jueves, 29 de abril de 2010

Un 29 de abril.


Día del Animal.
Día Internacional de la Danza.
Día de Santa Catalina de Siena.


1429 Juana de Arco dirige a los franceses en su victoria contra los ingleses en Orleans. 1557 muere el famoso caudillo araucano Lautaro en la tercera batalla de Matquitos, en la que vencieron las armas de Castilla.
1808 el Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente de Brasil, Juan VI de Portugal, de que le prestaran obediencia, ya que el Rey de España había sido despojado de su Corona.
1813 se patenta el caucho.
1821 muere el jurisconsulto y poeta argentino Domingo de Azcuénaga, primer fabulista argentino. Fundó la “Sociedad Literaria del Plata”. Sus fábulas son irónicas y mordaces.
1874 se crea el Hospital de Niños de Buenos Aires.
1875 se establece una ley portuguesa que suprime totalmente la esclavitud en todas las provincias de ultramar.
1897 es promulgada, por real decreto, la Constitución Autonómica de Puerto Rico, que confiere amplias competencias al gobierno de la isla.
1913 se patenta el cierre relámpago.
1916 victoria turca en Irak, 10.000 ingleses son hechos prisioneros.
1922 comienza a regir el Código Penal argentino, sancionado el 30 de septiembre de 1921.
1926 muere el doctor Ignacio Albarracín, en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.- La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1.977 y proclamó en 1.978 la declaración universal de los derechos de los animales (que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza), que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).-
1932 muere en París el ex presidente y militar argentino José Félix Uriburu, que ocupó de facto la Presidencia de la Nación.
1935 comienza la primera vuelta ciclista a España.
1945 Hitler contrae matrimonio en Berlín con Eva Braun, en el sótano acorazado que les servía de refugio. Su relación empezó en 1930, cuando ella tenía alrededor de 18 años y él alrededor de 41. Hitler no se mostraba en público con Eva por razones de prestigio, tampoco en círculos restringidos si había alguna visita importante y cuando dejaba que apareciese a su lado no la trataba con mucha deferencia.
Durante el Sitio de Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial, Hitler intentó convencerla para que escapase de Alemania, pero ella, obstinada, se negó y prefirió defender al Führerbunker. En pleno sitio, estando a unos centenares de metros las fuerzas rusas, Hitler y Eva se casaron el 29 de abril de 1945, un día antes de morir. Al día siguiente, Hitler mandó fusilar a Hermann Fegelein, el cuñado de Eva, por intento de evasión y complicidad con Himmler. Cuando fue informada del incidente de su cuñado intentó intervenir, sin éxito... A las 15:30h del 30 de abril ambos entraron en el despacho de Hitler. Eva recibió una dosis de cianuro y una pistola, Hitler mascó la botella y se suicidó disparandose en la cabeza. Eva no llegó a dispararse y murió por el cianuro.

1946 comienza en Tokio el proceso contra 28 de los máximos dirigentes que actuaron durante la Segunda Guerra Mundial.
1951 muere Ludwig Wittgenstein, filósofo y lingüista austríaco, posteriormente nacionalizado británico. En vida publicó solamente un libro: el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro.
1954 Estados Unidos se niega a prestar ayuda militar a Francia en Indochina.
1964 muere el escritor y humorista español Wenceslao Fernández Flórez.
1975 tras catorce años de guerra, se firma el “alto el fuego” en Vietnam.
1980 muere Alfred Hitchcock, director de cine británico nacionalizado estadounidense. El gran maestro del suspense en el cine y la televisión. “Psicosis”, “Los Pájaros”, “Vértigo” son algunas de sus obras maestras.
1982 el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituye el “Día Internacional de la Danza” en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.
1983 la Junta Militar que gobierna en Argentina da por muertos a todos los desaparecidos en la “guerra sucia”.
1988 Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, recibe en el Kremlim, por primera vez, al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Pimen.
1992 se desata en Los Angeles una ola de violencia racial. La Corte había declarado inocentes a cuatro policías que golpearon a Rodney King, un taxista afroamericano en libertad condicional por robo que fue apaleado por policías tras una persecución.
1996 muere Jaime García Tarrés, Editor, diplomático, ensayista, cronista, traductor y poeta mexicano.
1997 entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratificado por ochenta y siete de los ciento sesenta y cinco estados firmantes. Rusia y Cuba no lo suscriben.
1998 muere Egill Jacobsen, escultor danés.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario