viernes, 16 de abril de 2010

Un 16 de abril.


Día mundial contra la esclavitud infantil.
Existen 400 millones de niños esclavos en todo el mundo, entre 4 y 14 años, de los cuales 165 millones tienen menos de 5 años. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, este es el panorama de millones de niños cada día.
Día Internacional de la Voz.
Día de Santo Toribio.


46 a.C. Julio César somete a los africanos.
1502 Américo Vespucio descubre las islas que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malouines (Malvinas).
1521 Lutero arriba a la Dieta de Works (asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico) convocado para que se retractara de sus 95 tesis. Sin embargo, del 16 al 18 de abril Lutero habló delante de la asamblea, pero en vez de abjurar, defendió con energía su actitud protestante.
1705 la Reina Anna nombra caballero a Sir Isaac Newton.
1854 un terremoto destruye San Salvador.
1859 muere Alexis de Tocqueville, pensador, jurista, político e historiador francés, uno de los más importantes ideólogos del liberalismo.
1866 explota nitroglicerina en la oficina de la Wells Fargo & Co.
1866 comienza la guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay, que duró hasta 1870 y costó a este país medio millón de muertos y la ruina económica.
1879 el General Julio A. Roca inicia la Campaña al Desierto.
1879 muere Santa Bernardita, pastora francesa; la Iglesia Católica la canonizó el 8 de diciembre de 1933, tras dar su confirmación a una serie de 18 apariciones marianas que Soubirous afirmó haber tenido en 1858. Es patrona de los enfermos, de las personas ridiculizadas por su piedad, de los pobres y de las pastoras y pastores.
1902 plebiscito en Trevelin, Chubut, que decidió seguir perteneciendo a Argentina.
1917 comienza la ofensiva francesa del “Chemin des Dames”.
1937 la aviación Nazi bombardea Guernica.
1945 los norteamericanos capturan Nuremberg, ciudad de Baviera, Alemania.
1947 se realiza la primera demostración pública de los lentes que permiten el efecto zoom.
1948 se funda en París la Organización Europea de Cooperación Económica, que constituye uno de los primeros pasos para la unidad europea y el futuro Mercado Común.
1966 la Iglesia católica polaca critica severamente al Gobierno. El cardenal Wyszynski declara tener intención de desempeñar un papel político.
1972 se lanza la Apollo 16.
1972 se suicidia en Tokio del novelista japonés Yasunari Kawabata.
1973 fallece en un accidente de tráfico el cantante español Nino Bravo.
1983 las autoridades polacas detienen a por lo menos 25 personas y anuncian una importante represión de partidarios de la proscrita central sindical independiente “Solidaridad”.
1984 un millon trecientas mil (1.300.000) personas manifiestan en Sao Paulo para pedir el restablecimiento de elecciones democráticas en Brasil.
1988 es asesinado en Túnez el lugarteniente de Yasser Arafat, Abu Yiad, por un comando de treinta personas supuestamente pertenecientes a los servicios secretos de Israel.
1991 muere David Lean, cineasta británico, recordado especialmente por películas como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago.
1992 muere Andy Russell, popular cantante norteamericano de música latina, que cantó balada romántica y boleros, tanto en su repertorio en inglés como en español.

1995 el niño pakistaní Iqbal Masih, católico militante de la sección infantil del Frente de liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, es asesinado a la edad de 12 años por la mafia de la tapicería, después de múltiples amenazas, por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. 


Iqbal Masih tenía cuatro años cuando su padre lo vendió a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo (de 600 rupias equivalente a unos 12 dólares estadounidenses) para pagar la boda del hijo mayor. Para saldar la deuda Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por una rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no paraba de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente, consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el trabajo cautivo.
En abril de 1995, cuando tenía 12 años, Iqbal fue asesinado a tiros cerca de Lahore mientras montaba en su bicicleta, siendo la mafia de las alfombras acusada del brutal crimen. Su ejemplo trascendió internacionalmente, siendo premiado en Estocolmo y Boston y dedicando el premio para abrir una escuela, manifestando en la colocación de la primera piedra su intención de hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil.

1996 fallece Tomás Gutiérrez Alea, cineasta cubano. Escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en la Cuba post-Revolucionaria, y su delicado equilibrio entre la dedicación a la Revolución y la crítica sobre la situación social, económica y política del país.
1997 muere Emilio Azcárraga Milmo, magnate mexicano propietario de Televisa.
1998 el premio Nobel Camilo José Cela presenta en la sede de la Comunidad de Madrid el Diccionario “geográfico popular de España”.
1998 el Fondo Monetario Internacional establece un código de buenas prácticas con el fin de proveer información adicional sobre la salud financiera de países individuales como un primer paso para evitar futuras crisis de divisas.
1999 la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología propone celebrar el día Internacional de la Voz con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.
2000 estallan dos artefactos con gas tóxico en una discoteca en Portugal y en el tumulto mueren siete personas y 35 sufren heridas.
2002 muere Robert Urich, actor estadounidense.
2002 muere Ramiro de León Carpio, presidente guatemalteco.
2007 un pistolero mata a 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia (EEUU) y se quita la vida.
.

2 comentarios:

  1. me sirvio muchisimo es muy injusta la vida que ahora se vive y mas de los niños que son explotados en verdad me sirvio mucho ahora entiendo que hay que hacer algo para parar esto.

    ResponderEliminar
  2. Viste es muy triste la situacion de los niños que son explotados. Gracias por el comentario. Saludos

    ResponderEliminar