domingo, 7 de marzo de 2010

Un 7 de marzo.


"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
Aristóteles.

Día de la Minería.
Día Nacional del Médico Legista.
(son aquellos que hace examenes médicos en caso de crimen como violación o autopsias en casos de muerte sospechosa o violenta) En conmemoración al nacimiento de médico psiquiatra y legista Nerio Rojas.
Día del Hincha de Racing.
Día de Santa Perpetua y Santa Felicidad.

322 A.deC. muere Aristóteles, uno de los más influyentes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y considerado por muchos como el autor enciclopédico más portentoso en la historia de la humanidad. Fue el formalizador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía. Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de lo que hoy denominamos "sentido común" del hombre.

161 muere Antonino Pío. Seguidor de Platón, pronto adoptó una actitud crítica frente a éste. No dejó de lado las enseñanzas de Platón, sino que «ató los cabos sueltos» y desarrolló las ideas de su antiguo maestro.
1274 muere Santo Tomás Aquino.
1724 muere Inocencio XIII, Papa.
1793 Francia declara la guerra a España y tropas las españolas invaden el Rosellón y Navarra.
1813 se sanciona en Argentina la primer Ley de Fomento Minero, una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón). Por esto se conmemora hoy el día de la minería.
1814 el director de las Provincias Unidas del Río de la Plata decreta la creación de la Provincia Oriental del Río de la Plata.
1826 Bernardino Rivadavia declara caduco al gobierno provincial de Buenos Aires, como consecuencia de la ley que convertía a la ciudad en capital de la República.
1827 se produce el Combate del 7 de marzo, la reducida guarnición y el pueblo de Patagones rechazaron un intento de invasión del Brasil.
1854 Charles Miller patenta la máquina de coser para ojalar botones.
1854 El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe se disuelve tras la organización de la República y la sanción de la Constitución de 1853.
1876 Alexander Graham Bell patenta el teléfono. Cuando ese año se había presentado en la Exposición Universal de Filadelfia, pasó totalmente desapercibido.
1908 muere Manuel Curros Enríquez, escritor español.
1912 Roald Amundsen anuncia el descubrimiento del Polo Sur.
1917 se lanza el primer disco de jazz, “The Dixie Jazz Band One Step” de Nick LaRocca’s Original Dixieland Jazz Band.
1925 Mongolia Exterior es ocupada por el Ejército Rojo de la URSS.
1928 se efectúa con éxito la primera conversación radiotelefónica transatlántica entre Nueva York y Londres.
1931 muere Theo Van Doesburg, artista holandés.
1936 Hitler rompe el Tratado de Versalles y envía tropas a la Renania y el Palatinado.
1938 Guerra civil española: hundimiento del crucero “Baleares”, en el que mueren 788 hombres.
1939 se produce una rebelión comunista en Madrid contra la Junta de Defensa, que dura cinco días y causa la muerte de unas tres mil personas.
1944 muere Miguel Andrés Camino, poeta argentino.
1957 los efectivos de las Naciones Unidas se retiran del Canal de Suez pasando a ejercer Egipto total soberanía sobre el mismo.
1958 comienza a funcionar la Pontificia Universidad Católica Argentina.
1964 se crea la Universidad Católica de La Plata.
1973 se publica “Clemente” por primera vez (en la tira “Bartolo y el tranvía) de Caloi. Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos; es un personaje sumamente crítico de la realidad socio-económica, amante de las mujeres y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate.

1975 terroristas árabes incursionan en un hotel de Tel Aviv y dejan 14 muertos.
1983 muere Igor Markevitch, músico italiano de origen ruso.
1986 se realiza el primer implante de corazón artificial (en poliuretano) en Berlín Occidental.
1986 muere Georgia O’Keefe, pintora estadounidense. 1993 muere Albert Crommlynck, pintor y grabador belga.
1996 Constitución del primer Parlamento palestino elegido democráticamente.
1997 resultan tres los muertos en el primer atentado terrorista en Pekín en 10 años.
1999 fallece Stanley Kubrick, fotógrafo, director de cine y productor estadounidense. Es considerado uno de los más influyentes del Siglo XX. director de cine estadounidense. Entre sus obras maestras se encuentran 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica y El resplandor.
1999 el día del hincha de Racing: miles de simpatizantes de la ‘Academia’ se congregaron en el estadio del ‘Cilindro’ de Avellaneda, pese a que el equipo no podía jugar por una decisión judicial. Desde entonces, todos los años se celebra esta jornada.
1999 la Iglesia publica un documento en el que reconoce sus pecados históricos.
2000 sucesivas roturas de conducciones de aguas negras provocan un desastre ecológico al sur de Río de Janeiro (Brasil).
2003 la corte de Derechos Humanos de Bosnia condena a la autonomía serbia de Bosnia al pago de dos millones de euros a las familias de las víctimas de la masacre de Srebrenica.
2004 el periodista Ricardo Ortega muere en Haití tras ser alcanzado por disparos mientras cubría una manifestación.
2004 muere Agustín Tamargo, escritor y periodista cubano.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario