martes, 23 de marzo de 2010

Un 23 de marzo.



Dia de alerta contra la diabetes.
Día Mundial de la Meteorología.
Día de la Rehabilitación del Lisiado.
Día de San Toribio de Mogrovejo.


1490 primera publicación impresa de la “Mishna Torah” de Maimónides.
1657 Francia e Inglaterra firman una alianza contra España.
1808 José Bonaparte (Pepe Botella) es coronado rey de España.
1842 muere Stendhal, escritor francés del siglo XIX, considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo.
1848 proclamación de la República de San Marcos, en Venecia, que se libera de Austria.
1849 muere Andrés Manuel del Río, mineralogista, científico y naturalista mexicano, descubridor del elemento químico vanadio.
1858 Eleazer A. Gardner patenta el tranvía.
1902 la Cámara de Italia eleva la edad legal para el trabajo: de 9 a 12 años para los niños y de 11 a 15 para las niñas. 
1903 los hermanos Wright patentan el aeroplano.
1909 un incendio destruye la Cámara de Diputados en México.
1918 cae sobre París el primer proyectil disparado por el cañón alemán Gran Berta. Este arma lanza granadas de 240 kg. a través de la estratosfera. El cañoneo sobre París mata en 140 días  a 256 personas y hiere gravemente a 700. 
1918 independencia de Lituania.
1918 proclamación de la independencia de Letonia.
1919 se fundan en Milán los “Fasci di combattimento” (movimiento político) por iniciativa de Benito Mussolini. Esta organización forma el núcleo del que sería el Partido Nacional Fascista de Mussolini.
1929 se instala el primer teléfono en la Casa Blanca.
1933 el Parlamento Alemán le concede poderes dictatoriales a Hitler.
1942 fallece Marcelo Torcuato De Alvear. político y presidente argentino, líder de la facción antipersonalista de la Unión Cívica Radical, en oposición a la figura carismática de Hipólito Yrigoyen. Durante su presidencia produjo la organización e incremento de la producción petrolera; así como de las redes viales y de las obras públicas; se sancionaron diversas leyes de protección y fomento de la producción agrícolo – ganadera, y de previsión social. 
1945 los japoneses realizan una matanza de españoles en Manila.
1946 muere Francisco Largo Caballero, político socialista español.
1946 muere Alberto Ghiraldo, escritor, publicista, político y abogado argentino de ideal anarquista.
1950 queda establecido el día Meteorológico Mundial al crearse la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organismo Especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (incluidas también la Climatología y la Hidrología Operativa), a partir de lo cual el modelo de cooperación internacional adquirió rango intergubernamental. 
1956 Independencia del Sudán.
1956 Pakistán proclama la República Islámica.
1959 Günther Grass publica la novela “El tambor de hojalata” en la que relata la vida de Oscar Matzerath, un niño que se vuelve adulto en la época de la Segunda Guerra Mundial. 
1964 fallece Alfredo Bigatti, escultor argentino a quien se le adjudica el monumento a Bartolomé Mitre y que colabora con los monumentos a Julio Argentino Roca y a la Bandera en Rosario. 
1966 por primera vez en 400 años se reúnen el Papa y el Arzobispo de Canterbury.
1981 golpe de Estado en Bangladesh.
1989 se legaliza el derecho a la huelga en Hungría.
1990 Lothar de Maiziére, presidente de la CDU de la República Democrática Alemana, se encarga de formar el primer Gobierno democrático del país. 
1992 muere Friedrich von Hayek, británico de origen austriaco, padre del neoliberalismo económico, P. Nobel de Economía 1974.
1993 muere Werner Richter, escritor alemán.
1993 Kasparov es desposeído de su titulo mundial de ajedrez.
1994 asesinan a Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México.
1994 muere Giulietta Masina, actriz italiana, esposa del cineasta Federico Fellini.
1994 muere Alvaro del Portillo, obispo, prelado del Opus Dei.
1997 cinco muertos en Canadá en otro suicidio colectivo de la secta del Templo Solar.
1998 el presidente ruso Boris Yeltsin despide a su gabinete en la más amplia reorganización gubernamental desde la disolución de la Unión Soviética. 
1999 la Asociación de Derechos Humanos de Turquía denuncia 10.000 casos de detenidos, 700 heridos y tres muertos con motivo del año Nuevo del pueblo Kurdo. 
2000 un equipo de negociadores llega a un acuerdo sobre cómo dividir un fondo de 5.000 millones de dólares establecido en Alemania para compensar a los ancianos sobrevivientes de los campamentos de trabajo forzado de la era nazi.
2001 muere Robert Laxalt, escritor norteamericano.
2001 muere William Hanna, destacado dibujante estadounidense, pionero de la animación. Fue co-creador de Tom & Jerry para la MGM, y co-fundador, junto a Joseph Barbera, de los estudios Hanna-Barbera.
2002 por primera vez, un tribunal británico autoriza a una mujer tetraplejica a pedir a los médicos cuando quiera que apaguen el ventilador que la mantiene con vida. 
2003 el asturiano Fernando Alonso con 21 años se convierte en el piloto más joven en lograr una “pole position” de la Formula 1. 
2003 "Hable con ella" de Pedro Almodóvar consigue el único Oscar al mejor guión original ganado por una película española, un premio destinado habitualmente a filmes de habla inglesa.
2009 la Asociación Americana de Diabetes lanza "Alto a la Diabetes", un movimiento nacional para impulsar el involucramiento y apoyo de todas las personas afectadas por esta epidemia, incluyendo individuos, corporaciones, profesionales del cuidado de la salud, diseñadores de política y organizaciones comunitarias a unirse en la lucha contra la diabetes. Se les pide a las organizaciones comunitarias a utilizar todos los cuarto martes del mes de marzo, como una manera para alentar a los individuos en la comunidad a conocer su riesgo para la diabetes tipo 2, al hacerse el Examen de Riesgo de la Diabetes y ayudar a crear un futuro libre de de esta enfermedad. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario