martes, 18 de mayo de 2010

Un 18 de mayo...


Día mundial de la vacuna contra el SIDA.
Un 18 de mayo de 1997 el entonces presidente de EE UU, Bill Clinton, estableció la necesidad de obtener una vacuna contra el SIDA en el plazo máximo de 10 años. Ahora ya han pasado 13 desde ese compromiso político, y el mundo necesita, más que nunca, un esfuerzo de colaboración internacional para alcanzar el objetivo que todos compartimos: un mundo sin SIDA. Se calcula que, en todo el mundo, hay 33 millones de personas que viven con VIH y que cada día 7.500 adquieren el virus. Este dia es un llamamiento a los gobiernos para que mantenga su compromiso de seguir apoyando las iniciativas internacionales dedicadas a la investigación y desarrollo de una vacuna preventiva para el VIH, el virus que causa el SIDA.
 Sólo una vacuna preventiva puede, como se ha demostrado a lo largo de la historia con otras enfermedades infecciosas, detener la espiral de nuevas infecciones y en último término contribuir decisivamente a acabar con la pandemia del VIH/SIDA.
Actualmente existen unos 30 prototipos de vacunas SIDA en desarrollo en todo el mundo, y es crucial continuar e incrementar la inversión para desarrollar nuevos conceptos y para que se lleven a cabo las pruebas clínicas que puedan mostrar si son útiles o no.
(Fuente: http://www.portalsida.org/news_details.aspx?ID=9147)

Día de la Escarapela Argentina.
Día Internacional de los Museos.
Día de San Juan I, Papa.
Día de Malcolm X, en Estados Unidos.


1291 Acre cae en manos otomanas, era el último bastión cristiano en Tierra Santa.
1643 los franceses, mandados por el futuro príncipe de Condé, derrotan a los españoles, con Francisco de Melo al frente, durante la lucha abierta entre Francia y España por la hegemonía en Europa.
1680 se publica la recopilación de las Leyes de Indias, que consta de nueve libros y más de seis mil leyes. Las Leyes de Indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica.
1756 Inglaterra declara la guerra a Francia.
1781 en Cuzco (Perú) es ejecutado por el poder realista el caudillo José Gabriel Condorcanqui, que pasó a la historia como Túpac Amaru. Luego de presenciar el sacrificio de su mujer y otros parientes, fue sometido al suplicio de ser atadas sus extremidades a cuatro caballos que tiraron de ellas. Sus restos fueron individualmente enviados a los cuatro rumbos del imperio incaico.
1804 el Senado francés proclama Emperador al general Bonaparte, con el nombre de Napoleón I.
1811 los rioplatenses derrotan a los españoles, cerca de Montevideo, en la “batalla de las piedras”, lo que marcó el primer éxito militar en las colonias americanas, tras el levantamiento de mayo de 1810 en Argentina.
1848 orden de disolución de la Compañía de Jesús y de expulsión de sus miembros de territorio argentino.
1875 un terremoto destruye en pocos minutos la ciudad colombiana de Cúcuta
1878 el Gobierno colombiano concede a la compañía francesa de Lesseps los derechos para la construcción del canal de Panamá.
1880 llega a Montevideo el buque argentino que conducía a Buenos Aires los restos mortales del general San Martín, al que se le rinden los máximos honores.
1904 se llega a un acuerdo internacional para la represión de la trata de blancas.
1909 muere Isaac Albeniz, célebre compositor y pianista español..
1910 paso del cometa Halley, la Tierra atravesó su cola y eso creó inquietud entre algunos habitantes de nuestro planeta. provocando una ola de ataques de pánico y suicidios.
1910 llega a Buenos Aires la infanta Isabel de Borbón, en representación del Rey de España en las fiestas del primer centenario de la independencia de la República Argentina.
1911 muere Gustav Mahler, compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Sus composiciones se encuentran entre las obras del Postromanticismo más importantes.
1919 se proclama la república del Palatinado, separada del Reich y apoyada por Francia.
1928 el Congreso de la FIFA en Amsterdam decide realizar una Copa del Mundo.

1935 el Consejo Nacional de Educación instituye el Día de la Escarapela Argentina.

1950 la Asamblea Plenaria de Naciones Unidas decide embargar las mercancías de valor importante para la China comunista.

1951 las Naciones Unidas mueven su sede a New York
1953 Jacqueline Cochran se convierte en la primera mujer que realiza un vuelo supersónico, con un F-86.
1956 un juez decreta la detención del ex presidente Juan Domingo Perón, acusándole de traición.
1973 el presidente chileno, Salvador Allende, anuncia la expropiación de todas las compañías extranjeras de telecomunicaciones.
1974 para sorpresa de todo el mundo, la India hace explotar su primera bomba nuclear.
1975 muere el bandoneonista argentino y compositor popular Aníbal Troilo, autor de la música de tangos como “Sur”. Calificado como “el bandoneón mayor de Buenos Aires”.
1982 grandes inundaciones causan la muerte a más de 400 personas en la provincia de Cantón (China).
1987 grupos estudiantiles que buscan la caída del gobierno chocan con la policía en varios puntos de Corea del Sur.
1989 el Parlamento de Lituania modifica su Constitución y proclama la soberanía del pueblo lituano.

1989 la OEA pide al general Noriega que abandone el poder en un plazo de dos semanas para evitar una escalada de violencia en Panamá.

1990 los ministros de Finanzas de la RFA y de la RDA, Theo Waigel y Walter Rombers, firman en Bonn el tratado de unión monetaria, económica y social entre los dos países alemanes. 

1991 el V Consejo Presidencial Andino firma el “Acta de Caracas” para la creación de una zona de libre comercio regional a partir de 1992 y un mercado común del área a partir de 1995.
1993 el Papa Juan Pablo II proclama a San Juan de la Cruz patrono de los poetas de lengua española.
1993 votantes daneses aprueban la entrada a la Unión Europea.
1994 el ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, ingresa en prisión acusado de malversación de fondos públicos.
1994 México ingresa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
1995 el bailarín soviético Alexander Godunov fallece en Nueva York a los 45 años.
1997 Laurent Kabila y sus rebeldes toman control de Kinshasa, la capital de Zaire (actual República Democrática de Congo) luego de siete meses de intensa campaña guerrillera.
1999 un tetrapléjico logra escribir en un ordenador con el pensamiento, tras instalarle un chip en el interior de su cerebro.
1999 el gobierno y los rebeldes de Sierra Leona llegan a un acuerdo de cese del fuego para poner fin a siete años de fiero combate.
2000 los descubridores del virus del sida son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
2002 India expulsa al embajador paquistaní en Nueva Delhi en respuesta a un atentado que causó más de 30 muertos en la parte india de Cachemira.
2003 el gobierno de Sharon anuncia el cierre total de los territorios palestinos y dispone el bloqueo de Gaza y Cisjordania.
2004 el Papa Juan Pablo II cumple 84 años y publica un nuevo libro autobiográfico.
2004 en la India, Sonia Gandhi renuncia antes de asumir el cargo de primera ministra.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario