lunes, 5 de abril de 2010

Un 5 de abril.

Kurt Cobain.
"El último mártir del rock"


1242 Alexander Nevsky vence a los caballeros teutónicos.
1419 muere San Vicente Ferrer, dominico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo.
1536 Gonzalo Jiménez de Quesada emprende la expedición geográfica más grande de su tiempo, al salir de Santa Marta (Nueva Granada) hacia las fuentes del Río Grande y alcanzar su objetivo.
1632 Guerra de los Treinta Años. Las tropas del elector de Baviera y jefe de los católicos alemanes, Maximiliano I, bajo el mando del conde de Tilly, son vencidas por las de Gustavo Adolfo de Suecia en la batalla de Lech.
1772 el almirante holandés Jacob Roggeveen descubre Rapa Nui, la Isla de Pascua.
1794 guillotinan a Georges-Jacques Danton, abogado y político francés, bajo la acusación de ser "enemigos de la República". Sus últimas palabras fueron: No os olvidéis, sobre todo no os olvidéis de mostrar mi cabeza al pueblo: merece la pena. También llego a decir antes de morir: De lo único que me arrepiento es de irme antes que esa rata de Robespierre.
1818 Batalla de Maipú. En los llanos de Maipo o Maipú (Chile) el ejército libertador del general José de San Martín derrota completamente a las tropas realistas. Esta victoria asegura la libertad de Chile.
1821 Batalla de Camacuá, última victoria de Argentina en la campaña de Brasil.
1851 se inaugura el ferrocarril que unía el puerto de El Callao con Lima, el primero que circuló en Sudamérica.
1879 Chile le declara la guerra al Perú, que se había solidarizado con Bolivia.
1895 muere, luchando por la independencia de su patria, el general cubano José Guillermo Moncada.
1896 comienzan en Atenas los Primeros Juegos Olímpicos de la Era moderna.
1915 se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal.
1917 los Estados Unidos declaran la guerra a Alemania.
1927 el nadador Johnny Weissmuller establece tres plusmarcas del mundo en el mismo día.
1928 muere el escritor y periodista argentino Roberto J. Payró, autor de “Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira”; “Pago Chico”; “Mar dulce” y el sainete “Mientraiga”. Se propuso trazar un friso histórico-sociológico de la sociedad argentina.
1933 un incendio destruye la ciudad de Tela en Honduras.
1939 niños alemanes entre 10 a 13 años son obligados a servir en la Organización de las Juventudes creada por Hitler.
1941 el presidente colombiano Eduardo Santos y el venezolano Eleazar López firman el tratado limítrofe de ambos países.
1945 la URSS anula el pacto de neutralidad con Japón.
1947 muere Emma de la Barra, cuyo seudónimo era “César Duayen”, escritora chilena.
1951 condenan a muerte Julius y Ethel Rosenberg, la silla eléctrica acusados de espionaje. Fue la primera ejecución por espionaje de civiles en la historia de Estados Unidos.
1963 se conecta el “teléfono rojo”. El famoso aparato (negro en realidad) unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy en Washington, con el del líder comunista Nikita Kruschev en Moscú.
1964 muere Douglas MacArthur, militar estadounidense condecorado con la Medalla de Honor.
1971 hace erupción el Monte Etna.
1975 muere Chiang Kai-shek, militar y estadista chino, líder máximo bajo diversos cargos de la República de China.
1976 muere Howard Robard Hughes, magnate excéntrico, un gran aviador y un ingeniero autodidacta de gran inteligencia.
1977 se suicida en Miami, donde vivía exiliado, el ex-presidente de Cuba Carlos Prío Socarrás.
1986 una bomba arrojada por presuntos terroristas contra una discoteca frecuentada por soldados estadounidenses en Berlín Occidental deja dos muertos y 155 heridos.
1988 muere Pierre Prevert, cineasta francés.
1988 se establece un acuerdo de paz entre Etiopía y Somalia.
1990 se aprueba que la Corte Suprema de Justicia pase de 5 a 9 miembros.
1992 Fujimorazo: el presidente peruano disuelve el Congreso.
1992 los serbios atacan Sarajevo y la Guerra se extiende por todo el país.
1994 los presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, y de Costa Rica, Rafael Calderón, firman el Tratado de Libre Comercio mutuo.
1994 nacionalistas zulúes, armados con lanzas y maderos, marchan en Empangeni, en la provincia sudafricana de Natal, desafiando un decreto de estado de emergencia.

1994 muere Kurt Cobain, músico cantante, compositor y guitarrista de Nirvana. Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 1990, su canción más conocida "Smells Like Teen Spirit" marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década.
Su muerte fue caratulada oficialmente como suicidio, su cuerpo fue encontrado (con un disparo en la cabeza) recién el 8 de abril, en su casa de Seattle. Tenía 27 años, habiendo muerto a la misma edad que otras figuras icónicas del rock como Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin, lo que mantuvo vigente la llamada maldición del Club 27.
Las circunstancias de su muerte siguen siendo motivo de un apasionado debate, ya que se especula si realmente se suicido o fue víctima de un asesinato: Supuestamente cerca de su cuerpo se encontraron una nota de suicidio diciendo: «Es mejor quemarse que apagarse lentamente» y una escopeta, pero no hay suficientes pruebas: además de que no se encontraron huellas digitales en la escopeta durante la autopsia se demostró que Cobain tenia tres veces la cantidad letal de heroina en su cuerpo por lo que no era siquiera capaz de levantar el brazo.
El cadáver de Cobain fue quemado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo de Budismo Tibetano en Ithaca (New York), otro fue esparcido en el río Wishkah por la pequeña France. (http://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Cobain#Semanas_finales_y_muerte)

1995 muere Christian Pineau, héroe de la Resistencia francesa y uno de los “padres” del Tratado de Roma.
1998 se inaugura el puente de suspensión más largo del mundo: la armazón de 3.911 metros une Shikoku con la isla principal del Japón, Honshu. En la primera hora, hacen el cruce 5.350 vehículos.
1998 el hallazgo de cuatro óperas y la reedición del Anillo wagneriano marcan el 90 aniversario de Herbert von Karajan.
1999 después de diez años de reclamaciones, Libia le entrega a las Naciones Unidas, en Holanda, a los dos presuntos autores (ex agentes del gobierno) del atentado de Lockerbie (Escocia), que causó 270 muertos, para su juicio en relación con el atentado con bomba de un avión de la aerolínea Pan Am cuando volaba sobre Escocia en 1988.
2002 un grupo de científicos chino y estadounidense logra secuenciar completamente en un laboratorio el genoma del arroz.
2003 resultan sesenta y nueve los muertos en un enfrentamientos entre reos en el penal hondureño de "El Porvenir".
2004 la Unión Europea incluye a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en la lista de grupos terroristas del Consejo de la UE.
2004 se producen violentas protestas chiíes en el centro y sur de Irak, que coinciden con un operativo lanzado por EEUU sobre Faluya, saldado un mes después con más de 600 víctimas mortales.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario