jueves, 25 de marzo de 2010

Un 25 de marzo.


Día del niño por nacer.
El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento. Especialmente en su etapa prenatal, el niño es un ser extremadamente fragil e indefenso, salvo la natural protección brindada por su madre. La vida, el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible. El derecho a la vida no es una cuestión de ideología ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana…Decreto 1406/98 
Día de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María.
Día de la independencia en Grecia.
Hasta la reforma del calendario de 1582, el 25 de marzo era el primer día del año.
Jornada Argentina de Sacrificio Voluntario: Campaña Mundial contra el Hambre y Acción Pro Desarrollo. 


1458 fallece Iñigo López de Mendoza, militar, poeta mexicano del Prerrenacimiento y primer marqués de Santillana.

1655 Christiaan Huygens descubre Titán, satélite de Saturno.
1789 Goya es nombrado pintor de Cámara por Carlos IV.
1791 luego de costosas reparaciones, se reabre la Catedral de Buenos Aires, hundida en 1752.
1793 España le declara la guerra a la República Francesa.
1821 Grecia logra su independencia.
1825 por primera vez se interpreta en Londres la “Novena Sinfonía” de Beethoven.  
1839 termina la colocación del obelisco conmemorativo del 2 de mayo, en Madrid.  
1876 primera competición ciclista de la historia, realizada en Cambridge, para establecer el récord de la hora, que logró el ingles Dodds, en 25 kilómetros y 598 metros.  
1903 el Gobierno argentino decreta la restauración del regimiento de granaderos “General San Martín”. 
1909 muere Ruperto Chapí, compositor español.
1911 se produjo un gran incendio en una fábricade New York donde fallecieron gran cantidad de mujeres y obligó a modificar las leyes laborales. 
1914 muere Frederic Mistral, poeta franco provenzal. Premio Nobel 1904.
1917 es "abolida" la pena de muerte en Rusia.
1918 muere Achille Claude Debussy,  compositor francés. 
1924 proclamación de la República en Grecia.
1941 se suicida el actor teatral y cinematográfico argentino Florencio Parravicini, también piloto civil y destacado en el tiro y el automovilismo.
1954 RCA manufactura el primer televisor color.
1957 seis países europeos firman el Tratado de Roma (Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo y Alemania), creándose así la Comunidad Económica Europea.
1970 el Concorde realiza su primer vuelo supersónico.
1971 BanglaDesh se proclama república independiente.
1972 Jornada Argentina de Sacrificio Voluntario Campaña Mundial contra el Hambre y Acción Pro Desarrollo (Resolución Ministerial Nº 609 de 1972).
1975 Faisal ibn Abd al-Aziz ibn Abd al-Rahman al Saud (rey de Arabia saudí) es asesinado por su sobrino Faisal bin Musa'id. El asesinato ocurrió en un majlis, (en árabe, lugar para sentarse) un evento en el que el rey o gobernador abre su residencia a los ciudadanos y recibe sus peticiones. El motivo alegado fue la venganza por su hermano, que había muerto a manos de miembros de la Fuerza de Defensa de Arabia Saudita mientras participaba en una manifestación en 1965. (cuando comenzaron oficialmente las emisiones de televisión, un sobrino especialmente conservador de Faisal atacó la recien creada sede de la televisión saudí, pero fue detenido y muerto por el personal de seguridad. El atacante era hermano del futuro asesino de Faisal) 
1977 es secuestrado y asesinado Rodolfo Walsh, periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y, luego, en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Su valiente obra periodística, escrita en el fragor de la denuncia politica entre los años 50 y 70, permanece con la solidez de la buena literatura.
1980 muere el escritor, ensayista y semiólogo francés, Roland Barthes, tras ser atropellado en la calle de las Écoles, frente a la Sorbona. Su último libro La chambre claire, sobre la fotografía, salió por esos días. 
1983 mueren cien personas a consecuencia de un terremoto en Irán.
1987 sexta encíclica del Papa Juan Pablo II, “Redemptoris Mater”, que trata el tema de la Virgen María en la vida de la Iglesia peregrina.
1986 la película “La historia oficial”, de Luis Puenzo, gana el Oscar a la "Mejor Película de habla no inglesa".
1991 muere Marcel Lefebvre, obispo tradicionalista francés, crítico de las reformas del Concilio Vaticano II. 
1992 vuelven a Tierra los cosmonautas varados por la caída de la Ex-URSS, después de haber permanecido en órbita por 5 meses más de lo previsto debido a falta de fondos para costear su regreso. 
1994 los últimos soldados estadounidenses destacados en Somalia abandonan el país, al día siguiente de la firma de un tratado de paz entre líderes guerrilleros. 
1996 Mel Gibson y Braveheart triunfan en los oscars.
1996 el Comité Veterinario de la UE prohíbe las exportaciones de vacunos británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de la “vaca loca”. 
1997 Garzón ordena prisión incondicional para el ex presidente argentino Galtieri por 350 desaparecidos españoles.
1997 son declaradas patrimonio de la Humanidad las ciudades españolas de Toledo, Segovia, Córdoba, Avila, Cáceres, Salamanca y Santiago de Compostela. 
1998 según documentos secretos desclasificados, Estados Unidos y el Vaticano conocían los planes del golpe militar argentino de 1976. 
1998 Día del Niño por Nacer Instituido en Argentina por Decreto N° 1406/98.
1998 dos niños matan a tiros a cuatro alumnas de una escuela de Arkansas (Estados Unidos).
1999 la comisión de apelación de la Cámara de los Lores rechaza por segunda vez la inmunidad del general chileno Augusto Pinochet.
2001 fallece Lalo De Los Santos, músico de rock rosarino (Arg).
2001 una ola de atentados a jueces y amenazas a políticos sacude Guatemala, tras el inicio del juicio contra tres militares, acusados del asesinato del obispo Gerardi en 1998.
2001 Rusia y Japón firman en Siberia el primer avance concreto en casi 50 años sobre su antigua disputa por la soberanía de las islas Kuriles, obstáculo para la firma de un Tratado de Paz, pendiente desde la II Guerra Mundial.
2002 cientos de argentinos forman largas colas para comprar dólares en una docena de bancos, que por orden del Banco Central los venden más baratos que las agencias de cambio.
2002 un tribunal islámico de Nigeria absuelve a Safiya Husaini, que había sido condenada a morir lapidada por adulterio.

2002 un terremoto de 6,7 en escala de Ritcher se cobra la vida 700 personas en la provincia afgana de Baglan.

2006 fallece Rocío Dúrcal, actriz y cantante española (María de los Ángeles de las Heras), a los 61 años, también conocida como "La española más mexicana" y "Marieta".  

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario