domingo, 25 de abril de 2010

Un 25 de abril.


Día Mundial contra la Malaria (Paludismo)
La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito, ocasionada por cualquiera de cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados Plasmodia y que causa cada año más de un millón de muertes registradas. Cada 30 segundos muere un niño de malaria y la enfermedad es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años en muchos países africanos.

Día de San Marcos Evangelista.


1248 se inaugura la Santa Capilla en el Palacio de Justicia de la Ile de París.
1507 por primera vez se propone el nombre de Ameriga o America a las tierras descubiertas por Colón en la obra “Cosmographie Introductio”
1530 la Confesión de Augsburgo es leida ante la Dieta de Worms. Escrita por Felipe Melanchthon es el primer sumario de la fe luterana.
1595 muere Torquato Tasso, poeta italiano de la época de la Contrarreforma.
1719 se publica la primera parte de Robinson Crusoe.
1744 muere Anders Celsius, físico y astrónomo sueco.
1789 Francisco de Goya es nombrado pintor de Cámara de Carlos IV.
1792 es guillotinado en París Nicolas Jacques Pelletier, un asaltante de caminos francés que fue el primero en morir de esa forma.
1844 se firma en Madrid un tratado de amistad entre España y Chile, por el que aquélla reconoce la independencia del país americano.
1846 los mexicanos atacan un contingente de tropas norteamericanas al sur de la frontera de Texas: empieza la guerra en la que perdieron Texas, Arizona, Nueva México, Nevada, Colorado y California.
1849 el diario madrileño “La Epoca” publica la primera “crónica de sociedad” que aparece en la Prensa española.
1859 comienzan las excavaciones para construir el canal de Suez, vía fluvial artificial que comunica Port Said en el mar Mediterráneo con el golfo de Suez, un brazo del mar Rojo. 1863 comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino.
1884 un decreto dispone que la bandera argentina con el sol sólo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejército.
1898 primera acción naval española contra los Estados Unidos, que declaran la guerra a España.
1901 New York se convierte en el 1er estado que requiere patentes para autos.
1911 muere Emilio Salgari, escritor y periodista italiano.

1919 el alemán Walter Gropius funda en Weimar la Escuela de Arquitectura y Artes Aplicadas Bauhaus, origen de la corriente artística que dominó el periodo de entreguerras.

1920 el Supremo Comando Aliado asigna a Gran Bretaña el protectorado de la Mesopotamia y Palestina, y a Francia los de Siria y Líbano.

1928 Buddy, el primer perro lazarillo, es presentado en Sociedad
1945 se celebra la primera conferencia de la ONU en San Francisco, cuarenta y cinco países acuerdan en San Francisco fundar las Naciones Unidas. “La ONU está diseñada para hacer posible la libertad y la independencia duradera de todos sus miembros” Harry S Truman, 33º presidente de los Estados Unidos.
1945 liberación de Italia. Los partisanos toman el control de Milán. El mismo día las tropas sovieticas y americanas se encuentran sobre el Río Elba luego de haber rodeado Berlín. 1953 los científicos James Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico) anuncian en la revista “Nature” el descubrimiento de la estructura del ADN, símbolo de los procesos químicos de la vida.
1957 muere el escritor y docente argentino Arturo Cancela, autor de “Tres relatos porteños”; “El burro de Maruf”; “Palabras socráticas a los estudiantes”; “Historia funambulesca del profesor Landormy”; etc. Sus relatos se caracterizan por un fino humorismo.
1961 Robert Noyce patenta el circuito integrado.
1962 reaparece en Madrid la “Revista de Occidente”, fundada en 1923 por José Ortega y Gasset y que había dejado de publicarse en julio de 1936.
1969 entra en vigor el llamado “Tratado de Tlatelolco”, que proscribe las armas nucleares en Hispanoamérica.
1971 proclamación de la República de Bangladesh.
1971 una nave espacial soviética regresa a la tierra después de poner en órbita el primer laboratorio espacial.
1974 es arrestado por espionaje Günter Guillaunme, uno de los íntimos colaboradores del canciller de Alemania Federal, Willy Brandt, que dimite el 6 de mayo como consecuencia del escándalo.
1980 se produce un accidente aéreo en Tenerife en donde mueren 146 personas.
1982 Israel completa su retirada del Sinai.

1982 Guerra de Malvinas: las tropas británicas reconquistan las islas Georgias del Sur.

1986 una entrevista en Damasco entre Hafez el Assad y Yaser Arafat ratifica la reconciliación entre Siria y la OLP.

1989 la URSS inicia la retirada parcial de sus fuerzas de Hungría.
1990 se pone en órbita el telescopio Hubble.
1990 muere Dexter Gordon, saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop.
1991 el plenario del Partido Comunista decide retener a Mijaíl Gorbachov como líder. 1993 se produce una manifestación de 1.000.000 de personas en Washington en defensa de los homosexuales.
1994 el Santander compra Banesto, pasando así a ser la mayor entidad bancaria de España.
1995 muere Ginger Rogers, actriz, bailarina y cantante estadounidense y ganadora de un Oscar.
1996 los 34 países de la OEA declaran la guerra total al terrorismo y aprueban un plan de acción para erradicarlo del hemisferio.
1998 millones de nigerianos boicotean las elecciones legislativas, que la junta de gobierno esperaba fueran un primer paso hacia la democracia.
2001 el ex presidente filipino Joseph Estrada es detenido en su domicilio tres meses después de abandonar el cargo, acusado de un delito de saqueo de las arcas públicas.
2001 la Real Academia de la Lengua reúne en formato digital los 66 diccionarios más importantes, desde el siglo XV hasta esta fecha, de la lengua española.
2003 fallece Pierre Pradier, médico francés cofundador de Médicos del Mundo.
2005- Bulgaria y Rumanía firman su adhesión a la Unión Europea (UE).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario