domingo, 21 de marzo de 2010

Un 21 de marzo.


Día Mundial del Síndrome de Down.
(La fecha no es casual, sino que el 21-3, nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comunmente Síndrome de Down (técnicamente no todas las personas con síndrome de Down tienen tres copias de dicho cromosoma, pero sí la mayoría).

Comienza el otoño en el Hemisferio Sur (los astrónomos dicen que comenzó ayer)
Con el equinoccio de primavera (hemisferio norte), los romanos comenzaban el año.
Empieza el Año Nuevo Persa.
Día Internacional de la Poesía.
Día Forestal Mundial.  
Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial.
Día de San Benito.

547 muere San Benito de Nursia, fundador de la orden de los benedictinos.
1146 Louis VII de Francia levanta la Segunda Cruzada en respuesta a las prédicas de Bernardo de Clairvaux.
1283 el Papa priva a Pedro III de Aragón del reino de Sicilia, que había invadido.
1556 Thomas Cranmer fue el primer arzobispo de Canterbury durante el reinado de Enrique VIII. Acusado de herejía, fue quemado durante el reinado de María I de Inglaterra.

1617 muere Pocahontas, hija mayor del jefe de la confederación algonquina, en Canadá. Su verdadero nombre era Matoaka en Lenguas algonquinas, pero se la conoce por su seudónimo cuyo significado en la lengua Powhatan significa "Pequeña traviesa o caprichosa". Su vida ha constituido la base de numerosas películas como la realizada por Disney en 1995. Según la historia John Smith (un aventurero, ávido de descubrir el mundo y conquistar territorios inexplorados) fue capturado por un grupo de cazadores Powhatan. Smith se hallaba recostado sobre una piedra para ser ejecutado, cuando la joven Pocahontas se tiró encima de su cuerpo para protegerlo. Nota: supuestamente hay quien dice que no es que le salvara la vida… Smith estaba siendo parte de un ritual indio por el cual, tras la captura el prisionero pasa a ser convertido en un indio más de la tribu matando su alma anterior y tomando alma y nombre indio”. También se dice que en 1608 Pocahontas salvó nuevamente a Smith, ya que éste y algunos colonos más habían sido invitados a Werowocomoco por el Jefe Powhatan en términos amistosos, pero Pocahontas sabía la verdad y fue hasta donde estaban los ingleses para advertirles que en realidad su padre planeaba matarlos. Gracias a esta advertencia, los ingleses quedaron en guardia y el ataque nunca llegó.  A diferencia de la pelicula, Pocahontas no amó hasta la muerte a John Smith, sino que se casó en 1614 con otro hombre , llamado John Rolfe y se convirtió en la primera india nativa bautizada al cristianismo, cambiando su nombre por el de Rebecca, por lo que al casarse pasó a ser Lady Rebecca Rolfe. Tuvieron un hijo pero tiempo después, ya radicados en Inglaterra, cuando quiso regresar a su tierra, un día antes la princesa murió víctima de la viruela, a los 21 años.  (http://aikun.wordpress.com/2009/01/02/la-verdadera-historia-de-la-princesa-india-pocahontas/)

1795 se establece la libertad de cultos en Francia.
1800 es coronado el Papa Pío VII.
1804 Francia adopta el Código Napoleónico.
1804 por orden de Napoleón es fusilado el príncipe francés duque de Enghien.
1811 la Junta de Buenos Aires expide un decreto por el que se destierra de la ciudad de Córdoba a todos los españoles solteros.
1826 Beethoven estrena su Cuarteto #13 (Op 130).
1843 muere Guadalupe Victoria, primer Presidente de la primera República Mexicana.
1847 por decreto de Rafael Carrera, Guatemala se separa definitivamente de la Federación Centroamericana y se proclama república independiente y soberana.
1851 se descubre el Valle de Yosemite, en California.
1870 la capital de Panamá se ilumina por primera vez con luz de gas.
1871 Henry M. Stanley parte a la busqueda de Livingstone.
1871 el Emperador Guillermo I de Alemania inaugura el primer Parlamento alemán y concede a Bismarck el título de Príncipe Imperial.
1888 un incendio destruye por completo el teatro Baquet, de Oporto (Portugal), y mueren 80 personas.
1915 muere Frederick Taylor, ingeniero estadounidense, creador del sistema de organización del trabajo que lleva su nombre.
1918 empieza la segunda Batalla del Somme.
1919 Bela Kun se adueña del poder en Hungría y proclama la dictadura del proletariado.
1931 muere Herman Muller, ex canciller socialista alemán.
1933 desaparece la República de Weimar, en Alemania, y comienza el Tercer Reich.
1933 el jefe de la policía de Munich, Himmler, inaugura en Dachau un campo destinado a albergar a presos políticos Será uno de los campos de exterminio más tristemente célebres.
1935 Persia cambia su nombre por Irán.
1951 se crea en la Antártida la Base General San Martín, la primera de la Argentina.
1951 Julius y Ethel Rosenberg son condenados por espionaje.
1960 mueren setenta africanos que participaban en una manifestación pacífica contra las injustas leyes raciales en Sharpevill, Sudáfrica. Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece (en 1966) el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
1963 se cierra la prisión de Alcatraz. Durante los 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el "Hombre Pájaro de Alcatraz"), Jose Sierra, James "Whitey" Bulger y Alvin Karpis, quien pasó más tiempo en Alcatraz que cualquier otro recluso.  
1965 comienza la marcha por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King de Selma a Montgomery.
1971 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instituye el Día Forestal Mundial, dedicado a todos los árboles del bosque, aún a aquellos que han sido transplantados a los parques, jardines, calles y plazas. 1975 un gobierno militar en Etiopía declara abolida la posición del emperador.
1979 fallece la profesora argentina Amelia Podetti, estudiosa y docente de filosofía, directora de la revista “Hechos e Ideas” y autora de “La irrupción de América en la Historia”.
1979 primera pena de muerte por inyección letal en Estados Unidos, en la persona de Lynda May Burnett, quien en 1978 secuestró y asesinó a un niño de tres años.
1982 Carlos Reutemann corre su última carrera en Fórmula 1.
1987 muere Dean Paul Martin, animador y artista estadounidense, notable como tenista, cantante, actor, y piloto militar. Hijo del actor Dean Martin.  
1987 muere Robert Preston, actor estadounidense.
1988 cerca de 54 personas mueren en supertanqueros, sorprendidos por un ataque aéreo iraquí contra Irán. 
1989 regresa a su país, tras 42 años de exilio, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. 
1990 independencia de Namibia.  
1991 muere Clarence Leo Fender, músico estadounidense.
1992 muere Georges Henri Jean-Baptiste Delerue, compositor y director de orquesta francés.
1993 el congreso salvadoreño aprueba amnistía plena para los acusados de haber cometido atrocidades contra civiles.
1994 “La lista de Schindler”, de Steven Spilberg, logra siete “Oscar”. Se trata de una película biográfica de 1993, que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos polacos durante el Holocausto.
1994 muere MacDonald Carey, actor estadounidense.
1995 la policía japonesa inicia la búsqueda de un grupo religioso que supuestamente causó la muerte de unas 15 personas en un ataque con gases tóxicos en el tren subterráneo de Tokio. 1996 las fuerzas rusas emprenden ataque aéreo y de artillería contra poblados en el oeste de Chechenia.
1997 muere Fritz Spielmann, compositor y pianista austriaco.
1997 finaliza en Helsinki una reunión de los presidentes de EEUU, Bill Clinton, y Rusia, Borís Yeltsin, en la que hablaron de la ampliación de la OTAN y el desarme nuclear, entre otros asuntos.
1997 un atentado suicida en Tel Aviv causa cuatro muertos, poniendo en jaque el proceso de paz. 1998 el Vaticano exige la liberación de prisioneros políticos en Nigeria en momentos en que el Papa visita ese país gobernado por los militares.
1999 se estable el Día Mundial de la Poesía, en una reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en octubre-noviembre de 1999.Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza, música, etc.)
1999 Piccard y Jones completan la vuelta al mundo sin escalas tras una aventura que se duró 20 días, 1 hora y 49 minutos.
2000 Juan Pablo II inicia en Jordania una visita por los lugares santos. Llega en su primera visita oficial a Israel. En ese mismo día, este país retira sus tropas del 6,1 por ciento de Cisjordania como parte de un acuerdo que contempla el intercambio de tierra por seguridad.
2001 el transbordador espacial Discovery regresa a la Tierra con la primera tripulación de la Estación Espacial Internacional a bordo.
2001 muere Chun Ju Yung, fundador del grupo industrial Hyundai e impulsor de la reconciliación de las dos Coreas.
2002 una juez nicaragüense abre un proceso contra el ex presidente Arnoldo Alemán por un fraude al Estado de 1,3 millones de dólares.
2003 un juzgado de Illinois (EEUU) condena a la tabaquera Philip Morris a pagar 10 millones de dólares a varios consumidores por publicidad engañosa en los cigarrillos "light".
2006 el gobierno de Ecuador declara el estado de emergencia en cinco provincias del país, paralizadas por las protestas indígenas contra el TLC que negocia el gobierno ecuatoriano y Estados Unidos.
2006 el líder y fundador del Movimiento Revolucionario "Tupac Amaru", Víctor Polay Campos, es condenado a 32 años de prisión por terrorismo por un tribunal peruano.
2008 el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncia la reducción del arsenal nuclear de su país.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario