ocho países de la cuenca del Amazonas.
1978 los ministros de Defensa de la OTAN acuerdan la adquisición del sistema de alerta rápida ACS.
1979 la masonería se hace legal en España.
1984 fallece la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora argentina Berta Elena Vidal de Battini. Dio fin a una monumental colección de “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, que importó una notable labor de investigación, obra en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras.
1986 es impedido un atentado contra el presidente Raúl Alfonsín, preparado con explosivos en el Cuartel General del Ejército de Córdoba.
1987 el primer ministro de Fiji, Timoci Bavadra, y 27 miembros de su gobierno son liberados después de un golpe militar.
1991 los croatas votan en masa por la independencia de Yugoslavia.
1992 abren sus puertas las reinauguradas Galerías Pacífico.
1993 un avión colombiano, con 132 personas a bordo, se estrella contra un cerro cerca de Medellín.
1994 muere Jacqueline Bouvier (Jacqueline Kennedy Onassis), viuda del ex presidente de EEUU John F. Kennedy y del magnate Aristóteles Onassis.
1997 un ciclón azota la costa de Bangladesh, dejando un saldo de más de 350 personas muertas.

1998 el Gobierno estadounidense y 20 de sus estados demandan a Microsoft por competencia desleal.

2000 China y la Unión Europea llegan a acuerdo comercial, en un primer paso para que Beijing sea aceptada por la Organización Mundial de Comercio.

2002 Timor Oriental (una isla al sur del archipiélago Malayo) se convierte en Estado soberano y el ex guerrillero Xanana Gusmao en su primer presidente.
2004 Israel ataca una manifestación de civiles palestinos, dejando como saldo10 muertos. Acto condenado por la ONU.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario