miércoles, 17 de marzo de 2010

Un 17 de marzo.

Día de San Patricio.
Fiesta Nacional de Irlanda (no legal) celebrada en conmemoración del santo patróno de Irlanda y apóstol nacional a quien se atribuye el haber extendido el cristianismo en dicho país.
El Día de San Patricio, un día de renovación espiritual y oración por los misioneros en todo el mundo, es celebrada a nivel mundial por todos los irlandeses y no solo ellos, sino que se ha propagado y lo festejan tambien aquellos que no tiene ascendencia irlandesa.
Símbolo de la cultura céltica, San Patricio anuncia también la llegada de la primavera y la tradición manda que, para recibirla, cada persona debe llevar puesto algo verde. Por eso dicha celebración tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos celebran la fiesta vistiéndose de verde, disfrutando de la música celta, la gastronomía y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. Incluso en algunos bares se puede apreciar que se vende cerveza teñida de verde para lla ocasión.

El desfile del Día de San Patricio se celebró por primera vez en la ciudad de Nueva York el 17 de marzo de 1762 cuando los soldados irlandeses marcharon a través de la ciudad. En Dublín forma parte de un festival que dura cinco días y más de 500.000 personas asistieron a él en el año 2006. El desfile más grande es el que tiene lugar en Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores. En el pasado reciente, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa, pero se convirtió en una fiesta pública en 1903, por el “Bank Holiday” (Irlanda) Acta 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O'Mara.

Fue recién a mediados de 1990 que el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad como una campaña publicitaria para dar a conocer a nivel internacional a Irlanda y su cultura. El gobierno organizó un grupo llamado Festival de San Patricio. El primer Festival de San Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya era un evento de cuatro días. En 2006, el festival duró cinco días.

180 muere Marco Aurelio, emperador del Imperio romano. El último de los llamados Cinco Buenos Emperadores y es considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Su gran obra fue Meditaciones, considerada como un monumento al gobierno perfecto.

461 .muere San Patricio, el patrono de Irlanda es conocido por echar las serpientes de Irlanda. El símbolo de la serpiente es tomado como el paganismo, por lo que el conducir las serpientes fuera de Irlanda significaría poner fin a las prácticas paganas.
Otra característica de su persona, recogida de sus escritos, es el uso del trébol de tres hojas como metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Decía que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo, tres hojas).

1649 el parlamento inglés declara la abolición de la Cámara de los Lores.
1680 muere François VI, duque de La Rochefoucauld, escritor, aristócrata y militar francés, conocido, sobre todo, por sus Máximas.
1776 las tropas inglesas evacuan la ciudad de Boston, con lo que se da paso a la declaración de la independencia de Estados Unidos, proclamada el 4 de julio del mismo año.
1782 muere Daniel Bernoulli, matemático, estadístico, físico y médico holandés/suizo. Hizo importantes contribuciones en hidrodinámica y elasticidad.
1813 Federico Guillermo III de Prusia declara la guerra a Francia.
1817 San Martín renuncia a los 10.000 pesos oro que le otorga el Cabildo de Santiago de Chile, pide que con esa suma se cree una biblioteca.
1819 muere el Cnel. Tomás de Rocamora, fundador de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.
1847 se estrena “Macbeth”, en Florencia, una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. Es una de las obras más populares de William Shakespeare.
1861 el Parlamento subalpino consagra el nacimiento del nuevo Estado italiano. Aparece el primer número de la “Gazzeta Ufficiale”, que publica el decreto por el que se concede a Víctor Manuel II el título de rey de Italia.
1889 llega a Catamarca el primer tren procedente de Buenos Aires, tras realizar un recorrido de 1.200 kilómetros.
1934 inicia su actividad artística la Sociedad Argentina de Conciertos.
1934 se estrena en el teatro Español de Madrid “La sirena varada”, primera obra dramática de Alejandro Casona, quen la escribó en una época de gran agitación política y social. "La Sirena Varada" profundiza en una de las aspiraciones más ambicionadas por el hombre: la de escapar a su realidad. Narra la locura de un grupo de personas que deciden abandonarse a vivir en un mundo de sueños, donde el sentido común deja de existir.
1948 firma del Tratado de Bruselas entre Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Gran Bretaña, precursor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
1956 muere en París Irene Joliot-Curie, física hija de Marie y Pierre Curie. En 1953 recibió el premio Nobel de Química.
1957 muere Ramón Magsaysay, padre de la libertad filipina.
1959 el Dalai Lama abandona el Tibet rumbo a la India.
1973 un oficial de la fuerza aérea camboyana se apodera de un avión y bombardea el palacio presidencial de Pnom Penh. No alcanzó al presidente Lon Nol, pero causó la muerte a por lo menos 20 personas.
1976 muere Luchino Visconti, aristócrata y director de cine italiano. Su obra se aproxima a los principios artísticos del neorrealismo.
1978 Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile.
1979 China invade a Vietnam.
1982 mueren Jacobus Andreas Koster, y compañeros periodistas, mártires por la verdad en América Latina, El Salvador.
1983 fallece el notable pintor, escenógrafo y proyectista de tapices Horacio Butler. Característico de su obra son sus paisajes del Tigre, bellamente esquematizados, y sus personajes con un aire del 1900. Su estilo puede calificarse de postcubista, por la esquematización de las formas. Los rostros de sus figuras son apenas manchas, pero sugieren lo necesario. Butler está considerado uno de los más importantes maestros del arte argentino contemporáneo.
1987 IBM lanza el PC DOS 3.3.
1988 se estrella en Colombia un Boeing 727 de la compañía colombiana Avianca, con 137 personas a bordo.
1991 da positivo el antidopping de Maradona por cocaína, en el partido Napoli-Bari. La Federación italiana le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante quince meses, sanción que fue ratificada por el Comité de Apelación.
1992 una explosión vuela la Embajada de Israel en Buenos Aires, causando 29 muertos y 242 heridos. En la Argentina vive la comunidad judía más numerosa de América Latina. El grupo terrorista Jihad Islámica se adjudico la autoría de los ataques.
1992 un histórico referendum, donde votaron sólo los blancos, decide poner fin al apartheid en Sudáfrica y realizar elecciones libres con la participación de los negros.
1992 los presidentes de Guatemala, Jorge Serrano, y El Salvador, Alfredo Cristiani, firman un Acuerdo de Libre Comercio e integración Económica.
1993 centenares de policías irrumpen en dos edificios en Assiut, Egipto, donde se habían pertrechado numerosos extremistas y mueren cuando menos 11 personas.
1997 700.000 personas se manifiestan en Bruselas por el empleo.
1997 comienzan las transmisiones de la CNN en Español.
1998 sindicalistas de Argentina entregan al juez Garzón una lista con 9.000 desaparecidos durante la dictadura militar.
1998 los católicos celebran el día de San Patricio en Belfast, por primera vez en esa ciudad tradicionalmente protestante.
1999 el Comité Olímpico Internacional, despide a seis de sus miembros por haber aceptado dinero en efectivo, viajes gratuitos y otros regalos de manos de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002 en Utah, Estados Unidos.
2000 los líderes de la secta religiosa "Restauración de los Diez Mandamientos de Dios", un grupo apocalíptico, encierra y quema vivos a 985 de sus seguidores en Kanunga, Uganda.
2002 muere Luise Rinser, una de las principales representantes de la literatura de la posguerra de Alemania
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario