martes, 16 de febrero de 2010

Un 16 de febrero.

Tutankamón.

Día del Trabajador de la Pesca Industrial.
Día de Santa Juliana.

1559 el papa Paulo IV llama al pueblo a deponer a los soberanos que sostengan herejías.
1579 muere Gonzalo Jiménez de Quesada, abogado de profesión, explorador y conquistador español en Colombia.
1624 muere Juan de Mariana, jesuita, humanista, teólogo e historiador español.
1812 el gobierno de Buenos Aires aprueba la Escarapela Nacional “blanca y azul celeste”, que reemplaza la roja.
1823 muere Pierre Paul Prud’hon, dibujante y pintor romántico francés, conocido principalmente por sus retratos y sus pinturas alegóricas.
1835 asesinan a Juan Facundo Quiroga, caudillo argentino, partidario de un gobierno federal. Apodado El Tigre de los Llanos. Una partida al mando del capitán de milicias cordobés Santos Pérez emboscó su carruaje en los breñales de Barranca Yaco, en el norte de la provincia de Córdoba. Quiroga se asomó por la ventana de la galera, y fue muerto de un tiro en un ojo por Santos Pérez. Su cuerpo fue luego tajeado y lanceado, y todos los demás miembros de la comitiva fueron asesinados también.
1848 el compositor polaco Federico Chopin da su último concierto en París, mostrando severos signos de agotamiento. Fallecería poco después.
1883 primera publicación del “Ladies Home Journal” revista para la mujer.
1884 se funda en Guayaquil (Ecuador) “El Telégrafo”, considerado el periódico decano de la prensa del país.
1898 Estados Unidos le declara la guerra a España.
1911 primer transporte oficial de una carta por vía aérea (en la India).
1918 Lituania, bajo la ocupación alemana y con Rusia en ruinas, se proclama país independiente. 1918 los turcos incendian la biblioteca de Bagdad y queman 20.000 libros.
1922 primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia de La Haya.

1923 el arqueólogo británico Howard Carter, junto a su equipo de excavación, abre y explora la tumba del Faraón Tutankhamon. Carter encontró el buscado mausoleo en Luxor, Egipto, en noviembre de 1922. Pero no fue hasta el 16 de febrero de 1923 que la puerta fue abierta, revelando el ataúd de oro sólido del Rey Tutankamón y sus restos momificados.
Dentro, la momia estaba en una “sala espaciosa y hermosamente decorada completamente ocupada por un inmenso altar cubierto de oro.”
El Rey Tutankamón murió cuando tenia 20 años de edad, y se cree ampliamente que fue asesinado. Sin embargo, la Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anunció en el 2005 que escaneos computacionales de los restos de Tutankamón revelaron una pierna rota pero ninguna evidencia de violencia. Los resultados refutaron la teoría de que el Rey Tutankamón fue asesinado por un golpe en la cabeza, pero no logró eliminar la posibilidad de que pudiera haber sido envenenado. Artefactos valiosos fueron removidos de la tumba en la década siguiente a la primera entrada de Carter, la mayoría de los cuales están hoy en el Museo Egipcio del Cairo.

1933 La casa alemana Krupp pone a punto el motor Diesel.
1937 la DuPont Corp patenta el nylon, desarrollado por su empleado Wallace Carothers.
1941 un incendio quema Santander y destruye 400 edificios.
1942 submarinos alemanes atacan refinerías de petróleo en Aruba, durante la Segunda Guerra Mundial.
1948 por primera vez se fotografía Miranda, la luna de Urano.
1952 Grecia y Turquía se adhieren a la OTAN.
1959 Fidel Castro es designado Primer Ministro de Cuba.
1968 Los Beatles parten hacia la India para profundizar sus experiencias espirituales reuniéndose con Maharishi Maresh Yogui.
1970 La Unión Soviética dice que dará a los países árabes el “apoyo necesario” en su lucha contra Israel.
1978 Japón y China firman un contrato de intercambio comercial por 20.000 millones de dólares en Pekín.
1982 El Banco de México se retira del mercado de cambios provocando una cuantiosa salida de dólares del país.
1989 Irak, Jordania, Egipto y Yemen del Norte forman una alianza económica.
1990 muere Keith Haring, activista social, grafista y pintor estadounidense, cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera del Nueva York de los años 1980.
1991 la película “Ay Carmela”, de Carlos Saura, obtiene 13 Premios Goya de la Academia Cinematográfica española.
1992 la OPEP acuerda reducir 1 millón de barriles a su producción diaria.
1994 inauguración oficial en La Haya de la Europol, organismo de cooperación policial europea. 1996 fallece Roberto Aizenberg, pintor y escultor considerado como el más importante surrealista de la Argentina. Sus sueños son trasladados a las dos dimensiones de la tela y luego recreado en otros sueños.
1996 el presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro disuelve el parlamento, para despejar el camino hacia unas elecciones anticipadas.
1997 alarma en España por un brote de meningitis con 402 casos en dos meses.
1998 un avión jumbo de la firma China Airlines se estrella en los alrededores del aeropuerto de Taipei y mueren las 203 personas que iban a bordo y siete en tierra.
1999 nacionalistas kurdos ocupan y toman rehenes en varias embajadas griegas en Europa para protestar por la captura de su líder Abdula Ocalán por parte de las autoridades turcas, luego de salir de la embajada griega en Kenya.
1999 varios científicos estadounidense implantan células de cerdo transgénicos al cerebro de enfermos de Párkinson, para combatir la enfermedad.
2000 una ex directora del Bank of New York y su esposo se declaran culpables del lavado de miles de millones de dólares de banqueros rusos en una de las conspiraciones más grandes de la historia.
2005 con la ratificación de Rusia entra en vigor el protocolo de Kyoto, que tiene como objetivo luchar contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario