jueves, 13 de mayo de 2010

Un 13 de mayo...


"La Marianne de Mai ’68"
La chica del Mayo Francés que pasó a ser uno de los íconos de la revuelta de los estudiantes de la Sorbona.
En un 13 de mayo de 1968 en Paris y durante la marcha de la Unión Estudiantil de Francia hacia la Bastilla, esta foto pasa a ser la portada de Time y Life alrededor del mundo. Se trata de una bella joven, subida a los hombros de un amigo suyo, que con la mirada decidida hacia adelante, ondea una bandera del Frente para la Liberación de Vietnam del Sur.
Lo curioso es que Caroline de Bender no es francesa ni estudiante, sino una modelo inglesa, heredera de una muy aristocrática y adinerada familia de Gran Bretaña.
Dicha foto le impacto demasiado a su abuelo, el conde De Bender. Que su Caroline hubiera sido expulsada de casi todo noble colegio de niñas, vaya y pase; que dedicase su vida a modelar ropa, con amistades bizarras que hubieran escandalizado a su difunda abuela, también era algo disculpable; pero verla en las tapas de la prensa vulgar de medio mundo, como abanderada de una de esas revueltas protestonas con que los franceses buscan destacarse de siglo en siglo en el mundo, era mucho más de lo que el conde podía soportar. Es por eso que fue desheredada de todo bien material o título nobiliario al que pudiera aspirar. "You´re cut off" fueron las últimas palabras del conde a su nieta consentida. Hasta su muerte, no volvió a cruzar palabra con ella, ni recibirla en su casa.
Para leer mas sobre este peculiar hecho: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/09/05/17/nota.asp?nota_id=517055

Día de San Roberto Belarmino.


1568 los Protestantes expulsan a María Estuardo de Escocia.
1647 un fuerte terremoto destruye Santiago de Chile.

1714 el rey Felipe V aprueba la fundación de la Real Academia Española de la Lengua.

1814 tras la expulsión de las tropas francesas, Fernando VII entra en Madrid en medio de grandes aclamaciones populares que pocos días después se convierten en estupor: aquel a quien el pueblo repuso en el Trono y llamaba “El Deseado” restablece el régimen absolutista, clausura las Cortes e impone de nuevo la censura y la Inquisición.

1832 muere el biólogo francés Georges Cuvier. Se le considera el padre de la anatomía comparada y de la paleontología.
1846 el Congreso de los EEUU declara la Guerra a México al haber cruzado las tropas de Santa Anna el Río Grande para reconquistar la independentista Texas.
1884 muere Cyrus Hall McCormick, inventor estadounidense.
1884 se funda el Institute for Electrical & Electronics Engineers (IEEE) dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, entre sus fundadores se encuentran personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope.
1888 es sancionada la Ley Aurea que, impulsada por la princesa Isabel, dispone la extinción de la esclavitud en Brasil.
1916 muere Sholem Aleijem, popular humorista y escritor judío ruso de literatura en yidis, Fue el primero en escribir historias infantiles en yidis y sus obras han sido ampliamente traducidas. El musical "El violinista en el tejado" en 1964, basado en sus historias sobre el personaje de Tevye el lechero, fue la primera obra de teatro comercialmente exitosa que trató sobre la vida de un judío de Europa del Este.
1917 la Virgen María se le aparece a tres pastores en Fátima, Portugal.
1917 muere el arquitecto argentino Juan Antonio Buschiazzo.
1934 muere el naturalista y entomólogo argentino, doctor Angel Gallardo, quien descubrió la división cariocinética de la célula y profundizó en la vida de las hormigas.
1940 las fuerzas alemanas abren una tremenda brecha en el frente francés cerca de Sedán, y se inicia el completo desplome de Francia en la Segunda Guerra Mundial.
1940 en su discurso, Churchill pronuncia “No tengo nada mas que ofrecerles que sangre, dolor y lagrimas”
1943 capitulación del “Afrika Korps” del mariscal Rommel, en Túnez, con lo que termina la campaña de Africa. Las tropas combinadas germano-italianas se habían rendido tres días antes.
1948 los ingleses se retiran de Palestina, Israel proclama su Independencia al día siguiente y los árabes la atacan de inmediato.
1950 se corre en Silverstone, Inglaterra, la primera carrera por el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, resultando vencedor Giuseppe Farina al volante de un Alfa Romeo 158.
1955 Fidel Castro y sus compañeros, detenidos por el asalto al cuartel de Moncada son amnistiados.
1960 EEUU lanza el “Echo”, primer satélite pasivo de comunicaciones.
1964 se inaugura la gran presa de Asuán, en el Nilo, en aquel momento, la mayor del mundo.
1968 comienzan, en París, las negociaciones de paz entre EEUU y Vietnam del Norte. 1968 Mayo Francés: se lleva a cabo una huelga general convocada por los sindicatos y acatada por 9 millones de trabajadores.
1970 Israel ataca al Líbano con el objeto de acabar definitivamente con los guerrilleros palestinos.
1970 se estrena la película “Let it be”, un documental de The Vétales, el cual debía tratarse de los trabajos habituales del grupo a la hora de componer canciones, pero que sin embargo sacaba a la luz las numerosas diferencias que existían en el grupo, y el ambiente tenso en el que trabajaban. Cuando se termino de grabar los Beatles no querían saber nada sobre esta película, pero los ejecutivos de Apple les exigieron que terminaran la película ya que les había costado mucho dinero para producirla
La canción Let It Be gano un Oscar a la mejor canción de esta película, pero sólo Paul McCartney lo fue a buscar.
1971 Francisco Manrique crea el PAMI, una obra social de jubilados de la Argentina, bajo control estatal federal.
1973 representantes de 19 países comienzan a conversar en Viena para reducir el número de tropas en Europa.
1977 tras la muerte del general Franco y el final de la dictadura militar regresa a Madrid de Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”, desde su exilio en Moscú. Su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.
1981 Mehmet Ali Agca ataca y hiere al Papa Juan Pablo II con una pistola. Desde este atentado comenzó a sufrir diversos problemas de salud, además de las dificultades que tuvo para recuperarse de las heridas de bala que sufrió en el estómago y en una mano.
1983 la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución en favor de la retirada de tropas extranjeras de Chipre.
1987 un informe de las Naciones Unidas confirma que Irak ha usado armas químicas contra las fuerzas de Irán en la guerra del Golfo Pérsico.
1988 en la ciudad de México mueren cien personas por el hundimiento de un edificio recién construido.
1991 Apple lanza el System 7.0.
1993 un incendio subterráneo en una mina de carbón en Sudáfrica mata a siete mineros y 46 desaparecidos.
1994 entra en vigor la autonomía palestina en Gaza y Jericó.
1995 multitudes enardecidas prendieron fuego a escuelas, edificios del gobierno y templos hindúes en el estado de Cachemira en aparente represalia por la destrucción de un santuario musulmán del siglo XV.
1998 el juez Víctor Perrota suspende el campeonato oficial de la AFA como consecuencia de la violencia en el fútbol.
2000 el Vaticano pone fin a un prolongado misterio, al anunciar que en el tercer secreto de Fátima la virgen María le habría vaticinado a los tres pastorcillos en 1917 el atentado de que fue víctima en 1981 el papa Juan Pablo II.
2000 muere Mario Lacruz, editor y novelista español.
2001 muere Rasipuram K. Narayan, escritor indio.
2003 muere el actor argentino Marcos Zucker.
2004 tras once años en el aire, se emite en EE.UU. el último capítulo de la serie ‘Frasier’, uno de los spin-off (serie derivada creada a partir de otra existente tomando de esta algún elemento principal) de más éxito en la historia de la televisión, bien aclamada por el público y la crítica. (fue un spin off de la serie Cheers basado en el personaje de “Frasier Crane” Kelsey Grammer)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario