lunes, 12 de abril de 2010

Un 12 de abril.


Yom HaShoah.
Dia del Recuerdo a los Martires y Heroes del Holocausto.
En recuerdo a los seis millones de judios que fueron asesinados en el Holocausto. El Holocausto Nazi fue la aniquilación sistemática y burocrática de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933, aproximadamente nueve millones de Judíos vivían en los 21 países de Europa que serían ocupados por Alemania durante la guerra. Para 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. El Holocausto dio el empuje final a la creación del Estado de Israel, ubicado sobre parte del territorio del Mandato Británico de Palestina, que acogió a los judíos supervivientes del exterminio.
A las 10:00 horas del Yom Hashoah, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos. Los vehículos de transporte público paran por este período y las personas permanecen en silencio. Durante el Yom Hashoah, establecimentos públicos son cerrados, la televisión y la rádio transmitem canciones y documentales sobre el Holocausto y todas las banderas quedan a media asta.

Día del Vidrierista y el Decorador.
Día de San Zenón.


1204 los cruzados de la 4ta Cruzada saquean Constantinopla.
1606 Gran Bretaña adopa la Union Jack como bandera.
1609 España reconoce la independencia de los Países Bajos.
1654 Inglaterra se anexa Irlanda y Escocia y forma la Gran Bretaña.
1711 se forma el Cuerpo de Ingenieros Militares de España por real decreto de Felipe V.
1752 Real decreto de Felipe V por el que se crea la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
1823 por iniciativa de Bernardino Rivadavia surge la Sociedad de Beneficencia.
1850 tropas francesas ocupan Roma y restauran el poder del papa Pío IX.
1854 tras haberse negado a unirse a la confederación presidida por el general Urquiza y a aceptar la Constitución de mayo de 1853, Buenos Aires redacta su propia Carta Magna por separado. 
1857 se publica “Madame Bovary” (novela del realismo escrita por Gustave Flaubert) provocando gran controversia en Francia, pero que sin embargo es considerada la segunda mejor obra lingüística de la historia
1861 las fuerzas confederadas cañonean Fort Sumter y comienza en EEUU la Guerra de Secesión.
1870 se realiza el consejo de guerra para juzgar al duque de Montpensier, que había matado en duelo a su primo el infante don Enrique de Borbón.
1872 muere Pietro Metastasio, escritor y poeta italiano, uno de los más importantes libretistas de ópera del siglo XVIII.
1888 muere Ludwig Nobel, industrial sueco.
1891 se juegan los dos primeros partidos oficiales de la historia del fútbol argentino: Buenos Ayres F.C. vs. Saint Andrew’s, y Old Caledonians vs. Belgrano F.C. 
1900 para sustituir al régimen militar de Puerto Rico, los EEUU promulgan una ley que concede a los habitantes de la isla el derecho a formar parte del Consejo ejecutivo y a elegir el Parlamento. 
1929 fallece el escritor, criminólogo y político italiano Enrico Ferri.
1931 los republicanos triunfan en las elecciones municipales de España y exigen la abolición de la monarquía. 
1931 es aceptada una donación de cuadros de la viuda del pintor José Sorolla, lo que permitió la creación del Museo Sorolla, en Madrid.
1932 ocho volcanes en Los Andes entraron en erupción y las cenizas llegaron a Buenos Aires y Montevideo. 
1938 muere Serafín Alvarez Quintero, comediógrafo español.
1942 ocurre la peor tragedia minera en la historia mundial al morir 1.500 mineros en una mina carbonífera en Honkeiko, Manchuria.
1944 se estrena en Nueva York la versión completa de “El amor brujo”, de Manuel de Falla.
1945 en los ultimos dias de la Segunda Guerra Mundial, muere en su residencia de Georgia, Franklin Delano Roosevelt, trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos. “Los hombres no son prisioneros del destino, sino de sus propias mentes”
1946 Independencia de Siria.
1951 se comienza a utilizar la palabra "Shoah" el término institucionalizado para el ¨Holocausto¨ por la Knéset (Parlamento) de Israel al establecerse el día nacional de memoria Yom HaShoah ("Día de la Catástrofe").
1955 se demuestra la eficacia y seguridad de la vacuna Salk ( vacuna contra la poliomielitis).
1961 la Unión Soviética lanza la Vostok 1 con Yuri Gagarin, el primer astronauta.
1966 bombarderos estadounidenses atacan por primera vez Vietnam del Norte.
1975 muere Josephine Baker, famosa bailarina y cantante de espectáculos de variedades y cabaret, y también actriz cinematográfica francesa.
1981 muere Joe Louis Barrow, boxeador afroamericano de peso pesado.
1981 se lanza por primera vez el transbordador espacial Columbia, la primera astronave que luego de orbitar vuelve a la Tierra aterrizando como un avión.
1983 España consigue por primera vez el “Oscar” a la mejor película en lengua no inglesa, con “Volver a empezar”, de José Luis Garci. 
1987 concluye la segunda visita pastoral del Papa Juan Pablo II a la Argentina.
1989 muere Ray “Sugar” Robinson, boxeador profesional estadounidense. Nombrado el mejor boxeador del siglo XX por Associated Press.1 ESPN.com lo señaló como el mejor boxeador de la historia en 2007.2 La revista Ring lo nombró "el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos" en 1997, y lo también "Luchador de la Década" en los años 1950.
1992 se abre EuroDisney en las afueras de París.
1992 la Alianza para la Democracia de Malí obtiene el 46 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales.
1992 se reinaugura, cien años después de su fundación, la estación de ferrocarril de Atocha, el mayor complejo ferroviario de España y uno de los más importantes de Europa.
1994 Israel y la OLP concluyen en El Cairo el acuerdo sobre la Policía palestina.
1994 paracaidistas franceses y belgas evacuan de Rwanda el último grupo de extranjeros cuando comienza el avance rebelde hacia Kigali. 
1998 Berlín reunifica sus museos para recobrar el brillante pasado cultural.
1999 rebeldes colombianos secuestran un avión en vuelo interno y fuerzan al piloto a descender en una pista remota y retienen a 46 pasajeros y la tripulación.
2000 un transbordador se hunde en el sur de las Filipinas y mueren al menos 133 personas.
2002 las Fuerzas Armadas venezolanas derrocan al presidente, Hugo Chávez, y el titular de la Patronal, Pedro Carmona, asume la presidencia interina.
2003 Hungría aprueba en referéndum su ingreso en la Unión Europea (UE).
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario