jueves, 1 de abril de 2010

Un 1ro de abril.


Día internacional de la diversión en el trabajo.
Jueves Santo.
(En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. )
Día Nacional del Donante de Médula Ósea. 
April Fool’s Day (Día de los Inocentes, en los países anglosajones)
Día de San Hugo.


1520 en el inhóspito Puerto San Julián, se celebra la primera misa en territorio argentino.
1557 muere Lautaro, destacado líder militar mapuche en la Guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española.
1767 son expulsados los jesuitas de todo el territorio español.
1801 aparece en Buenos Aires el primer número del periódico Telégrafo Mercantil, político, económico, historiógrafo y rural del Río de la Plata; dirigido por el militar, jurisconsulto y periodista español Francisco Antonio Cabello y Mesa.
1825 por primera vez se ejecuta en Alemania (Francfort) la Novena sinfonía , de Beethoven.
1863 muere Jakob Steiner, matemático suizo.
1867 se realiza la apertura en París de la Exposición Universal de Industrias y Bellas Artes, con la que Napoleón III quiso realzar su Imperio.
1894 se inaugura en Madrid del actual edificio de la Real Academia Española.
1900 aparece en Buenos Aires “El Pueblo”, periódico católico fundado por el padre Francisco Grote.
1918 se crea la Royal Air Force (RAF), en Gran Bretaña.
1920 el "Partido Obrero Alemán" se convierte en el Partido Obrero Nacional Socialista (NSDAP). 1925 se funda la Universidad Hebrea de Jerusalem.
1924 Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior.
1930 se estrena en Alemania la película “El ángel azul”, dirigida por Joseph von Sternberg y considerada como uno de los mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos. El ángel azul causó gran revuelo en los años treinta porque Marlen Dietrich, su protagonista, apareció con los muslos descubiertos, siendo una de las primeras mujeres en la historia del cine en hacerlo.
1933 los nazis comienzan la persecución de los judíos boicoteando sus negocios.
1933 muere Salvador Rueda, periodista y poeta español. Fue precursor español del Modernismo.
1934 el sacerdote Juan Bosco, beatificado cinco años antes, es proclamado Santo de la Iglesia Católica.
1937 Birmania se separa de la India y obtiene del Reino Unido un estatuto de dominio.
1939 con Madrid rendida, se termina oficialmente la Guerra Civil Española.
1948 la URSS bloquea el acceso a Berlín Occidental obligando a establecer a los aliados un Puente Aéreo durante 18 meses.
1952 la teoría del Big Bang es propuesta en la “Physical Review” por Alpher, Bethe y Gamowl. 1956 España y Marruecos firman un acuerdo sobre transferencia del territorio marroquí que hasta entonces era Protectorado español.
1958 la Radio Rebelde de Cuba difunde la declaración de “guerra total” de Fidel Castro al régimen de Fulgencio Batista.
1959 Franco preside la inauguración de la cripta del Valle de los Caídos.
1960 se lanza el TIROS I (Television & Infra-Red Observation Satellite).
1961 Cuba se proclama como República Democrática Socialista.
1964 una sublevación militar, la llamada “Revolución Democrática”, obliga a Joao Goulart a dejar la presidencia de Brasil. El mariscal Humberto Castelo Branco instaura la dictadura.
1971 el Gobierno del general Lanusse anuncia el levantamiento de la prohibición de actuar a los partidos políticos.
1976 muere Max Ernst, artista alemán nacionalizado francés que fue una figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo.
1976 se funda la Apple Computer Company.
1979 Irán proclama la República Islámica.
1987 la Cámara de los Comunes del Reino Unido rechaza por cuarta vez, desde 1965, la reimplantación de la pena de muerte.
1991 se disuelve oficialmente el Pacto de Varsovia.
1991 el senador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos del régimen de Augusto Pinochet, es asesinado en Santiago de Chile, por el comando de izquierda Frente Manuel Rodríguez, a pocos días de haberse opuesto en el Congreso a una reforma constitucional que permitía al Presidente indultar terroristas.
1991 muere Martha Graham, bailarina y coreógrafa estadounidense, reconocida como la iniciadora de la danza moderna. Fue una artista excepcional y su obra es equiparada al trabajo de Picasso y Kandinsky en las artes plásticas.
1993 entra en vigor la nueva zona de libre comercio de Centroamérica, que no incluye a Costa Rica, Panamá y Belice.
1994 soldados sudafricanos entran a Natal para sofocar incidentes que amenazan la celebración pacífica de las elecciones.
1995 se realiza la conferencia de la Unión interparlamentaria: 235 países aprueban prohibir las patentes de genes humanos (cosa que jamás se cumplió).
1995 el presidente ucraniano, Leonid Kuchma, pone bajo su control al Gobierno de Crimea, tras abolir su Constitución y deponer al dirigente de la república autónoma, Yuri Meshkov.
1996 la fusión de los bancos norteamericanos Chase Manhattan y el Chemical Banking crea el mayor grupo bancario de Estados Unidos.
1996 la consultora Playfair incentiva el Día internacional de la diversión en el trabajo.
1998 Israel acepta formalmente una resolución de las Naciones Unidas que insta a su retiro del sur del Líbano en paso visto como un cambio de política que representa un primer paso para poner fin a la ocupación de esa zona desde hace 20 años.
1999 Marlon Brando se niega a entregar el Oscar a Elia Kazan por considerarle un soplón. El director de cine y escritor estadounidense de origen griego consiguió una cierta notoriedad tras su testimonio ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en la época del Mccarthismo y la caza de brujas. Testificó contra sus antiguos compañeros del Partido Comunista, delación con la que consiguió mantener su status pero que no olvidaron algunos actores y demás colegas de su profesión. Al recibir su Óscar honorífico, varios de ellos se negaron a aplaudirle y a ponerse en pie, para dejar así patente su rechazo.
1999 se inaugura en Buenos Aires el Primer Festival de Cine Independiente.
2005 se establece el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, establecido por Decreto 506/2005
2007 muere Driss Chraibi, escritor marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario