miércoles, 14 de abril de 2010

Un 14 de abril.


Día de las Américas.
Celebración anual que tiene lugar en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.
Día de la Refrigeración.
Día de San Justino.
Día de San Telmo.


73 suicidio colectivo de Masada. En Masada, en el siglo I, combatientes judíos no sólo lucharon contra los romanos hasta las últimas energías, sino que optaron por el suicidio colectivo en nombre de la libertad, los defensores de la fortaleza se arrojaron desde la cima del monte para no entregarse a los romanos.
1573 el Capitán Juan de Garay parte de Asunción del Paraguay hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 “mancebos nacidos de estas tierras”, al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.
1611 se usa por primera vez la palabra telescopio.
1759 muere
Georg Friedrich Händel, compositor de origen alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
1828 se publica la primera edición del Diccionario de Noah Webster’s, primer diccionario Americano, el cual estableció un sistema de reglas para saber a deletrear, la gramatica y a leer bien.
1841 aparece en Santiago de Chile el diario “El Nacional”.
1854 en la ciudad de San Salvador comienzan las sacudidas sísmicas que cuatro días después dejarían casi totalmente destruida la ciudad.
1864 una escuadra española se apodera de las islas Chinchas, donde se encontraban los yacimientos de guano de Perú, uno de sus mejores ingresos.


1865 ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, John Wilkes Boeth, un actor famoso, le dispara a Abraham Lincoln en el Ford’s Theatre de la ciudad de Washington. Lincoln y Mary Todd asistieron esa noche a una representación en el teatro de Ford. La obra era Our American Cousin, una comedia musical. Cuando Lincoln se sentó en el palco, John Wilkes Booth, un actor de Maryland, residente en Virginia y simpatizante del Sur, disparó un único tiro, con una pistola Derringer de bala redonda a la cabeza del presidente y gritó "Sic semper tyrannis!" ("así siempre a los tiranos", lema del estado de Virginia). Booth saltó desde el balcón al escenario; el público creyó que al incorporarse estaba haciendo una reverencia, pero la verdad es que se había roto una pierna. Booth alcanzó cojeando su caballo y logró escapar. El presidente, mortalmente herido y tras ser atendido por el joven médico militar Charles August Leale, presente en el teatro, fue llevado a una casa atravesando la calle donde entró en coma hasta que falleció diez horas después del atentado. Booth y varios de sus compañeros (se demostró más tarde que algunos de ellos eran inocentes) fueron finalmente capturados y ahorcados o encarcelados. La excepción de esto es el caso de Booth quien fue abatido por un policía. (http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Lincoln#Su_asesinato)
1890 se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, llamada OEA (Organización para los Estados Americanos) desde 1948.
1894 se realiza la primera demostración pública del kinetoscopio de Edison.
1900 se crea la Unión Ciclista Internacional.
1907 ocurre un fuerte terremoto en Acapulco (México), que destruye casi toda la ciudad. 1908 el Parlamento danés aprueba el sufragio universal, incluyendo en el mismo a las mujeres.
1910 muere Emilio Sala, pintor español.
1912 la noche del 14 de abril durante su viaje inaugural, el barco britanico Titanic choca contra un iceberg y se hunde dos horas y 40 minutos después a 150 millas de la costa de Terranova, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso.
1917 muere Lejzer L. Zamenhof, médico oftalmólogo, creador de la lengua esperanto. El esperanto está destinado para servir como idioma auxiliar internacional, como segunda lengua de comunicación (después del idioma natal)
1927 Volvo fabrica su primer auto, el OV4.
1931 se proclama la Segunda República Española, se realiza para la sociedad española la posibilidad histórica de todos aquellos que demandaban organizar la convivencia de una manera digna, emancipada y justa, el Rey huye al exilio.
1936 en Barcelona hace su última presentación el grupo de teatro “La Barraca”, grupo de teatro universitario dirigido por Federico García Lorca.
1939 Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.
1944 se conmemora el Día de las Américas, establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 3 de abril de 1944.
1947 el transatlántico británico “Queen Elizabeth” se hunde frente a las costas de Southampton.
1948 en el Reino Unido, la Cámara de los Comunes declara abolida la pena de muerte durante cinco años.
1959 se desintegra en la atmósfera la cápsula instrumental del satélite científico americano “Discover II”.
1961 el mismo día que cumplía 81 años falleció el Alférez José María Sobral, explorador, militar y geólogo argentino.
1965 Estados Unidos lanza bombas de napalm contra objetivos de Vietnam del Norte, causando un número indeterminado de víctimas civiles.
1968 comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.
1981 el primer transbordador espacial retorna a la Tierra.
1986 muere Simone de Beauvoir, novelista y filósofa francesa. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como "El segundo sexo" son obras fundacionales del feminismo.
1987 la URSS reanuda las negociaciones con China para normalizar sus relaciones.
1988 los ministros de Exteriores afgano, paquistaní, soviético y estadounidense firman en Ginebra, ante el secretario general de la ONU (Javier Pérez de Cuéllar), un acuerdo que supone el primer paso para solucionar el conflicto de Afganistán.
1989 el Gobierno sandinista de Nicaragua presenta al Parlamento las prometidas reformas democratizadoras y condena la ayuda del presidente estadounidense, George Bush, a la “contra”.
1989 muere Charles Vanel, actor francés.
1992 un activista antinuclear ataca al ex presidente Reagan en un acto público.
1992 Libia desafía inminentes sanciones de la ONU con su anuncio de que los árabes “no se arrodillarán”.
1993 Israel acepta la resolución 242, que pide su retirada de Gaza y Cisjordania.
1994 muere Manuel Andújar, escritor español.
1995 muere Burl Ives, actor y cantante estadounidense.
1995 muere Mario Carotenuto, actor italiano.
1998 la concentración de BankAmerica y NationsBank da lugar a la mayor institución financiera de Estados Unidos.
1999 aviones de la OTAN bombardean erróneamente una caravana de refugiados que salía de Kosovo y mueren 75 civiles, según fuentes yugoslavas.
2000 luego de una demora de varios años, la legislatura rusa aprueba el tratado START II para la eliminación de miles de cargas nucleares rusas y estadounidenses.
2002 muere de Hiroshi Teshigahara, director de cine japonés.
2002 Hugo Chávez es repuesto como presidente de Venezuela, tras un golpe de Estado que le desaloja del poder durante 48 horas.
2003 un consorcio de seis países, entre ellos EEUU y el Reino Unido,
descifran la secuencia completa del genoma humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario