miércoles, 31 de marzo de 2010

Un 31 de marzo.



Día del Comportamiento Humano.
Día Nacional del Agua.
Día de Santa Balbina.


1492 los Reyes Católicos firman un edicto expulsando de España a los judíos.
1493 muere en el convento de La Rábida Martín Alonso Pinzón, uno de los marinos españoles partícipes con Colón en el descubrimiento de América.
1621 muere Felipe III de Austria, rey de España y Portugal, llamado El Piadoso.
1727 muere Sir Isaac Newton, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica. y el desarrollo del cálculo matemático. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. (http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton)
1815 Inauguración en Buenos Aires de la Academia de Jurisprudencia.
1837 muere John Constable, pintor inglés de paisajes.
1839 las fuerzas gubernamentales del general Juan Manuel de Rosas masacran a los sublevados de Berón de Astrada, quien perece en la lucha.
1843 muere el General Juan José Viamonte.
1854 la flota norteamericana al mando del Comodoro Perry fuerza al Japón a abrir sus puertos al comercio occidental.
1855 muere Charlotte Brontë, novelista inglesa.
1879 se establece por decreto en Venezuela el bolívar como moneda nacional.
1889 se inaugura La Torre Eiffel durante la Exposición Universal de París, Gustave Eiffel muestra por primera vez al mundo su “torre de hierro”, símbolo de Francia y una de las estructuras hechas por el hombre más reconocibles del planeta. Fue el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años, La Torre Eiffel construida en dos años, dos meses y cinco días (en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro), inicialmente era utilizada para experimentos científicos, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
1903 el matrimonio Curie da su primera explicación de las propiedades del radio, en la Academia de Ciencias de Londres.
1914 abre el centro comercial "Harrods" en Buenos Aires, la primera y única sucursal de la firma fuera del Reino Unido. Su lema era «Omnia Omnibus Ubique», «Todo para todo el mundo en todas partes».
1917 muere Emil Adolf von Behring, bacteriólogo alemán que descubrió la antitoxina del tétanos.
1917 los Estados Unidos compran las Islas Vírgenes a Dinamarca.
1931 un terremoto devasta Managua, capital de Nicaragua.
1933 el presidente de Uruguay, Gabriel Terra, da un golpe de Estado y disuelve el Parlamento. 1939 el primer ministro británico, Neville Chamberlain, anuncia el compromiso que contraen su país y Francia de defender la integridad de Polonia en caso de agresión por parte de Alemania. 1939 concluye la guerra civil española con la victoria franquista.
1947 se inaugura el Destacamento Naval Melchior en la Antártida.
1948 el congreso estadounidense aprueba el programa de ayuda económica a la recuperación de Europa Occidental, conocido como el Plan Marshall.
1958 Nikita Kruschev anuncia que la URSS ha decidido poner fin unilateralmente a sus pruebas con armas nucleares.
1965 muere Francisco A. Rizzuto, líder de la solidaridad social. Fundó la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro, cuyos ideales eran difundir hermandad y el respeto en la sociedad.
1966 la URSS lanza el Luna 10.
1970 con el objetivo de estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos, se estableció que el 31 de marzo se celebre el Día Nacional del Agua, por Resolución Ministerial N° 1630.
1979 los países árabes declaran un boicot total a Egipto por haber firmado la paz con Israel.
1980 muere James Cleveland “Jesse” Owens, atleta estadounidense de origen afroamericano.
1983 un terremoto destruye en un 60 por ciento la ciudad colombiana de Popayán, donde mueren 234 personas y cerca de 1.200 resultan heridas.
1986 un Boeing 727 de la Compañía Mexicana de Aviación, con 166 pasajeros a bordo, se estrella media hora después de despegar de la ciudad de México.
1987 en El Salvador, unos 800 guerrilleros izquierdistas matan a 43 soldados y a un consejero militar en un ataque a una base militar.
1989 Yaser Arafat es proclamado presidente de Palestina por decisión unánime de los 70 miembros del Comité Central de la OLP, reunidos en Túnez.
1990 muere Joseph Hirschfelder, científico estadounidense, uno de los “padres” de la bomba atómica.
1991 se realizan en Albania las primeras elecciones pluripartidarias en 50 años.
1992 la Resolución Ministerial N° 1729 estableció que el 31 de marzo de cada año sería conmemorado como "Día Nacional del Comportamiento Humano" o "Día del Dirigente de Recursos Humanos", en recuerdo de Don Francisco Rizzuto, destacado luchador en favor de la solidaridad social, quien murió un día como hoy en 1965, dejando como legado dejó la Liga Pro Comportamiento Humano, fundada por él mismo para promover los valores de igualdad, respeto y hermandad en la sociedad. Esta celebración simboliza la jerarquización de los valores espirituales y éticos y el fomento de la armonía en la convivencia entre las personas.
1992 Borís Yeltsin firma en Moscú el Tratado de la Federación con 18 repúblicas rusas.
1995 asesinan a Selena, cantante méxico-estadounidense de música tejana, ranchera, balada y cumbia. Conocida simplemente como Selena o también como «la reina del tex-mex». Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans.
1995 fallece el poeta argentino Roberto Juarroz, confesó haber recibido incitaciones de las Voces, de Antonio Porchia, escritor con quien tuvo amistad. Su poesía es conceptual y desnuda.
1995 un avión rumano se estrella minutos después de despegar del aeropuerto de Bucarest, muriendo 58 personas.
1998 las Naciones Unidas impone un embargo de armas contra Yugoslavia.
1998 se inician los primeros trabajos de la Fundación Mozilla (una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre. Tiene como misión "mantener la elección y la innovación en Internet") de la mano de Netscape y otros socios tecnológicos de AOL. 
2000 el volcán Usu, en Japón, hace erupción, expulsando rocas candentes, gas y ceniza sobre sus nevadas faldas en la mayor isla del norte del país. Unas 16.000 personas son evacuadas. 2001 muere Jean-Marc Bory, actor suizo.
1995 el Gobierno argentino publica una lista con los nombre de 545 desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983), con 290 nuevos nombres.
2003 un deslizamiento de tierras en el cerro Pucaloma (Bolivia) sepulta a unas 700 personas y 400 viviendas de la localidad de Chima.
2005 Terri Schiavo fallece en el estado de Florida (EEUU), 14 días después de ser desconectada de la sonda que la mantenía viva. El 25 de febrero de 1990, debido a un ataque cardíaco -provocado probablemente por una bulimia grave y una falta de proteína en la dieta-, sufrió daños cerebrales gravísimos que la dejaron en estado vegetal de por vida.

2009 fallece el Dr. Raúl Alfonsín, abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario