jueves, 18 de febrero de 2010

Un 18 de febrero.

Chicago Seven.

Día de la Escarapela.
Día de la Mujer de las Américas.
Día de Santa Bernardette y San Simeón.

1455 muere Fra Angelico, pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado.
1548 muere Martín Lutero, teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma.
1564 muere Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, mejor conocido como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
1806 en medio del entusiasmo que despiertan los éxitos de Napoleón, se acuerda la construcción del Arco del Triunfo en París.
1812 el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste, creada por Manuel Belgrano.
1815 primer tratado de paz entre los EE UU y Gran Bretaña.
1834 El Congreso de Venezuela decreta el establecimiento de la libertad de cultos.
1851 muere Karl Gustav Jacob Jacobi, matemático alemán.
1885 se publica"Las aventuras de Huckleberry Finn" (el mejor amigo de Tom Sawyer) de Mark Twain. La historia se desarrolla a lo largo del río Misisipi, el cual recorren Huck y el esclavo prófugo Jim, huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio. Detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y la superstición de los esclavos, así como la amistad son algunos de los temas centrales de la novela.
1907 muere José Peón Contreras, médico, dramaturgo, poeta y novelista mexicano, graduado precozmente en la Universidad Literaria de bachiller en filosofía cuando tenía sólo 12 años de edad.
1908 Estados Unidos decide prohibir la inmigración de trabajadores japoneses en su territorio.
1921 tropas británicas ocupan Dublín, para intentar sofocar las protestas por la división de la isla en dos territorios autónomos bajo autoridad británica.
1926 un tratado anglo-persa prolonga por 25 años el mandato británico sobre Irán.
1926 muere en una corrida el torero español Manuel Báez, “Litri II”, en la plaza de toros de Málaga.
1934 se promulga una ley en Noruega por la que las mujeres tendrán acceso a todos los cargos oficiales del Estado y la Iglesia.
1938 se suicida en una isla del Tigre, provincia de Buenos Aires, el escritor Leopoldo Lugones, autor, en verso, de Lunario sentimental; El libro de los paisajes, etc. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores.
1943 es desarticulado en Alemania el grupo antinazi de resistencia estudiantil “La Rosa Blanca”, grupo de resistencia organizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que abogaba por la resistencia no violenta contra el régimen. Los varones de la Rosa Blanca eran veteranos de guerra, pues habían luchado tanto en el frente francés como en el ruso. Habían sido testigos de las atrocidades nazis, tanto en el campo de batalla como en el Holocausto, y eran conscientes de que el revés que la Wehrmacht había sufrido en Stalingrado finalmente llevaría a Alemania a la derrota. La Rosa blanca estaba basada en principios cristianos y rechazaba el militarismo prusiano de la Alemania de Adolf Hitler, y creía en una Europa federada adherida a los principios ilustrados de la libertad, tolerancia y justicia. Citando ampliamente a la Biblia, Lao Tse, Aristóteles y Novalis, así como a Goethe y Schiller, apelaban a lo que ellos consideraban la intelligentsia alemana, creyendo que ésta sería intrínsecamente opuesta al Nazismo.
1949 muere Niceto Alcalá Zamora, abogado y político español, conocido por ser el 1er presidente de la Segunda República Española.
1952 muere Enrique Jardiel Poncela, escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosimil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época.
1954 la actuación del “comité contra las actividades antinorteamericanas”, presidido por el senador Mac Carthy produce enfrentamientos con el Ejército.
1955 Chile establece su cuarta base en la Antártida, situada en la isla de Decepción.
1960 Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay firman un convenio para la constitución de una zona de libre comercio latinoamericano (ALALC).
1963 se publica Rayuela, "novela" o "antinovela" de Julio Cortázar.
1967 muere J. Robert Oppenheimer, físico estadounidense y el director científico del proyecto Manhattan, el esfuerzo durante la Segunda Guerra Mundial para ser de los primeros en desarrollar la primera arma nuclear Es reconocido coloquialmente como "El padre de la bomba atómica"


1970 en Estados Unidos fueron absueltos de los cargos de conspiración e incitación a los disturbios, los llamados 7 de Chicago, un grupo de hippies y militantes pacifistas detenidos luego de manifestaciones contrarias a las políticas del gobierno hacia Vietnam en las violentas protestas que tuvieron lugar en Chicago, Illinois en relación con la Convención Nacional Demócrata de 1968.

1975 El Tribunal Constitucional italiano admite el aborto terapéutico.
1977 el general Videla, presidente argentino, sale ileso de un atentado.
1986 choque frontal de trenes en Chile: mueren cien personas y otras 500 resultan heridas.
1988 el Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la URSS destituye a Borís Yeltsin.
1990 muere el poeta, escritor y profesor español Fermín Estrella Gutierrez, autor de El cántaro de plata; La niña de la rosa, etc.
1992 un incendio accidental devasta el pabellón de los Descubrimientos, edificio emblemático de la “Expo-92? de Sevilla.
1993 mil muertos en el naufragio en el Caribe de un transbordador haitiano.
1995 se inaugura el Museo de Arte Moderno en San Francisco, diseñado por el arquitecto Mario Botta.
1997 es encarcelado el general jefe de la lucha contra la droga de México, Jesús Gutiérrez Rebollo, por narcotráfico y cohecho.
1998 Clinton justifica el uso de la fuerza contra Sadam porque “a veces es la única respuesta”. 1998 el presidente ruso, Boris Yeltsin, amenaza con destituir a su Gobierno si no resuelve los problemas sociales y económicos.
1998 el Tribunal de justicia de la Unión Europea excluye a las parejas homosexuales de las ventajas sociales.
1999 se aprueba en España la Ley del Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, que prevé la supresión del servicio militar obligatorio.
2000 el Presidente de Microsoft, Bill Gates, presenta Windows 2000 en medio de críticas respecto a su seguridad.
2001 muere Balthus (Balthasar Klossowski), artista polaco/francés.
2002 fallece José Ortega Spottorno, ingeniero agrónomo, memorialista y editor español.
2005 entra en vigor la ley que prohíbe la caza del zorro con perros en el Reino Unido.
2006 La República Democrática del Congo adopta nueva Constitución y bandera.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario