martes, 13 de abril de 2010

Un 13 de abril.


En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.
¿Por qué el 13?
El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
¿Por qué el Martes?
La combinación con el día Martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla, lo que supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el Martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte. También "Martes" es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Día del Kinesiólogo.
Día de la Numismática.

Día de San Martín (el santo, no el prócer).


1059 el papa Nicolás II decreta que en el futuro sólo los cardenales elegirán al Papa.
1204 la cuarta Cruzada establece el Imperio Latino de Constantinopla.
1493 Colón es recibido triunfalmente en Barcelona por los Reyes Católicos luego de su regreso de América.
1598 Edicto de Nantes por el cual se toleraba la religión protestante en Francia.
1605 muere el zar Boris Godunov, regente de facto.
1684 muere Nicolás Antonio, erudito y bibliógrafo español.
1695 muere Jean de La Fontaine, reconocido poeta francés capaz de descubrir el fondo de las almas con una delicadeza maliciosa y un seguro sentido de la comicidad. La Fontaine no se concede el derecho de predicar los grandes sentimientos, sólo se limita a dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz.
1742 se lleva a cabo la primera interpretación de “El Mesías”, de Haendel, en Dublín.
1813 la Asamblea General Constituyente decreta la acuñación de una moneda propia. Por ese motivo hoy se festeja el Día de la Numismática. (Reunión de monedas, es una ciencia auxiliar de la historia que trata el estudio de las monedas y medallas).
1813 el general José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas “Instrucciones”, un programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dio la independencia a América.
1890 se forma la Unión Cívica con la conducción de Leandro N. Alem en un acto en el Frontón de Buenos Aires.
1903 muere Mauricio Lazarus, filósofo y sociólogo alemán.
1918 el teniente Luis Cenobio Candelaria cruza por primera vez la Cordillera de los Andes en un solo vuelo.
1919 se produce la proclamación del Gobierno soviético-comunista en Munich.
1919 masacre de Amritsar: las tropas inglesas fusilan a pacíficos manifestantes en un templo hindú.
1932 son inhabilitadas por decreto las SA (Las Sturmabteilung «tropas de asalto» que funcionó como una organización paramilitar del NSDAP, el Partido Nazi alemán.) y las SS (la Schutzstaffel "escuadrón de defensa" organización militar y de seguridad del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. ) en todo el territorio alemán.
1935 concluye la Conferencia de Stressa, en la que Italia, Gran Bretaña y Francia llegan a un acuerdo para el mantenimiento de la paz.
1936 es asesinado en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Pedregal.
1937 se crea la Escuela de Kinesiología, iniciativa debida a Octavio C. Fernández.
1941 Segunda Guerra Mundial: Belgrado cae en poder de los alemanes, Hungría entra en guerra con Yugoslavia y Japón y la URSS firman un pacto de no agresión, en Moscú.
1943 es descubierta en Katyn (URSS) una fosa con los cadáveres de 4.000 oficiales polacos ejecutados por los rusos y que formaban parte de los prisioneros hechos en 1939.
1944 la Administración de Carolina del Sur rechaza el derecho al voto de la población de color, a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo de EEUU favorable a ésta.
1960 Francia se convierte en la cuarta nación en explotar una bomba atómica.
1961 la ONU condena a Sudáfrica por el apartheid, fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia.
1964 Sidney Poitier es el primer negro en llevarse un Oscar al mejor actor.
1967 Gran Bretaña aplaza “sine die” (sin plazo, sin fecha) las negociaciones sobre Gibraltar, tras las restricciones aéreas impuestas por España.
1975 comienza la guerra civil en Líbano, que duró 15 años.
1976 se reintroduce en los EEUU el billete de $2.
1983 muere Mercé Rodoreda, escritora española.
1986 se inaugura el circuito automovilístico de Jerez de la Frontera (Cádiz), con la disputa de una carrera de fórmula 1 que ganó el brasileño Ayrton Senna.
1994 el Parlamento de Grecia nacionaliza los bienes de la Familia Real y despoja a sus miembros de la nacionalidad griega.
1994 se constituye un nuevo gobierno en Kuwait mientras continúan las tensiones fronterizas con Irak. Los cambios ministeriales favorecieron a los liberales frente a los integristas.
1997 Tiger Woods gana el Masters de Augusta, es el ganador más joven y el primer negro en conquistarlo.
2000 muere Giorgio Bassani, escritor italiano, famoso por sus Novelas de Ferrara.
2000 el ultra derechista austriaco Haider exige en el Comité de las Regiones de la UE el levantamiento de las sanciones contra su país.
2003 Hungría aprueba en referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario