miércoles, 3 de febrero de 2010

Un 3 de febrero.


Día de San Óscar y de San Blas, patrón del Paraguay y de las gargantas.


865 muere San Oscar, misionero europeo, el primer arzobispo de Hamburgo y santo patrono de Escandinavia.
1468 muere Johann Gutenberg, herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa. Su mejor trabajo fue la Biblia de Gutenberg.
1488 Bartolomé Dias descubrió el Cabo de Buena Esperanza.
1764 una armada francesa al frente del capitán Bougainville se apodera de las islas Malvinas. Toma posesión en nombre del rey de Francia y forma una colonia.
1803 muere Pedro Rodriguez de Campomanes, político, jurisconsulto y economista español.

1813 se libra el Combate de San Lorenzo, en la actual provincia de Santa Fe, entre las fuerzas independentistas argentinas y las colonialistas españolas. Este combate constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo y significó el primer triunfo del general San Martín en nuestro país.
1813 La Asamblea General Constituyente, conocida como la Asamblea del año XIII, decreta la remoción de todos los empleados europeos que ejercieran funciones eclesiásticas, civiles y militares que no tuvieran título de ciudadanía.
1814 muere el general Mariano Matamoros, cura liberal mexicano, que participó en la guerra de Independencia de México.
1821 Elizabeth Blackwell, es la primera mujer egresada de la US Medical School.

1852 se libra la Batalla de Caseros, en la que la tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas por las de Justo José de Urquiza, con lo que tiene fin la dictadura, permitiendo al Partido Unitario de la Argentina organizarse en Buenos Aires, llamar a una constitución, y empezar a definir una estructura de gobierno liberal. Rosas, disfrazado, se retira del campo, herido en una mano, y se refugia en Buenos Aires en la casa del cónsul inglés, desde donde parte hacia Inglaterra.
1852 muere el doctor Claudio Mamerto Cuenca, médico y poeta, conocido como “el mártir de Caseros” en esta batalla convertido en médico personal y cirujano mayor del ejército de Rosas
1856 con un grandioso baile de máscaras se inaugura en la capital de México el Teatro Iturbide.
1870 se reconoce el voto a los negros en los EE.UU.
1876 se firma de la paz que pone fin a la lucha entre Argentina y Paraguay.
1893 muere Antonio Machado Alvarez, escritor, antropólogo y folclorista español, padre de los dos poetas Machado.
1918 se creó el Tunel Twin Peaks, el más largo del mundo para autos.
1919 primera reunión de la Liga de las Naciones en París.
1926 el checo, es declarada lengua oficial de Checoslovaquia.
1932 cinco terremotos consecutivos destruyen una porción considerable de Santiago de Cuba. 1943 los británicos inician, en la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo indiscriminado de Hamburgo, usando bombas incendiarias, que causa la muerte de 300.000 civiles alemanes.


1945 estreno de “Los Tres caballeros”, un largometraje animado de 1944, producido por Walt Disney Pictures. Es una aventura ambientada en varias partes de América Latina, combinando la acción-real y la animación, que fue parte de una estrategia llamada "política de buena vecindad" dirigida por el gobierno de Estados Unidos para mejorar las relaciones y conseguir apoyo político de los países latinoamericanos. Aunque fue producida durante la Segunda Guerra Mundial, fue realizado como un mensaje de buena voluntad y de entendimiento. Es protagonizado por el Pato Donald, quien en el curso de la película se une a dos viejos amigos; José Carioca, el loro fumador de "Saludos amigos" representando a Brasil; y más tarde a Panchito, un bravo gallo con pistolas representando a México. El largometraje está compuesto de una serie de segmentos, todos relacionados entre sí, apartir del momento en que el Pato Donald abre un regalo de cumpleaños de sus amigos de América Latina.  


1959 El día que murió la música: los famosísimos compositores y músicos de rock and roll, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper murieron en un accidente de aviación durante la gira que estaban llevando a cabo. Su avión de cuatro plazas se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa.mueren en un accidente aéreo Buddy Holly (compositor y cantante estadounidense, uno de los más destacados pioneros del rock and roll.), Ritchie Valens (precursor del rock & Roll de habla hispana, convirtiendo la popular canción mexicana "La Bamba", originalmente de son jarocho, al ritmo del rock, haciendo de ella un gran éxito en 1958) y Big Booper (cantante estadounidense, el mayor éxito de su carrera fue Chantilly Lace, que llegó a ser nº 1 en 1958).
Este hecho fue el que llevó a Don McLean a componer su obra maestra, «American Pie», que salió a la venta en 1971. Madonna hizo una versión en 2001 para su álbum Music como bonus track.
Parte de su letra dice: "And the three men I admire most, the Father, Son and the Holy Ghost they caught their last train for the coast the day the music died"
"Y los tres hombres que más admiro, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tomaron el último tren a la costa el día en que la música murió."

1985 Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano en Johannesburg
1987 detienen en Medellín al narcotraficante colombiano Carlos Lehder.
1991 el Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años.
1994 el presidente estadounidense Bill Clinton levanta el embargo de 19 años contra Vietnam. 1996 un terremoto azota la ciudad de Liyiang, en China, alrededor de 210 personas mueren y otras 3.700 quedan lesionadas.
1998 un avión militar estadounidense corta el cable de un funicular de esquiadores en el norte de Italia y mueren los 20 pasajeros.
2000 investigadores estadounidenses dicen que el avión de Alaksa Airlines, vuelo 261, volaba boca abajo cuando se estrelló en el Pacífico. En el accidente perecieron las 88 personas que iban a bordo de la nave.
2005 la revista Nature publica un estudio realizado en un fósil de la Antártida, que evidencia por primera vez con exactitud que la diversificación de las aves se produjo en el Cretácico.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario