jueves, 18 de marzo de 2010

Un 18 de marzo.


Jacques Bernard de Molay.
Último Gran Maestre de la Orden del Temple.

Día del Ruralista.
Día del Empleado Telefónico.
Día de la Expropiación Petrolera en México.
Día de San Cirilo de Jerusalem.

978 es asesinado San Eduardo Mártir. Se encontraba cazando con sus perros y algunos caballeros en Wareham, Dorset, cuando decidió visitar a su medio-hermano en el castillo de
Corfe. Separado del grupo que le acompañaba, llegó solo al castillo. Aún montado en su caballo, su
madrastra Elfrida le ofrece desde la parte alta del castillo una copa de vino, y cuando él estaba por alcanzarla, fue acuchillado por la espalda por uno de los esbirros de la reina.
Según la leyenda, inmediatamente después del asesinato, hicieron que su caballo arrastrara el cuerpo deslizado de la silla de montar y con un pie en el estribo, cayendo en la base de la colina sobre la cual el castillo de Corfe se encontraba. La reina entonces ordenó que se ocultara el cuerpo en una choza cercana. Dentro de la choza, sin embargo, vivía una mujer ciega de nacimiento a quien la reina ayudaba por caridad. Durante la noche, una luz maravillosa apareció y llenó la choza entera y, con gran temor, la mujer gritó: -"¡Señor, ten misericordia!"- recibiendo repentinamente la vista. Entonces descubrió el cuerpo del rey. La iglesia de St. Edward en el castillo de Corfe ahora está construida sobre el sitio de este milagro. Al amanecer la reina supo de lo ocurrido y, asustada, recogió el cuerpo y lo enterró de acuerdo a su rango, cerca de Wareham. Un año después del crimen apareció una columna de fuego sobre el lugar en donde el cuerpo había sido ocultado, encendiéndose encima de toda área. Esto fue visto por algunos de los habitantes de Wareham, que sacaron el cuerpo de la sepultura dada por la reina. Un brote claro de agua se originó inmediatamente en ese lugar, siendo conocida desde entonces como agua curativa. (http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_el_Mártir)

1123 apertura del Concilio Laterano I, en donde se prohíbe el matrimonio a los sacerdotes, diáconos, subdiáconos, y monjes. También les prohíbe mantener concubinas y la permanencia en sus casas de cualquier mujer diferente a las admitidas por los antiguos cánones. Los matrimonios en vigor de los clérigos son nulos de pleno derecho, y los que los hubiesen oficiado son declarados pecadores y obligados a confesión

1314 el último Gran Maestre y más de una decena de caballeros Templarios son quemados en la hoguera en París acusados de herejía, sacrilegio a la cruz, sodomía y adoración a ídolos paganos; de escupir sobre la cruz, renegar de Cristo a través de la práctica de ritos heréticos, de adorar a Baphomet y de tener contacto homosexual, entre otras cosas . Durante su detención Molay declaró y reconoció, bajo tortura, los cargos que le habían sido impuestos; aunque con posterioridad se retractó, y por ello fue quemado vivo frente a la Catedral de Nôtre Dame, donde nuevamente volvió a retractarse, en forma pública, de cuantas acusaciones se había visto obligado a admitir, proclamando la inocencia de la Orden y, según la leyenda, maldiciendo a los culpables de la conspiración:
« "Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir." "Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año..."»
En el plazo de un año, dicha maldición comenzaba a cumplirse, con la muerte de Felipe IV; de Clemente V; y finalmente de Guillermo de Nogaret.

1455 muere Fra Angelico, pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. .
1584 muere Iván el terrible, zar de Rusia, cuando se disponía a jugar una partida de ajedrez. Es considerado uno de los creadores del estado ruso.
1814 Napoleón Bonaparte devuelve los Estados Pontificios al papa Pío VII.
1850 se funda la American Express, institución financiera con sede en Nueva York, que en sus origenes inició sus operaciones en Buffalo, como un servicio de ferrocarriles que transportaba cargas y valores por todo el territorio de los Estados Unidos. 
1861 tras diecisiete años de independencia, la ex-colonia de Santo Domingo vuelve a pertenecer a España. 
1870 en la Scala de Milán se estrena la ópera “Il Guarany” del brasileño Carlos Gomes.
1871 se establece la Comuna de París, breve gobierno popular y federativo, el cual unos consideraban de orden socialista, otros anarquista, según si el que comenta es uno u otro. Marx la describe como una reivindicación de los ideales socialistas, a lo que Bakunin responde que al no depender ella de una vanguardia y al no haberle tomado el poder al Estado o intentado crear un estado revolucionario, la comuna era anarquista.
1881 se inaugura Barnum & Bailey, circo estadounidense. Bailey fue el primero en exhibir la lámpara incandescente en 1879, un año antes de que Thomas Alva Edison la patentara. También exhibió a "Little Columbia", el primer bebé elefante en nacer en un circo estadounidense.
1885 se alza en Valencia el último tablado para ejecutar en público a un condenado a muerte.
1891 el vapor inglés Utopia choca con dos acorazados ingleses frente al puerto de Gibraltar y se hunde, causando la muerte de más de 500 personas. 
1899 se descubre Phoebus, luna de Saturno.
1910 se crea en Madrid del centro de Estudios Históricos.
1920 Grecia adopta el calendario Gregoriano, calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en todo el mundo, denominado así por ser su promotor el Papa Gregorio XIII.
1921 el Ejército Rojo ahoga en sangre la rebelión de los marineros de Kronstadt, héroes de la revolución rusa por haberse alzado contra el zar en 1917. 
1921 el buque inglés Hong Kong choca con un arrecife, se hunde, y mueren más de mil personas.
1922 Mohandas K. Gandhi (Mahatma Gandhi) es sentenciado a 6 años de prisión, de los cuales solo cumplió 2 al ser liberado a causa de una operación de apendicitis.  
1930 se descubre el planeta Plutón.
1931 Schick lanza la primera afeitadora eléctrica.
1932 se funda la Sociedad Argentina de Actores.
1938 el presidente mexicano Lázaro Cárdenas decreta la nacionalización del petróleo.
1948 el general Juan Domingo Perón nacionaliza los servicios telefónicos en nuestro país, razón por la cual, todos los 18 de marzo, se conmemora el Día del Trabajador Telefónico.
1949 los representantes de EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo,
firman un pacto de defensa mutua, de 20 años de duración y supervisado por la OTAN. 
1960 huelga general en la industria del cobre de Chile.
1963 los presidentes de seis países centroamericanos y el presidente estadounidense John F. Kennedy firman en San José de Costa Rica una declaración de cooperación económica y política. 1965 el astronauta ruso Aleksei Leonov realiza el primer paseo espacial fuera del vehículo que lo transporta.
1967 el petrolero más grande del mundo, el Torre Canyon, choca contra unos arrecifes en la costa
de Cornualles (Francia) y se produce la primera marea negra. Mueren más de 100.000 aves 
marinas. 
1971 la Food and Drug Administration aprueba la venta de lentes de contacto blandas, inventadas por el checo Otto Wichterle en 1962. 
1975 se crea la moneda de la CEE, el ECU (Europeant Currente Unity).
1980 muere el psicoanalista alemán, humanista y filósofo social Erich Fromm, autor del libro “El arte de amar” (1956). 
1983 se inaugura la primera planta de Calcinación de Coque Residual de Petróleo, en el puerto de Ensenada. 
1984 muere Darío Samper, escritor y periodista colombiano.
1986 es condenado a cadena perpetua por el Tribunal de Primera instancia de Milán el banquero Michele Sindona, quien mandó asesinar al investigador de la quiebra de su banco. 
1989 muere Francisco García Pavón, escritor español.
1994 muere José Coronel Urtecho, poeta nicaraguense.
1996 muere Niní Marshall, actriz, guionista y comediante argentina. Llamada La Dama del Humor y La Chaplin con faldas.
1998 visita del Ministro británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook, al asentamiento judío Har Homá.
1998 la Organización Mundial de la Salud dice que a menos que se tomen medidas de emergencia, para el año 2020 la tuberculosis habrá infectado a 1.000 millones de personas y 
matado a 70 millones.

1999 se suspenden las conversaciones de paz para Kosovo luego de que los delegados de la etnia albana firmaran unilateralmente un tratado rechazado por los serbios.
2000 BMW vende Land Rover a Ford por 3.500 millones de dolares.
2001 muere John Phillips, cantante estadounidense, líder, cofundador y compositor de la mayoría de las canciones de The Mamas & the Papas.
2008 la canciller Angela Merkel se convierte en el primer jefe de gobierno alemán que habla ante Parlamento israelí.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario