sábado, 20 de febrero de 2010

Un 20 de febrero.

Manifiesto futurista.

Día Internacional por la Justicia Social
Día de San Eleuterio.

1534 Carlos I de España ordena que se estudie la posibilidad de unir el Mar del Sur (Pacífico) con el Mar del Norte (Atlántico) por el istmo de Panamá y establece la división geográfica de la Nueva España, (México).
1653 la ciudad de Santa Fe, fundada originalmente por el general Juan de Garay sobre las orillas del arroyo Gayastá el 15 de noviembre de 1573, es trasladada al sitio que ocupa actualmente, como consecuencia de los ataques indígenas.
1777, el rey de España Carlos III prohibe los bailes en el interior de las iglesias.
1813 Batalla de Salta. Las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Pío Tristán. Con gesto magnánimo, Belgrano ordenó sepultar en una fosa común a vencedores y vencidos muertos en la lucha e hizo colocar en el lugar una cruz de madera con la inscripción: “A vencedores y vencidos”.
1816 premiere de "El Barbero de Sevilla" de Gioacchino Rossini.
1828 se reconoce la independencia de Paraguay.
1854 el soberano congreso general constituyente reunido en Santa Fe proclama a Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina tras el escrutinio de las elecciones verificadas en las provincias.
1872 se abre el Metropolitan Museum Of Art o simplemente Met, uno de los más destacados museos de arte del mundo. Situado en la zona de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, sus colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras estadounidenses. Están expuestas obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más. El museo posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico.
1878 Gioacchino Pecci es elegido Papa León XIII.
1885 muere en París, Francia, Mariano Balcarce, representante diplomático durante más de cuarenta años y esposo de Mercedes de San Martín y Escalada, hija única del general José de San Martín.
1909 Le Figaro publica el Manifiesto futurista, texto que configuró las bases del movimiento futurista escrito por el poeta Italiano Filippo Tommaso Marinetti. El manifiesto es una nítida captura de la evolución cultural italiana al comienzo del siglo XX y muestra como parte de la vanguardia intelectual con el paso de los años habría contribuido al nacimiento del fascismo, aunque el futurismo y fascismo están separados en el tiempo, aquel apuntaba ideas como la violencia extrema que este manifiesto contiene, pudo ayudar a explicar por qué el fascismo sería la oportunidad de usar con éxito su estilo y aspecto típicamente nacionalista. (Wikipedia)
1919 muere en su quinta de Caseros (Bs As) el comediógrafo Martín Coronado, autor de La piedra de escándalo; El sargento Palma, etc. Una sala del Teatro General San Martín, en Buenos Aires, lleva su nombre.
1920 muere Robert Peary, explorador estadounidense que alegó haber sido la primera persona en llegar al Polo Norte.
1921 se estrena Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, con Rodolfo Valentino.
1931 el gobierno paraguayo domina una revuelta comunista.
1941 los nazis comienzan a trasladar los judíos de Polonia a los campos de concentración.
1943 en el Estado de Michoacán (México) comienza a surgir de la tierra un volcán al que se llamó Paracutín. Al entrar en erupción sepulto varios pueblos de los alrededores.
1944 Batman & Robin aparecen por primera vez en los diarios.
1944 se inicia la “operación Big Week” (Semana Grande), bombardeo intensivo de la aviación americana sobre las fábricas alemanas de armamento.
1946 reapertura de Covent Garden (el teatro de espectáculos de Londres, también conocido como El Royal Opera House) con una extravagante producción de La Bella Durmiente, diseñada por Oliver Messel. Webster, junto al director musical Karl Rankl,
1953 es vendido en Londres, por 1.400 libras esterlinas, el cuadro de Goya “Dama con abanico”.
1958 estalla un cohete norteamericano “Atlas” en Cabo Cañaveral. Convirtiendose en el quinto fracaso en siete intentos de lanzamiento.
1960 muere el arqueólogo Sir Charles Leonard Woolley.
1966 muere Chester William Nimitz, Almirante y comandante en jefe estadounidense para las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
1969 Rumania determina la prohibición de las maniobras de las fuerzas del Pacto de Varsovia en su territorio.
1980 Estados Unidos anuncia que boicoteará los Juegos Olímpicos de Moscú como represalia por la invasión soviética de Afganistán.
1987 el activista judío Josef Begun es liberado por las autoridades soviéticas de la prisión de Chistopol para permitirle reunirse con su familia luego de más de tres años.
1991 el parlamento soviético censura al presidente ruso Boris Yeltsin por pedir la renuncia del presidente Mijaíl Gorbachov.
1993 muere Ferruccio Lamborghini, fabricante italiano de tractores y automóviles deportivos, fundador de la marca Lamborghini.
1994 el líder negro Nelson Mandela acusa a su principal rival, Mangosuthu Buthelezi, de la masacre de voluntarios electorales del Congreso Nacional Africano.
1994 Claudia y el Corán. Las colecciones de París estuvieron marcadas por la “guerra” de los musulmanes contra la casa Chanel y Claudia Schiffer, la modelo fue amenazada por grupos integristas musulmanes tras exhibir un modelo de Gianni Versace que estaba adornado con versos del Corán.
2002 el Gobierno colombiano pone fin a las negociaciones que mantenía con la guerrilla de las FARC desde 1999.
2003 noventa y seis personas mueren y 187 resultan heridas en un incendio en una discoteca de
West Warwick (EEUU).
2004 fallece Angel Palomino, escritor y periodista español.
2005 Israel decide la evacuación de la franja palestina de Gaza tras una ocupación de 38 años.
2006 Ismail Haniya, dirigente de Hamás, es nombrado primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario