viernes, 19 de febrero de 2010

Un 19 de febrero.

Día Internacional de la Lentitud.

Establecido por el Movimiento Slow, que propone tomar el control del tiempo, en lugar de someterse a su tiranía y encontrar un equilibrio, con el objetivo de "respetar los tiempos biológicos y naturales" apuestan por realizar gestos simbólicos que sensibilicen sobre las consecuencias negativas de nuestros estilos de vida. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, la comida, etc. las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.

Día del Ejercito Mexicano.
Día de San Gabino.

842 el Concilio de Constantinopla reimplanta oficialmente la veneración de las imágenes en las Iglesias.
1479 muere Antonello da Messina, pintor italiano, considerado como uno de los introductores de las técnicas pictóricas con óleo en Italia.
1861 el Zar Alejandro II declara abolida la servidumbre.
1865 muere Carlos Wood Taylor, pintor, ingeniero, marino y militar británico que se radicó en Chile. Diseñó el Escudo Nacional de Chile, adoptado por el gobierno en 1834, incorporando al huemul y el cóndor. Es considerado uno de los artistas extranjeros que más influyeron en la configuración de una pintura moderna chilena.
1865 muere Francisco Bilbao, escritor y político chileno.
1878 Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.
1926 es subastado en Nueva York un ejemplar de la biblia de Gutemberg, el primer libro impreso.
1937 se suicida el escritor uruguayo Horacio Quiroga, en una clínica de Bs As bebiendo un vaso de cianuro a los 58 años de edad, tras enterarse que padecía de cáncer gástrico. Autor de “Cuentos de la selva”, “Anaconda” y “La gallina degollada y otros cuentos”. Sus relatos reflejan la lucha del hombre y el animal por sobrevivir.
1944 la Luftwaffe efectúa los mayores ataques contra Londres desde mayo de 1941.
1948 la Cámara belga aprueba la concesión del voto a la mujer.
1951 muere André Gide, escritor francés, defensor de los derechos de los homosexuales. Premio Nobel de Literatura en 1947.
1952 muere Knut Hamsun, uno de los escritores noruegos más afamados. Su obra, que le valió el premio Nobel de Literatura en 1920, es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo XX.
1959 fallece "El Señor Televisión" el actor y locutor Juan José Piñeiro, co-fundador y segundo presidente de la Sociedad Argentina de Locutores y pionero de la TV argentina.
1963 muere Bartolomé Maximiliano Moré, músico cubano, conocido tambien como el Bárbaro del Ritmo. Fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.
1976 unas 30.000 personas mueren a causa de los fuertes sísmos registrados en Guatemala.
1984 beatificación en Roma de noventa y nueve víctimas de la Revolución Francesa que dieron su vida por fidelidad a la religión católica.
1985 un Boeing 727 se estrella poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Sondica (Bilbao, España). Mueren sus 148 ocupantes.
1987 Marruecos construye un sexto muro en el Sáhara para impedir el paso del Frente Polisario al Atlántico.
1988 muere René Char, poeta francés.Comprometido con la dignidad humana y la libertad, el mundo poético de Char es una epifanía lírica del mundo natural, la tierra, los árboles, el agua y los animales, de la vitalidad existente entre la creación y la muerte.
1988 cerca de 300 personas mueren producto de inundaciones en Río de Janeiro.
1990 fallece el director de cine británico Michael Powell.
1992 es ratificado el histórico acuerdo de no agresión y desnuclearización entre las dos Coreas, oficialmente en guerra desde 1953.
1993 se hunde un transbordador en aguas haitianas y se teme la muerte de hasta 1.500 pasajeros, se sabe de solo 285 sobrevivientes.
1996 La Organización Mundial de la Salud confirma que 13 gaboneses murieron a causa del virus ébola.
1997 muere Deng Xiaoping, político chino, máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta los últimos años de su vida.
2002 siete ataques de “Kamikazes” en 36 horas provocan la muerte de cuatro israelíes y tres palestinos.
2001 muere Stanley Kramer, director estadounidense. Aunque era conocido en todo Hollywood
por sus ideas liberales, nunca fue incluido en la lista negra de Hollywood. En contraposición a sus proyectos más contestatarios y sociales, en 1963 Kramer produce y dirige la comedia multimillonaria "El mundo está loco, loco, loco". Cuatro años después, Kramer realiza "Adivina quién viene esta noche", una película muy polémica en su época por mostrar el matrimonio entre un hombre negro y una mujer blanca pero de la de la que se cree que el director se sintió profundamente orgullosa. El film recibió ocho nominaciones a los Oscar:
2002 una tormenta en La Paz (Bolivia) causa 69 muertos y centenares de heridos.
2003 se estrella un avión militar iraní con 302 personas a bordo en Kerman (Irán).
2004 el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) encuentra componentes que sirven para el enriquecimiento de uranio en Irán.
2006 sesenta y cinco mineros mueren tras una explosión de gas en una mina de carbón en la localidad mexicana de San Juan de Sabinas.
2008 muere Natalia Bessmértnova, coreógrafa y bailarina rusa, legendaria primera bailarina de ballet del Teatro Bolshoy de Moscú.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario