lunes, 29 de marzo de 2010

Un 29 de marzo.


Día del Joven Combatiente. (Chile) 1985
Día de San Eustaquio.

1540 se realiza la primera corrida de toros en Lima.
1803 se crea en Madrid el Real Museo Militar.
1829 muere el Brig. Gral. Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios y presidente de la Primera Junta de Gobierno. Fue un militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina.
1830 Fernando VII promulga la Pragmática Sanción, que excluye a las mujeres del Trono de España.
1858 se inaugura la primera sección del primer ferrocarril que funcionó en Brasil, denominado “Ferrocarril de Don Pedro II”.
1865 el Gobierno paraguayo le declara la guerra a Argentina.
1871 se inaugura el Albert Hall en Londres. El Teatro Royal Albert Hall de las Artes y de las Ciencias de Londres, es uno de los teatros más conocidos del mundo. 

1886 John Pemberton crea la Coca-Cola en una farmacia de Atlanta (Georgia). Comenzó a ser comercializada como medicina que aliviaba el dolor de cabeza. Pemberton realizó muchas pruebas tratando de mejorar el producto, finalmente dio con un jarabe al que agregó agua de soda, y lo único que le faltaba era un buen nombre para su invento. Frank Robinson, su contador, fue quien sugirió el nombre de Coca-Cola, inspirándose en dos de los componentes de la bebida. Robinsón propuso que la bebida pudiera venderse con un doble propósito, como remedio estimulante y como gaseosa con un sabor único. En ese momento se decidió cambiar la estrategia comercial. Coca-Cola ya no sería un jarabe, sino una deliciosa y refrescante bebida.

1890 se firma del protocolo de la Conferencia de Berlín, por el que se establece en Alemania el descanso dominical.
1908 la Cámara de los Comunes británica concede el derecho de voto a las mujeres.  
1927 se produce el primer enlace radiotelegráfico con la Antártida Argentina.
1929 el príncipe Luis II se proclama dictador de Mónaco.
1933 se constituye en Berlín un comité central, patrocinado por el Partido Nacionalsocialista, para dirigir el boicot contra los judíos.
1935 viaje inaugural del Normandie.
1936 resulta amplio el apoyo en plebiscito de los alemanes a la política internacional de Adolf Hitler.
1946 el Gobierno argentino niega las acusaciones del Gobierno estadounidense de haber ayudado a Alemania desde 1942.
1947 comienza en Madagascar el movimiento de liberación contra la administración colonial francesa.
1972 el Gobierno de Bolivia anuncia la expulsión del país de 199 diplomáticos soviéticos en el plazo de una semana.
1973 los últimos soldados norteamericanos abandonan definitivamente VietNam.
1975 avance comunista en Vietnam con ocupación de Hué y Da Nang.
1980 se dispone la liquidación del Banco de Intercambio Regional (BIR).
1984 el ex presidente de Senegal Leopold Sedar Senghor ingresa en la Academia Francesa y se convierte en el primer escritor de raza negra admitido en esa institución.
1985 en Chile, son cobardemente baleados en la Villa Francia 2 hermanos militantes del MIR por la policía chilena, quienes aún siguen realizando la misma labor, asesinar. Sus nombres eran Eduardo y Rafael Vergara Toledo, quienes con su ejemplo de lucha se ganaron el respeto y el cariño de toda la Villa Francia, por esto se conmemora el día del Joven Combatiente.
1985 España llega a un acuerdo histórico con la Comunidad Económica Europea en Bruselas para su integración en esta organización, tras 23 años de negociaciones con la CEE.
1989 se inauguran las obras de restauro del Louvre incluyendo la nueva pirámide de acceso.
1989 muere Bernard Blier, actor francés de origen argentino.
1998 el presidente portugués, Jorge Sampaio, inaugura el puente Vasco de Gama, el más largo de Europa, con 17,2 kilómetros sobre el estuario del río Tajo.
1999 muere Joe Williams, cantante estadounidense de jazz.
2001 muere John Lewis, pianista y compositor norteamericano, 80 años.
2002 la Liga Arabe aprueba unánimemente por primera vez en su historia una oferta de paz a Israel.
2002 el Gobierno israelí acuerda la invasión por tiempo indefinido de zonas de Cisjordania y Gaza en la operación Muro de Defensa. El Ejército israelí toma por la fuerza el cuartel general de la ANP en Ramala y aisla a Yaser Arafat.
2004 siete países ex comunistas -Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia - ingresan en la OTAN.
2004 muere José Tirón Terán,académico nicaragüense.
2006 es encarcelado en Sierra Leona el ex presidente de Liberia Charles Taylor tras ser deportado desde Nigeria para responder ante la justicia por crímenes contra la humanidad.
2006 el Congreso de Ecuador aprueba la reforma de la Ley de Hidrocarburos que redistribuye el reparto de los beneficios adicionales de la venta de crudo entre el estado ecuatoriano, con un 60 por ciento, y las petroleras, con un 40 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario