miércoles, 3 de marzo de 2010

Un 3 de marzo.

Día de la Libertad Musical.
Con el fin de promover la libertad de expresión para los músicos en todo el mundo, fue presentado este día por Freemuse hace cuatro años. En muchos países, se producirán y presentarán programas sobre censura musical y libertad de expresión.
En Nueva York,por ejemplo se realizarán "Las sesiones de la música imposible"un acto que pondrá a artistas censurados de todo el mundo en contacto con artistas de Nueva York, quienes aprenderán y ejecutarán su música en vivo en un espacio para conciertos y arte en Brooklyn.
http://www.ifex.org/international/2010/02/17/music_expression/es/

Día del campo argentino.
Día de San Emeterio, San Celedonio y de San Marino.

1605 fallece el Papa Clemente VIII.
1816 Juana Azurduy al frente de 30 fusileros vence a los realistas en la batalla de Villar por lo que fue nombrada teniente coronel.
1857 muere Guillermo Brown, primer almirante de la fuerza naval de la Argentina. Irlandes él pero consagró su vida al servicio de su patria de adopción.
1863 Lincoln firma el acta de creación de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU.
1875 se estrena en Paris Carmen, de Bizet, al momento de su estreno, en el Opéra-Comique de París, cosechó un fracaso que en parte pudo acelerar la muerte de Bizet. Sin embargo, posteriormente se convirtió en la ópera francesa más famosa e interpretada.
1878 tratado de Santo Stefano que pone fin a la guerra Ruso-Turca con la independencia de Bulgaria.
1910 consigue el título de piloto de aviación la baronesa de Laroche, primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo.
1910 inauguración de la línea férrea entre Chile y Argentina, que atraviesa la cordillera de los Andes.
1916 Primera Guerra Mundial: Portugal le declara la guerra a Alemania.
1918 tratado de Brest-Litovsk por el que Rusia se retira de la 1-a Guerra Mundial.
1922 muere Enrique Bataille, autor dramático francés.
1923 primer número de Time, primer revista semanal de información general de EE.UU. Cuenta además con varias ediciones en diversas partes del mundo como Londres, Hong Kong, Toronto y Sydney. En algunas de sus campañas publicitarias la compañía ha sugerido que su nombre significa "Today Information Means Everything" : Hoy en día la información lo es todo.
1924 Alemania firma un tratado de paz con Turquía.
1931 Estados Unidos adopta oficialmente su actual himno nacional.
1933 un violento terremoto arrasa varias islas de Japón y provoca la muerte de miles de personas.
1939 se estrena en Estados Unidos la película de John Ford “La diligencia” la cual es protagonizada por John Wayne y considerada modelo en el género de filmes del Oeste.
1943 Gandhi cesa su huelga de hambre, signo de protesta contra la presencia británica en la India.
1945 Finlandia le declara la guerra a Alemania.
1945 es aprobada el “Acta de Chapultepec”, por la que se crea la Liga de Naciones Americanas.
1956 independencia de Marruecos.
1958 fallece Wilhelm Zaisser, político alemán, Ministro de Seguridad del Estado en la República Democrática Alemana.
1959 muere Lou Costello, actor cómico estadounidense.
1963 muere Juan Gálvez, automovilista argentino. Falleció en la prueba de Olavarría de 1963 a los 47 años, en el que fue el único accidente de su carrera. En 13 años de automovilismo participó de 153 carreras, venciendo en más de 50 oportunidades.
1969 la Nasa lanza la Apolo 9 que realizará en el espacio maniobras de acople y desacople del módulo lunar y ensayos de caminatas espaciales.
1972 lanzamiento del Pioneer 10, sonda espacial estadounidense, la primera que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter, el objetivo principal de su misión.
1974 se estrella un avión de pasajeros turco cerca de París y mueren 345 personas.
1983 enfermo de leucemia y Parkinson, se suicida Arthur Koestler, novelista, ensayista, historiador, periodista, activista político y filósofo social húngaro de origen judío, nacionalizado británico. Su vida fue muy interesante, puede leer más en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Koestler
1983 muere Georges Prosper Remi, historietista belga, más conocido por el seudónimo artístico de Hergé. Fue el creador de Las aventuras de Tintín.
1985 un fuerte terremoto causa la muerte de 177 personas y graves daños materiales en Santiago de Chile y otras localidades cercanas.
1987 muere Danny Kaye, actor, cantante, bailarín y cómico estadounidense de inmensa popularidad en las décadas de los '40, '50 y '60. Destacado también por su labor humanitaria como embajador de la UNICEF.
1987 alrededor de 50.000 manifestantes se enfrentan a la policía en Seúl al cumplirse el primer año de la muerte de un estudiante bajo custodia policial.
1989 partidos y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a la guerra civil que asola Sudán desde hace casi seis años.
1992 una explosión de gas en una mina de carbón del noroeste de Turquía deja 262 muertos y 52 heridos.
1992 las antiguas tropas soviéticas inician su retirada de Lituania tras 50 años de permanencia en esa república báltica.
1993 muere Albert Bruce Sabin, virólogo nacido en Polonia, de origen judío y nacionalizado estadounidense. Descubrió que la forma de contagio de la poliomielitis era por vía oral, por lo que desarrolló una vacuna vía oral que se suministraba a los niños en un terrón de azúcar. Sabin declinó beneficiarse económicamente de su descubrimiento.
1994 muere Luis Urquidi, “Chino”, compositor, productor musical y político chileno.
1994 la Santa Sede y Jordania establecen relaciones diplomáticas.
1995 muere Antonio Fernández-Cid, crítico musical español, a los 79 años, en el momento en que iba a pronunciar una conferencia organizada por la Asociación Bilbaina de Amigos de la ópera.
1996 muere Marguerite Duras, novelista, guionista y directora de cine francesa.
1996 diecinueve muertos y doce heridos al estallar una bomba de la banda terrorista Hamas en un autobús en el centro de Jerusalén.
1997 un tren de pasajeros se descarrila en la provincia de Punjab en Pakistán y mueren 125 personas y otras 450 sufren heridas.
1998 la policía serbia reprime con brutalidad una protesta de 50.000 albaneses en Kosobo.
1998 una huelga general paraliza la economía de Zimbabwe y el gobierno amenaza con castigar a los trabajadores que permanezcan en sus casas.
2000 Pinochet es liberado por el ministro de Interior británico, tras 503 días de arresto.
2000 el barril de petróleo alcanza los 32 dólares en Nueva York.
2001 Irak y Siria acuerdan el reparto de las aguas del río Eúfrates.
2002 la senadora liberal colombiana Martha Catalina Daniels es asesinada por las FARC.
2002 los suizos aprueban en referéndum su incorporación a la ONU.
2004 muere Pedro Pietri, poeta y dramaturgo puertorriqueño.
2008 Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque militar de este país a una base de las FARC en territorio ecuatoriano.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario