martes, 16 de marzo de 2010

Un 16 de marzo.

Masacre de My Lai.

Día de San Abraham Eremita.

597 A.deC. Nabucodonosor (el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia) conquista Jerusalem.
37 muere Tiberio Julio César Augusto, emperador del Imperio romano. La caída de Tiberio no se debió a su abuso de poder, sino a su negativa a usarlo. Su reinado fue apático, constituye un ejemplo de dejación del poder.
455 muere Valentiniano III, emperador romano de Occidente.
1190 los cruzados masacran a los judíos en York, Inglaterra.
1521 Hernando de Magallanes descubre las Filipinas.
1534 Inglaterra rompe sus vínculos con el Papa.
1734 aparece la “Gaceta de México”, primer periódico publicado en el país.
1736 muere Giovanni Battista Pergolesi, compositor, violinista y organista italiano del período Barroco.
1812 se inaugura la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional, la primera de América, fundada por Mariano Moreno.
1816 llega a El Havre el “Elise”, primer barco a vapor que cruza el Canal de la Mancha.
1827 muere Jean-Baptiste-Joseph Fourier, matemático y físico francés, consiguió resolver la ecuación del calor y fue el primero en dar una explicación científica al efecto invernadero en un tratado.
1851 por un concordato con el papado, el catolicismo se afianza como la única fe en España y la iglesia obtiene control de la educación y de la prensa.
1916 muere Juan de Dios Peza, poeta, político y escritor mexicano.
1921 los bolcheviques, tras un acuerdo con Turquía, se apoderan de Armenia.
1922 Inglaterra reconoce el Reino de Egipto.
1925 muere August von Wassermann, médico y bacteriólogo alemán. Desarrolló un ensayo de fijación de complemento para el diagnóstico del sífilis en 1906, tan solo un año después de que se hubiera identificado el organismo que lo provocaba. El test de Wassermann continúa siendo un ensayo básico para la detección y prevención del sífilis en algunas áreas.
1926 Robert Goddard logra disparar el primer cohete a combustible líquido, en Auburn, Massachussets.
1930 muere Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, militar, político y dictador español.
1933 una pareja declara haber visto a Nessie (el monstruo del lago Ness) durante varios minutos desde el camino que bordea el lago.
1935 Hitler ordena el rearme de Alemania y denuncia el Tratado de Versailles.
1935 muere J.J. Richard MacLeod, médico irlandés, descubridor de la insulina.
1940 muere Selma Lagerlof, escritora sueca y primera mujer Premio Nobel de Literatura.
1945 los japoneses se rinden en Iwo Jima.
1957 muere Constantin Brancusi, el más famoso escultor rumano.
1966 los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y David Scott llevan a cabo el primer acoplamiento de dos naves espaciales mientras giran en órbita alrededor de la Tierra.

1968 los Marines matan mas de 300 civiles norvietnamitas indefensos. Lo que se llamó la matanza de My Lai fue uno de los muchos ataques contra civiles que perpetró el Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.
Al llegar a la zona de aterrizaje los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron a la posición de espera. A lo largo de cuatro horas, el oficial a cargo, Calley y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia. Los pilotos y artilleros vieron cómo Calley disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo hasta matar a todos los habitantes de la zona (es decir, ancianos, mujeres y niños). Por «defectos» en la investigación, no se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió estar entre 347 y 504. La masacre de My Lai, pese a su atrocidad, no fue la única matanza cometida por las fuerzas estadounidenses, pero por su magnitud fue la que más escándalo provocó en Estados Unidos y el mundo.
Calley ciertamente resultó ser un oficial poco preparado y poco apto para el mando y, por tanto, no lograba victorias y capturas de enemigos que le hicieran merecedor de ascensos y condecoraciones. Decidió cometer una matanza y cuantificar buena parte de los asesinados como enemigos abatidos. En una guerra como la de Vietnam, donde no existían frentes definidos ni posiciones que tomar, la cuantificación de bajas causadas al enemigo se fijó como el indicador de la eficiencia de oficiales y unidades. Pero, como es sabido en todos los campos donde se utilizan indicadores, muchas veces lo que se hacía no era buscar la manera de alcanzar el objetivo sino mejorar el indicador, es decir, conseguir la mayor cantidad de muertos posibles dentro de ciertas normas.
No hubo cobertura de prensa de la masacre. En la ocultación de la información estuvo involucrado Colin Powell (quien dos décadas más tarde sería Secretario de Estado), hasta que el editor Seymour Hersh finalmente emitió la noticia el 13 de noviembre de 1969. Una semana más tarde el Cleveland Plain Dealer publicó fotos de un ex fotógrafo del ejército llamado Ronald L. Haeberle.
Aunque el teniente Cally fue juzgado y condenado por los actos de My Lai, sólo permaneció tres meses bajo arresto domiciliario ya que fue indultado por el presidente Richard Nixon. Un acto de este tipo daba la razón a los estadounidenses pacifistas, que sostenían que la guerra de Vietnam no era una guerra justa y que sus exigencias, lejos de ser reivindicaciones propias de hippies, se fundaban en actos reales y mucho más numerosos de lo que se declaraba oficialmente. Finalmente sólo 23 personas fueron condenadas por los tribunales militares. (http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_M%E1%BB%B9_Lai)

1968 el Movimiento Antiguerrillero Nuevo Orden secuestra al arzobispo de Guatemala Mario Casariego.
1972 John Lennon y Yoko Ono son deportados de los Estados Unidos. Las tendencias políticas de Lennon, evidenciadas por ejemplo con canciones como "Power to the People" complicaron las posibilidades del músico de mudarse de Londres a Nueva York, ya que tuvo problemas para tramitar el visado debido a las reticencias del gobierno de Estados Unidos por su actitud pacifista y su influencia sobre la juventud, así como por su presunta contribución económica al grupo liberacionista y antirracista de los Panteras Negras. En un intento de cancelarle la visa a John Lennon y mandarlo de vuelta a Inglaterra el gobierno de Richard Nixon utilizó como excusa su pasado, por el asunto de la posesión de marihuana en 1968. Finalmente consiguió instalarse en la ciudad, desde donde iniciaría varias campañas muy politizadas con conciertos y manifestaciones a favor de la paz y que le valdrían el título de "Persona non grata" en la ciudad. Lennon era espiado minuciosamente por el FBI interceptando sus llamadas telefónicas y lo declara durante el show de Dick Cavett.

1978 las Brigadas Rojas secuestran a Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana italiana
“Aldo Moro tenía que morir porque era un pacificador”
1978 el Amoco Cadiz encalla y desparrama en el mar 233.000 toneladas de petróleo.
1979 se firma el tratado de paz entre Israel y Egipto.
1979 finaliza la guerra civil en el Chad.
1979 muere Jean Monnet, político y economista francés, considerado uno de los “padres de Europa”
1981 los ministros de Asuntos Exteriores de la CE acuerdan en Bruselas el establecimiento de un pasaporte único europeo.
1988 un gran Jurado federal decreta en Washington el procesamiento de los cuatro principales implicados en el “Irangate”, encabezados por el coronel Oliver North.
1994 Rusia acepta suspender la producción de plutonio con fines armamentistas.
1994 muere Jacques Doucet, pintor surrealista francés.
1995 con casi 130 años de retraso, la esclavitud queda abolida en todos los Estados Unidos con la ratificación en el estado de Mississippi de la XIII enmienda constitucional que la prohíbe.
1998 el Vaticano hace público un documento oficial sobre el exterminio de los judíos por el régimen nazi y pide perdón por la insensibilidad y pasividad de la Iglesia Católica ante el holocausto.
1999 un globo suizo dirigido por Bertrand Piccard y Brian Jones pulveriza el récord de distancia recorrida sobrepasando los 22.910 kilómetros que estableció el pasado verano Steve Fosset. 1999 el pleno de la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la Unión Europea, renuncia después de que se le acusara de corrupción e incompetencia.
2001 Carlos Castaño Gil, líder paramilitar colombiano, es condenado a 20 años de prisión por el asesinato del abogado Jesús María Valle Carlos.
2002 el arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, muere tras un atentado perpetrado por sicarios. Fuerte critico de las guerrillas colombianas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y grupos de narcotraficantes y asociados. Fue asesinado por dos hombres armados que le dispararon cuando salía de una ceremonia religiosa en Cali.
2003 George W. Bush, José María Aznar y Tony Blair, reunidos en las islas Azores (Portugal), dan un ultimátum a Irak.
2005 el navegante francés Bruno Peyron bate el récord de la vuelta al mundo tras 50 días y 16 horas de navegación.
2006 Estados Unidos lanza en Irak la "Operación Enjambre", la mayor ofensiva aérea contra la insurgencia desde 2003.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario