lunes, 15 de marzo de 2010

Un 15 de marzo.



Día Nacional de la Accesibilidad.
Las personas con discapacidad tienen el derecho de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como principal elemento de desarrollo cotidiano, sin restricciones físicas, urbanas,arquitectónicas, del transporte y de la comunicación.

Día Mundial de los derechos del Consumidor y del usuario.
Día de San Aristóbulo.

44 A.deC. “Por lo general, los hombres creen fácilmente lo que desean” Cae Julio César. El líder militar y político romano es asesinado por un grupo de conspiradores encabezados por Marco Junio Bruto y Casio Longino. No es posible saber con certeza qué condiciones fueron las que llevaron a un grupo de senadores a pensar en el asesinato de César. Los intentos de establecer un régimen autocrático sin duda tuvieron mucho que ver. César recibió 23 puñaladas,la segunda recibida en el tórax, fue la mortal.
Las últimas palabras de César no están establecidas realmente, y hay una polémica en torno a las mismas, siendo las más conocidas: Tu quoque, Brute, filii mei! ‘¡Tú también, Bruto, hijo mío!’).La leyenda cuenta que Calpurnia Pisonis, la mujer de César, después de haber soñado con un presagio terrible, advirtió a César de que tuviera cuidado, pero César ignoró su advertencia diciendo: «Sólo se debe temer al miedo». (Wikipedia)

493.Teodorico (rey de los ostrogodos) invita a Odoacro (famoso por ser quien destituyó al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo) a un banquete, y se supone que le asesina con su propia espada, haciéndose con todo su reino.
1493 Cristóbal Colón regresa al puerto de Palos (Huelva), con lo que culmina el primer viaje del Descubrimiento.
1804 se promulga en Francia el Código Civil, llamado Código de Napoleón.
1839 Venezuela y Gran Bretaña firman un tratado sobre la abolición del tráfico de esclavos.
1842 muere Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini, compositor italiano.
1863 España reconoce la independencia de Honduras.
1875 el Arzobispo de New York, John McCloskey, es el primer norteamericano en ser designado Cardenal.
1882 se inaugura la primera Exposición Continental de Buenos Aires, a la que concurren casi todos los países de América del Sur.
1898 muere Henry Bessemer, ingeniero, fundidor de tipos de imprenta, pionero de la siderurgia moderna, e inventor del proceso de refinado de acero que lleva su nombre.
1904 aparece “La Voz del Interior”.
1906 Britten Rolls & Royce Johnson fundan Rolls Royce Ltd.
1919 se funda la Legión Americana, en París.
1944 Monte Cassino es destruida por los bombardeos aliados.
1946 se estrena en el Radio City Music Hall de Nueva York la película “Gilda”, la cual encumbró a Rita Hayworth como un símbolo sexual. La bofetada que le da Glenn Ford ha entrado en la historia del cine, así como el desenguante de Gilda mientras canta "Put The Blame On Mame".
1951 muere Artemides Zatti, religioso ítalo-argentino, llamado “el enfermero santo de la Patagonia”, actualmente en proceso de beatificación.
1956 se estrena en Broadway “My Fair Lady”, con gran éxito, estableciendo un nuevo récord como el musical más representado en la historia.Se la considera "el musical perfecto".
1957 el Reino Unido es la tercera nación en explotar un artefacto atómico.
1962 nace “Mafalda”, Quino dibuja Mafalda como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó.
1975 muere Aristóteles Onassis, el magnate griego más famoso de la industria naviera del siglo XX.
1978 Israel invade el sur del Líbano.
1979 muere el novelista, crítico literario y periodista Bernardo Verbitsky, autor de “Es difícil empezar a vivir”; “Villa Miseria también es América”; “Calles de tango”, etc.
1981 muere el sacerdote, filósofo y escritor argentino Leonardo Castellani, autor de “Metafísica y ética”; “Aristóteles y Kant”; etc. Fue un espíritu original, que a veces sumó el humor a la reflexión filosófica.
1981 muere Rene Clair, cineasta y escritor francés.
1983 muere la periodista y escritora irlandesa Rebecca West, seudónimo de Cicily Isabel Fairfield Andrews, conocida por sus crónicas de los juicios de Nuremberg.
"..Esta banana la compré ayer, cuando la pelé, estaba vacia!"
1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, con el propósito de reafirmar los derechos de los consumidores. Para que estos derechos puedan ser ejercidos por la población la información y la educación de los consumidores son tareas a emprender prioritariamente.
1985 una empresa informática de Massachusetts llamada Symbolics añadió el puntocom a su nombre, le siguieron Bbn.com y Think.com. Se pensó que el dominio .com originariamente derivaba de "commercial".
1987 sesenta personas resultan muertas y doscientas heridas a causa del descarrilamiento de un tren en la India, provocado por la explosión de una bomba.
1990 el Vaticano y la URSS establecen relaciones oficiales permanentes tras 73 años distanciados.
1991 muere Miodrag Bulatovic, escritor yugoslavo.
1994 la proyectada hidrovía del Mercado Común del Sur comienza a hacerse realidad con la inauguración de dos esclusas sobre el río Tiete (Brasil), salida al mar de los dos únicos países iberoamericanos sin costas, Paraguay y Bolivia.
1994 Estados Unidos y Rusia acuerdan la supervisión recíproca del desmantelamiento de sus armas nucleares.
1994 Sudáfrica adopta una nueva bandera (de seis colores) y añade al himno nacional “La Voz” el canto indígena “Dios salve a Africa”.
1994 se establece el dia nacional de la Accesibilidad, al sancionarse la Ley Nacional 24.314, que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo.
1995 Carlos Menem Junior y Silvio Oltra (ambos pilotos de automovilismo argentino) mueren al caer su helicóptero en Ramallo. A pesar de que oficialmente se afirmó que el hecho constituía un mero accidente, su madre, la señora Zulema Yoma, ha manifestado que su muerte fue producto de un atentado. Las circunstancias que rodearon el caso y el destino sufrido por algunos testigos y dos peritos de la causa judicial levantan un ceño de sospecha sobre los reales móviles del hecho.
1995 ingresa en prisión con 30 años de condena el Gral. Luis García Meza condenado por sedición, malversación de fondos y asesinato tras su golpe de estado en 1980 en Bolivia.
1999 la Asamblea Nacional Popular China aprueba varias enmiendas a la Constitución de 1982, entre ellas la propiedad privada.
1999 Plutón vuelve a ser el planeta más lejano del Sistema Solar.
2000 el equipo que clonó a la oveja “Dolly” clona por primera vez cerdos.
2004 astrónomos estadounidenses descubren el cuerpo celeste más lejano y frío conocido hasta ahora en el Sistema Solar.
2006 la Asamblea General de la ONU aprueba la creación del Consejo de Derechos Humanos, con la oposición de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario